DIFERENTES LATIDOS EN UN MISMO CORAZÓN: FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
p. Lic. Glenda Pérez López
Habana, Cuba, 2019
Lo que tienen en común los fotógrafos latinoamericanos es el desprecio por las descripciones superficiales que nos aspiran a revelar las relaciones entre el hombre y su espacio social y natural.
Raquel Tibol
En la compleja búsqueda de encontrar puntos en común dentro del entramado de fotógrafos latinoamericanos actuales se denota la existencia de un grupo de artistas contemporáneos, en su mayor sentido de la palabra, que trabajan para exaltar un sentimiento identitario común y en defensa de la aceptación, comprensión y representatividad de estéticas propias o resignificadas. Se posicionan dentro del mundo globalizado escudándose tras sus obras y reivindicando sus particularidades como un canon cultural distintivo dentro del arte universal. En esta tarea se denotan como lenguajes preferidos para desarrollar y afirmar poéticas visuales la utilización del paisaje, el fotodocumentalismo y la fotografía artística, ya sea mediante la intervención de la imagen o esta en su estado puro.
No obstante sus narrativas particulares, muchos convergen en abordar preocupaciones que conciernen a todas las sociedades de la región, independientemente de las nacionalidades de los creadores o de aquellas que quieran apropiar. De esta manera, encontramos a través de la fotografía artística y el fotodocumentalismo, el tratamiento de lo íntimo, de los personajes cotidianos que se muestran como simbólicos y representantes de una subcultura o de una comunidad poco valorada o discriminada visto en los trans y cat woman de Zaida González, la mujer crucificada de Raúl Eduardo Stolkiner –RES-, los comedores de asado de Marcos López, el migrante de Mauricio Palos, o la adolescente embarazada de Christian Rodríguez. Se destacan los problemas de desigualdad, pobreza, violencia y marginación que aluden hacia la homofobia o el racismo, y una preocupación reiterada por la posición de la mujer en la sociedad latinoamericana, la cual todavía presenta un largo camino a recorrer en el desarraigo de los tabúes alrededor de su cuerpo y función social.
Por otro lado, el foto-paisaje se encarga de la representación de la memoria cultural, del paso del tiempo visto a través de la visualidad de los espacios rurales o urbanísticos de la región. Y así se muestra lo identitario e incluso problemáticas socio-políticas y económicas con la utilización de un recurso explícito dentro de la propia denominación geográfica del arte de este espacio continental: las imágenes panorámicas de territorios de Latinoamérica.
Más allá de un sentido topográfico o testimonial, la imagen del paisaje se expresa en un recurso artístico cuyo objetivo final es la reflexión sobre la posición del hombre en su espacio natural y urbano y las repercusiones futuras. La variedad de tendencias de abordar la identidad histórica y la reflexión socio-cultural con el paisaje se aprecia en las imágenes del Amazonas de Gilvan Barreto, las foto-maquetas de Pablo López y las casas de campo de Fernando Melo.
La globalización es un fenómeno mundial que incide en la obra de estos artistas pero con mayor medida en la técnica que utilizan, más que en las temáticas abordadas. Estas últimas se imponen ante una defensa de lo propio con respecto a la imposición de estereotipos mediáticos, y contradictoriamente a la vez que las redes sirven de dictadores de tendencias occidentalistas, su capacidad de propagar información inmediata y a gran escala, hace que también permitan el conocimiento y reconocimiento de otras culturas más allá de las occidentales tradicionales. Por otro lado, las nuevas tecnologías aplicadas a la producción y exposición de las obras y como parte de un mundo interconectado mediante estas, se desenvuelve en utilidades y desafíos en lo que corresponde a las facilidades que propicia pero a su vez las limitaciones y reposo de la creatividad y acercamiento humano, de ese calor emotivo en la triada entre autor-cámara-obra.
