La Santa Sede en la 55° Bienal de Venecia
Por primera vez, la Santa Sede tiene su Pabellón en la Bienal de Venecia contratado durante el papado de Benedicto XVI.
El gran libro del Genesis, tema fundamental para el catolicismo y que históricamente ha inspirado a los grandes artistas del Renacimiento, es representado magníficamente con obras clásicas y contemporáneas de sorprendente resolución técnica y estética.
En la entrada al Pabellón del Arsenal, junto al Pabellón Argentino, las primera gigantografías de “La Creación” de Miguel Angel son el preludio de la serie fotográfica del gran artista Josef Koudelka (República Checa, 1938), con “Uncreation” y su visión del pecado original, Caín y Abel y el Diluvio Universal.
Corona el recorrido una gran videoinstalación sonora titulada “Nueva Humanidad” realizada bajo la dirección de Lawrence Carroll (Melbourne, Australia 1954) simbolizando la “Re-creación” en la figura de Noel y su descendencia.
Está compuesta por cuatro grandes pinturas murales y una central en el piso de la sala.
La iluminación es de vital importancia en este trabajo y nunca se dirige directamente a la obra para imprimir mayor realismo y transparencia a los personajes que se dibujan y se proyectan en forma alternada.
Para la realización, se utilizó una pintura de congelación, única en su tipo que permite un cambio cíclico de la imagen que va modificando su aspecto a lo largo del día.
El componente operativo fue llevado a cabo en Studio Azzurro (Milán, Italia), a fin de interpretar una reflexión del artista sobre las sensaciones de espera, de desafío y de alegría, como también algunas implicaciones en los procesos de automatismo que se desencadenan al solo contacto con las manos de los visitantes.
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