• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Exposición y Residencia de Artistas

por Graciela Smith
15/10/2024
en Becas, Concursos, Concursos Internacionales, Concursos Internacionales, Convocatorias
275

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO, presentada por Escondida | BHP, invita a creadores de todo el mundo a postular a la convocatoria de SACO1.2 Ecosistemas oscuros. El llamado estará abierto desde el 29 de julio hasta el 29 de octubre de 2024, para que artistas de todo el mundo puedan enviar sus propuestas para ser parte de la exposición que será emplazada en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Exposición y residencia de artistas
default

El evento expositivo, que cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, se desarrollará desde junio a septiembre de 2025 y en su duodécima versión enfatiza en el vínculo entre arte y ciencia, inspirándose en la resistencia de los extremófilos que habitan el desierto de Atacama.

“Invitamos especialmente a creadores que comprendan al espacio público como el lugar más idóneo y transversal para el encuentro con el espectador; que buscan un diálogo abierto con  todas las capas de la ciudad. No dudo que este llamado despertará mucho interés, tanto por la temática, como por el lugar a intervenir”

Dagmara Wyskiel – directora de SACO

La selección de los siete site specific estará a cargo de un jurado internacional compuesto por profesionales de diversos campos, quienes evaluarán la calidad, pertinencia con el espacio y, principalmente, la relación de los proyectos con el concepto curatorial de la edición. presentará el nombre de quienes componen el jurado este año.

Los creadores escogidos experimentarán una residencia de 10 días en Antofagasta, estadía donde podrán materializar y realizar el montaje de sus obras, que estarán desplegadas en el Muelle Histórico desde mediados de julio a septiembre de 2025. Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia la localidad de Quillagua, denominado el lugar más seco del mundo.

“La historia de la ciencia nos ha demostrado que buscamos solamente donde esperamos encontrar algo. Pareciera razonable, pero resulta muy limitante, porque los ecosistemas oscuros habitan zonas inaccesibles e inhóspitas, tanto de nuestra mente como del planeta”, señala el texto curatorial de la Bienal SACO1.2. Puedes leerlo completo en www.bienalsaco.com/convocatoria-bienal-saco1-2/, donde se encuentran disponibles también las bases y formulario para postulación.

El llamado estará abierto hasta el 29 de octubre de 2024, para que artistas de todo el mundo puedan enviar sus propuestas para ser parte de la exposición que será emplazada en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Muelle histórico

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Corporación Cultural SACO cubre:

1. Pasaje aéreo de ida y vuelta desde el aeropuerto más cercano de su ciudad de residencia hasta Antofagasta, clase económica y sin posibilidad de cambio. En caso de que el seleccionado decida hacer un cambio imprevisto, deberá cancelar multas, diferencias de tarifa y/o servicio de agencia por la gestión del cambio.

2. Viático de alimentación equivalente a 100 dólares, en moneda nacional.

3. Apoyo técnico y logístico en el montaje.

4. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Antofagasta.

5. Alojamiento en habitación compartida. Desayuno autoservicio en el comedor común del centro de residencias.

MÁS INFORMACIÓN Y ENVÍO DE POSTULACIONES

Comisario de la convocatoria: Carlos Rendón Bejarano Consultas a: convocatoria@proyectosaco.cl

Postulaciones a través del formulario incorporado a www.bienalsaco.com

Registro fotográfico, video aéreo y planimetría del Muelle Histórico de Antofagasta disponibles en www.bienalsaco.com

Canal de Youtube: Bienal SACO

Facebook: SACO Bienal de Arte Contemporáneo

Instagram: @bienal_saco

Share144Tweet90Pin32SendSend

Relacionados Posts

Bienal Nacional de Dibujo
Concursos

Bienal Nacional de Dibujo

14/08/2026

El 31 de agosto vence el plazo para participar de la Bienal Nacional de Dibujo en su 4° edición que...

Future Generation 2026
Concursos

Future Generation 2026

07/08/2026

El Future Generation Art Prize es un premio de carácter bienal dirigido a artistas de todo el mundo impulsado por...

Premio Azcuy 2026
Concursos

Premio Azcuy 2026

07/08/2026

Un certamen nacional que invita a artistas visuales a desarrollar un proyecto inédito concebido especialmente para dialogar con la arquitectura...

Premio Estímulo a la Investigación
Concursos

Premio Estímulo a la Investigación

07/08/2026

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Agencia San Juan del Bicentenario, en alianza con Naturgy San Juan S.A.,...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • El video Pacific Sun de Thomas Demand que se exhibe @fundacion_proa es una película animada en stop-Motion, inspirada en un video viral tomado por la cámara de vigilancia en el bar de un crucero atrapado en una tormenta @klassedemand_hfbk @toddbrandow @fundacion_proa @cannonsrun #videoarte #artecontemporaneo #thomasdemand #photographer #exposición
  • Fundación Proa inaugura el sábado 22 la exposición “Thomas Demand: El tartamudeo de la historia”, la primera retrospectiva en la Argentina dedicada al reconocido artista alemán.