Más allá de ser argentino, brasileño, colombiano, uruguayo, chileno, mexicano, la fotografía producida en la región representa lo latinoamericano y no desde un punto de vista de separación o exclusión con respecto a referentes geográficos o denominaciones mediáticas occidentales, sino como ese palpable sentir regional que los une en hermandad por procesos históricos en común -colonialidad, decolonialidad, modernidad-. Esta categoría multicultural, establece una diversidad en la unidad. Los matices que los separan se encuentran al final en la danza de la creatividad más emotiva al sonido de varios latidos pero como si de un solo corazón se tratase.
Bibliografía
Corp, Mathieu. (15 de abril de 2015). Las relaciones al pasado en la fotografía latinoamericana: por un acercamiento estético y antropológico de la fotografía. Artelogie, 7, s/p. Consultado el 1ro de agosto de 2019, http://journals.openedition.org/artelogie/1151
Ferrer, Rita, Concha, José Pablo y Jösh, Andrea. (2009). Fotografía chilena contemporánea 01/CNCA 2009. Santiago de Chile: Consejo nacional de la Cultura y las Artes.
Gautreau, Marion y Kempf, Jean (1ro de marzo de 2019). La fotografía documental contemporánea en las Américas. IdeAs, 13, s/p. Consultado el 1ro de agosto de 2019, http://journals.openedition.org/ideas/5554
González, Valeria, Alonso, Rodrigo y Aseff, Ananké. (2012). Ananké Aseff: obra 1999-2012. Argentina: Ediciones Larivière S.A.
Jösh, Andrea y Parra, Sergio. (Ed.). (2010). Contemporary chilean photography 02/CNCA 2010. Santiago de Chile: Consejo nacional de la Cultura y las Artes.
Magaly Espinosa. (2008). El arte latinoamericano y el haber de lo global, de Ticio Escobar. Arte Cubano, 2, p. 70-74.
Monteiro, Charles y Leiva Quijada, Gonzalo. (15 de abril de 2015). Fotografía en América Latina contemporánea. Artelogie, 7, s/p. Consultado el 1ro de agosto de 2019, http://journals.openedition.org/artelogie/1151
Páginas webs:
Abdala, Verónica. (Agosto de 2015). Entrevista al fotógrafo Marcos López. Revista Cabal. Consultado el 26 de julio de 2019, http://www.revistacabal.coop/actualidad/entrevista-al-fotografo-marcos-lopez
Anfibia. (s/f). RES fotógrafo. Consultado el 26 de julio de 2019, http://revistaanfibia.com/autor/res/
Arteinformado. (s/f). Raúl Eduardo Stolkiner – RES. Artista. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.arteinformado.com/guia/f/raul-eduardo-stolkiner-res-32832
BBC Mundo. (26 de septiembre de 2016). «Teen Mom», la serie de un fotógrafo uruguayo que documenta el embarazo adolescente en América Latina. BBC News. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.bbc.com/mundo/noticias-37446980
Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la Red. (30 de septiembre de 2013). Raúl Eduardo Stolkiner. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.cadadiaunfotografo.com/2013/09/raul-eduardo-stolkiner.html
Carrera Pineda, Andrés. (2 de octubre de 2018). La fotografía te lleva a niveles extraordinarios: Gabriel García de Alba, en El Imparcial. Consultado el 21 de julio de 2019, http://imparcialoaxaca.mx/arte-y-cultura/226022/la-fotografia-te-lleva-a-niveles-extraordinarios-gabriel-garcia-de-alba/
