GLITZY en la Bienal de Venecia 2013

6 julio, 2013 19:38

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  • Graciela Smith, Marcela Smoljan, Diana Dowek y Oscar Smoljan en la Bienal de Venecia Graciela Smith, Marcela Smoljan, Diana Dowek y Oscar Smoljan en la Bienal de Venecia
  • Artistas argentinos y chilenos con el embajador de ese país Artistas argentinos y chilenos con el embajador de ese país
  • Gachi Prieto, Dora Isdatne, y Viviana Zargón Gachi Prieto, Dora Isdatne, y Viviana Zargón
  • Pablo Dompé y su novia acompañan al escultor Bastón Díaz en los pasillos del Arsenal Pablo Dompé y su novia acompañan al escultor Bastón Díaz en los pasillos del Arsenal
  • El Embajador Torcuato Di Tella realiza su intervención en el cáliz de plata que Juan Carlos Pallarols prepara para el Papa Francisco El Embajador Torcuato Di Tella realiza su intervención en el cáliz de plata que Juan Carlos Pallarols prepara para el Papa Francisco
  • Magdalena Faillace, Andrea Juan, Graciela Sacco y Marta Minujin Magdalena Faillace, Andrea Juan, Graciela Sacco y Marta Minujin
  • El Ministro Héctor Timerman, Fernando Farina, el Vicepresidente Amado Boudou, Nicola Costantino, Magdalena Faillace, Marta Minujin y Agustina Kampfer en primer plano, durante la videoconferencia inaugural El Ministro Héctor Timerman, Fernando Farina, el Vicepresidente Amado Boudou, Nicola Costantino, Magdalena Faillace, Marta Minujin y Agustina Kampfer en primer plano, durante la videoconferencia inaugural
  • Nicola Costantino, Marta Minujin y Julio Le Parc Nicola Costantino, Marta Minujin y Julio Le Parc
  • Mariana Povarche y Graciela Smith en el Pabellón Stirling del Giardini con la obra de Xul Solar Mariana Povarche y Graciela Smith en el Pabellón Stirling del Giardini con la obra de Xul Solar
  • Ingreso vedado a la prensa no-oficialista en el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia durante la inauguración Ingreso vedado a la prensa no-oficialista en el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia durante la inauguración
  • Tercer jornada para la prensa y un stop en la recorrida a los Giardini para Graciela Smith, Mariana Povarche y Gachi Prieto Tercer jornada para la prensa y un stop en la recorrida a los Giardini para Graciela Smith, Mariana Povarche y Gachi Prieto

ARGENTINOS EN LA BIENAL DE VENECIA

La inauguración de la exposición de Nicola Costantino en el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia ocupó la atención de la prensa e invitados especiales antes y después de la apertura.

El 29 de mayo se realizó la inauguración oficial de la muestra transformada más en un acto político que en un evento cultural. La organización estuvo focalizada en la videoconferencia con la Presidenta Cristina Kirchner que, desde el Museo del Bicentenario de Buenos Aires cortaba la cinta “virtual”. En primera fila, el Vicepresidente Amado Boudou y su novia, el Embajador Torcuato Di Tella y el Ministro Héctor Timerman, la comisaria de la muestra, Magdalena Faillace y el curador Fernando Farina junto a Nicola Costantino. En segunda línea los artistas invitados por la Cancillería: Marta Minujin, Julio Le Parc, Santoro, Diana Dowek, Bastón Díaz, Dora Isdatne, Graciela Sacco, Andrea Juan y Viviana Zargon entre otros.
No faltaron los miembros del jurado de selección compuesto por Rosa María Ravera, Jacobo Fiterman y Guillermo Alonso, así como también Marcela Cardillo (actual directora del MNBA), Diana Weshler, y la prensa oficial.

La prensa internacional, miembros de la organización local y quien suscribe, fuimos excluidos en forma poco elegante, causando ira e indignación en todas las lenguas.
No se entiende la reacción tardía de artista y curador ante una situación anunciada, ya que era de conocimiento público el cambio del concepto original de la obra titulada “Rapsodia Inconclusa”, rebautizada por la Sra Presidenta Cristina Kirchner por “Eva – Argentina. Una metáfora contemporánea” como así también el formato de la exhibición con el agregado de tres videos titulados “Vida, muerte y resurrección” realizados Ad hoc por Tristán Bauer.

Tal vez, una oportunidad mal aprovechada para nuestro país, teniendo en cuenta el gran esfuerzo económico que implica tener un espacio preferencial en la Bienal más importante del mundo.

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