32 años de grabados, oleos y acuarelas
Con la emotiva lectura de una carta de su amigo Luis Felipe Noé, se inauguró en OTTO galería una muestra inédita de Fernando Maza (1936-2017). El guion curatorial de María Cristina Rossi recorre períodos de la particular poética del multipremiado autodidacta y cosmopolita. Las obras del miembro fundador del movimiento informalista en diversos soportes y materiales, dan letra a su pasión por la arquitectura y la escritura, como creación hermenéutica y silente.
Los anhelos profundos, suelen descubrir cauces de manifestación más allá de cualquier limitación circunstancial. No es ajena a esta pulsión la obra de Fernando Maza, fluyendo entre texturas que cuentan el lugar secreto de la naciente de un humedal de aguafuertes y aguatintas. Saberes silentes hechos textura y caja volumétrica para sostener una cuenta sin otro número más que uno mismo, en el color y en la escritura de un atisbo de palabra que solo se completa frente a la obra.
La mirada predictiva de Luis Felipe Noé sobre su amigo, comienza a materializarse en 1960, cuando Maza corre sus fronteras al emigrar a Nueva York. La beca de la Unión Panamericana le acerca sus pasiones al estudiar artes gráficas (litografía e intaglio), en el Pratt Graphic Art Center.
El misterio de una letra o un número que no alude a cantidad – ya sea sobre papel o tela como síntesis inquietante en la forma- se estabiliza en fachadas dinámicas de translúcidas aguadas que dejan entrever soledades. Apenas suavizadas en bastidores redondeados susurran algo de ese enigma del vacío que lo contiene todo, del Alef a la Cábala, de la nadencia a la creación.
El plano, coordenada de encuentro del arquitecto con su universo y del escritor como artista con la pulsión de comunicar, cuenta del lugar que habita interna y externamente. Con sus cambios estructurales e influencias neoyorquinas del arte pop y neo-dadá, el menos informal de los informalistas da protagonismo a la tipografía en la década del 60´ e incluye construcciones, a partir de combinar telas y maderas; mutando hacia un lenguaje propio, lúdico y ambiguo.
El artista apasionado por Goya e inspirado por la pintura italiana del Siglo XX en especial, del pintor metafísico Giorgio Morandi, abandona desde los años 70 el acercamiento a la mera clasificación, cuando deja de titular tradicionalmente a sus obras. No obstante, lo encriptado se devela. Como en un catálogo estelar con el hallazgo de una luz anónima en el firmamento e identificada en la tierra, la obra de gran formato EC2, 1975;geo localiza período y distrito londinense del país donde Maza reside entre 1973 a 1976, año en que se muda a Francia.
Un óleo de 1987 y una acuarela de 1988 exhibidas en esta muestra, son parte de las series que crea a fines de los años 80´ en contrapunto. Reflejan nuevamente lo que habitó y lo habita: por un lado, aquella arquitectura patrimonial en Paris que visita en 1962, con sus arcos de medio punto, columnas, muros y rampas de acceso a sus trémolos de color. Por otra parte, interpreta el paisaje salobre de arena y mar que se recorta desde la ventana de su casa en la Isla de Mallorca, donde vive desde 1971.
Estas mismas técnicas expresivas, impresionan en obras de gran formato con figuras geométricas en acuarelas a inicios de 1990, y en óleos hacia el cambio de siglo XXI.
Premiado en la Bienal de San Pablo de 1965, en el Festival de Arte de Cali de 1968, con el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura de 1984, con el Premio Palanza de 1985, el Gran Premio de Honor de 1987 y el Premio de Pintura (compartido con Jack Vanarsky) de la Fundación Fortabat de 1994, Maza regresa a su añorada ciudad luz una década después de despedirla, en 1972, para residir hasta el final de sus días -en 2017- en el arrondissement de Nogent-sur-Marne, Francia.
Paisajes enigmáticos de vida cosmopolita e interna para el símbolo hermético invaluable en número, en una arquitectura inhabitable excepto para el Alma, compartidos en OTTO hasta octubre de 2024.
OTTO GALERÍA
Fernando Maza, desde el 18 de septiembre al 25 de octubre 2024
Paraná 1158-CABA
Martes a viernes de 15 a 19hs (o agendar cita)
www.ottogaleria.com.ar