Casanueva, Eva. (19 de septiembre de 2016). Christian Rodriguez gana el Getty Images Instagram. EFTI Centro internacional de Fotografía y Cine. Consultado el 26 de julio de 2019, https://efti.es/noticias/christian-rodriguez-gana-el-getty-images-instagram
Changing circumstances. (2016). Pablo Lopez Luz. Consultado el 23 de julio de 2019, http://2016biennial.fotofest.org/changing-circumstances/lopez.aspx#.XW2Ua0fB-Uk
Christian Rodríguez. Consultado el 21 de julio de 2019, https://www.christianrodriguez.net/teen-mom
Crespo MacLennan, Gloria. (20 de abril de 2018). Óscar Muñoz: Toca vivir seleccionando imágenes. El País. Consultado el 26 de julio de 2019, https://elpais.com/cultura/2018/04/19/babelia/1524141422_803600.html
Deschamps, Karina. (11 de julio de 2016). Marcos López: Con mis fotos trato de darle aire a esa idea trágica de la vida. Infobae. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.infobae.com/sociedad/2016/07/11/marcos-lopez-con-mis-fotos-trato-de-darle-aire-a-esa-idea-tragica-de-la-vida/
El Mostrador. (1ro de julio de 2014). Emblemático fotógrafo de los 80. Consultado el 30 de julio de 2019, https://m.elmostrador.cl/cultura/2014/07/01/emblematico-fotografo-de-los-80-me-arranque-de-chile-por-temor-de-convertirme-en-otro-mas-de-la-cultura-de-la-muerte/
Fotoespacio.cl. (2019). A mis colegas, buena luz y mejor ojo. Consultado el 1ro de agosto de 2019, https://www.fotoespacio.cl/comunidad/index.php/portafolios/maestros-s-xx/item/322-a-mis-colegas-buena-luz-y-mejor-ojo.html
Frontline Freelance México. (2019). Mauricio Palos, biografía. Consultado el 23 de julio de 2019, https://www.mexico.frontlinefreelance.org/buscar-un-freelancer/user/21/
Gabriel García de Alba. Cinema y foto. (s/f). Consultado el 21 de julio de 2019, https://gabrielgarciadealba.com
Intermedio. (2018). Ñuble 2019: retratos de la nueva región. Exposición fotográfica celebra el primer año de la región. Consultado el 1ro de agosto de 2019, http://www.revistaintermedio.cl/nuble-2019-retratos-de-la-nueva-region-exposicion-fotografica-celebra-el-primer-ano-de-la-region/Manzanares, Maite. (26 de octubre de 2015). Fotógrafo, Claudio Pérez. Entrevista. Portafolio. Consultado el 30 de julio de 2019, http://www.magistermpe.com/portafolio/tag/fotografo-claudio-perez/
La Gaceta. (5 de octubre de 2008). Las obras de Res hacen reflexionar sobre el tiempo, el espacio y el devenir de la historia. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.lagaceta.com.ar/nota/293597/espectaculos/obras-res-hacen-reflexionar-sobre-tiempo-espacio-devenir-historia.html
Licitra, Josefina. (30 de mayo de 2016). Marcos López (1958). Sash. Consultado el 26 de julio de 2019, http://www.sasharg.com.ar/arte-literatura/marcos-lopez/
Luzuriaga, Mario y Vizzi, Florencia. (26 de julio de 2017). Marcos López: Cuando descubrí la imagen y la fotografía claramente nunca más la pude dejar. Conclusión. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.conclusion.com.ar/espectaculos/marcos-lopez-cuando-descubri-la-imagen-y-la-fotografia-claramente-nunca-mas-la-pude-dejar/07/2017/
Marcos López. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.marcoslopez.com/
Martínez Aniesa, Luis. (21 de noviembre de 2012). Christian Rodríguez. Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la Red. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.cadadiaunfotografo.com/2012/11/christian-rodriguez.html.
Marcos López. Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la Red. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.cadadiaunfotografo.com/2011/11/marcos-lopez.html
MASHMP3. (12 de septiembre de 2014). La revista Luna Zeta dedica un número a la Fotografía Contemporánea en América Latina. Enfoque Sonoro. Consultado el 1ro de agosto de 2019, https://enfoquesonoro.wordpress.com/2014/09/10/la-revista-luna-zeta-dedica-un-numero-a-la-fotografia-contemporanea-en-america-latina/
Melo, Fernando. (25 de junio de 2011). El Sueño de la Razón. Entrevista a Andrea Josh y Luis Weinstein. Revista Paula. Consultado el 1ro de agosto de 2019, http://fdomelop.blogspot.com/2011/06/el-sueno-de-la-razon-en-revista-paula.html
Mosciatti, Ezio. (29 de agosto de 2013). Provocadora Zaida González inaugura en el Mes de la Fotografía exposición en Mac Parque Forestal. Biobiochile.cl. Consultado el 30 de julio de 2019, https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/08/29/provocadora-zaida-gonzalez-inaugura-en-el-mes-de-la-fotografia-exposicion-en-mac-parque-forestal.shtml
Pablo López. (s/f). Consultado el 23 de julio de 2019, www.pablolopezluz.com
Pardo, Rebeca. (16 de marzo de 2018). Las imágenes des/materializadas de Oscar Muñoz: Premio Hasselblad 2018 y exposición en Lleida. Rebeca Pardo. Consultado el 26 de julio de 2019, https://rebecapardo.wordpress.com/2018/03/16/las-imagenes-des-materializadas-de-oscar-munoz-premio-hasselblad-2018-y-exposicion-en-lleida/
Rectángulo en el ojo. (s/f). Fernando Melo. Consultado el 1ro de agosto de 2019, http://www.rectanguloenelojo.cl/fernando-melo/portafolio/
Zaida González. Consultado el 1ro de agosto de 2019, www.rectanguloenelojo.cl/zaida-gonzalez/biografia/
Redacción Cultura. (12 de marzo de 2018). Premio Hasselblad 2018 otorgado al fotógrafo colombiano Óscar Muñoz. El Espectador. Consultado el 26 de julio de 2019, https://www.elespectador.com/noticias/cultura/premio-hasselblad-2018-otorgado-al-fotografo-colombiano-oscar-munoz-articulo-743998
RES. (s/f). Consultado el 26 de julio de 2019, http://www.resh.com.ar/
Rodríguez, Fabián (18 de mayo de 2018). Entrevista ilustrada: Fernando Melo Pardo. Revista The Penquist. Consultado el 1ro de agosto de 2019, http://fdomelop.blogspot.com/
Rodríguez Mendoza, Xitlalitl. (16 de febrero de 2012). Ojo, mucho ojo. Mauricio Palos. Vice. Consultado el 23 de julio de 2019, https://www.vice.com/es_latam/article/8gjpaa/my-perro-rano-longero-bitches
Sandblom, Cecilia. (8 de marzo de 2018). El colombiano Óscar Muñoz, fotógrafo de la muerte y la memoria, gana el Premio Hasselblad 2018. Clavoardiendo. Consultado el 26 de julio de 2019, https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/panorama/el-colombiano-oscar-munoz-fotografo-de-la-muerte-y-la-memoria-gana-el-premio-hasselblad-2018/
Soy pensante. (11 de febrero de 2017). [Agenda] Fotografía de autor con Zaida González. Consultado el 30 de julio de 2019, https://soypensante.cl/2017/02/11/agenda-fotografia-de-autor-con-zaida-gonzalez/
Stuardo, Scarlet. (10 de enero de 2017). Zaida: Conoce a la talentosa y polémica hermana del músico Jorge González. Biobiochile.cl. Consultado el 30 de julio de 2019, https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/celebridades/2017/01/10/zaida-conoce-a-la-talentosa-y-polemica-hermana-del-musico-jorge-gonzalez.shtml
Urbe Salvaje. (23 de marzo de 2013). Claudio Pérez, fotógrafo. Consultado el 30 de julio de 2019, https://urbesalvaje.wordpress.com/2013/03/23/claudio-perez-fotografo/
Wisse, Pieter. (12 de enero de 2012). Photographer #424: RES. 500 Photographers. Consultado el 26 de julio de 2019, http://500photographers.blogspot.com/2012/01/photographer-424-res.html
Zaida González. Consultado el 30 de julio de 2019, http://zaidagonzalez.cl/taller/
Archivos de audio:
Dra-Caos. (2015). Entrevista al fotógrafo Mauricio Palos. En Entrevistas a fotógrafos durante el Encuentro Fotográfico México 2015. (Audio online). México. Consultado el 23 de julio de 2019, https://soundcloud.com/pclandestinex/entrevista-mauricio-palos