La muestra reúne más de sesenta obras -fotografías de gran formato, videos y wallpapers– que recorren tres décadas de una práctica situada entre la escultura, la fotografía y el arte conceptual con la curaduría de Douglas Fogle. @fundacion_proa @toddbrandow @cannonsrun @klassedemand_hfbk @buenosaires #exposicion #videoarte #thomasdemand #artecontemporaneo #fotografia
  • Hoy en Fundación Proa, “Thomas Demand: El tartamudeo de la historia”. A las 15 hs. visita guiada a la exposición de Thomas Demand que inaugura mañana. @fundacion_proa @fep_photo @toddbrandow @cannonsrun #exposicion #thomasdemand #fotografia #videoarte #laboca
  • Fundación Proa inaugura la exposición “Thomas Demand: El tartamudeo de la historia”, la primera retrospectiva en la Argentina dedicada al reconocido artista alemán.

La muestra reúne más de sesenta obras -fotografías de gran formato, videos y wallpapers– que recorren tres décadas de una práctica situada entre la escultura, la fotografía y el arte conceptual con la curaduría de Douglas Fogle.  El artista trabaja con un método muy personal: parte de fotografías publicadas en diarios, revistas, archivos e Internet sobre episodios emblemáticos de la historia para reconstruir esos espacios a escala real utilizando únicamente papel y cartón. La sala de control de Fukushima tras el tsunami de 2011, el refugio de Edward Snowden en Moscú, la oficina de la Stasi en Berlín Oriental, el dormitorio universitario de Bill Gates y el cuarto de hotel donde cenó Whitney Houston por última vez. Sin mostrar nunca personas, estas arquitecturas vacías conservan las huellas de acontecimientos que permanecen grabados en la memoria colectiva. Una vez terminada la construcción de las maquetas, Demand las fotografía y luego las destruye. La imagen final es el único vestigio de un proceso que al artista puede tomarle meses de trabajo artesanal. Mediante núcleos temáticos que dan cuenta de los distintos intereses y periodos de su vasta producción, la selección de obras sitúa al visitante frente a escenas extrañas pero familiares a la vez en las que la precisión de la fotografía convive con la fragilidad del papel, poniendo en crisis la idea de documento y la aparente objetividad de la imagen. De manera ineludible, cada una de las imágenes realizadas por Demand induce al espectador a la duda: ¿Qué recordamos realmente de los acontecimientos históricos? ¿Cuánto de esa memoria es alimentada por la experiencia y cuánto de las imágenes que consumimos a través de los medios? La exposición inaugura el sábado 22 de agosto a las 15 hs.  @toddbrandow @fundacion_proa @fep_photo
  • Revista DDL presenta las portadas del primer año con la edición de Brett Brune.
“Me enamoré de las revistas hace mucho tiempo y tuve el privilegio de ejercer como critico de revistas mientras trabajaba como editor y redactor en The New York Times.
Tras jubilarme hace un par de años, reflexioné profundamente sobre el tipo de obra que quería crear. Residía en Buenos Aires cuando me di cuenta de que «lo que el mundo necesita ahora» no es solo amor —dulce amor—, sino también una revista (o algo parecido a ella) que celebre la dulzura de la vida.
Fundé DDL (abreviatura de *dulce de leche*) y me dediqué a fotografiar y recopilar imágenes inspiradoras,
* personas que demuestran entusiasmo por la vida
* personas que tienen una comprensión verdadera y genuina de la amistad y el amor, 
* personas que hacen del mundo un lugar mejor y 
* personas que irradian positividad.
Dice Brett. La exposición inaugura el 11 de septiembre a las 19 hs en @incidente.artistico. En exposición del 1 al 27 de septiembre de martes a viernes de 13 a 18 hs. @incidente.artistico @baine.art @redto_go @laibobzin @pvab.arquitectos @bobzinpablo #covermagazine #photographer #newyorkmagazine #artwork #jornalismo
  • Volvieron los Repatriados al @elpalaciolibertad con la participación de destacados bailarines argentinos, representantes del país en las principales compañías del mundo. En su tercera edición Y sala completa, los artistas se lucieron con fragmentos de piezas clásicas y contemporáneas. Solo el 14 y 15 de agosto con entrada gratuita. #repatriados un proyecto dirigido por Patricio Di Stabile @patriciodistabile @analiacobas 

#ballet #baile #gala #palaciolibertad
  • 📍Museo Franklin Rawson de San Juan Inaugura “Proyecto Grabado” el viernes 14 de agosto, 20h, con entrada libre y gratuita. Av. Libertador Gral San Martin 862 O San Juan /Capital #inauguración #grabado #arte #sanjuan #museofranklinrawson
  • DONDE QUIERAS ESTAR
Una obra de teatro que aborda temas profundos relacionados con la soledad, el dolor, la infancia, la compañía, la dificultad de “estar” en el presente, y la búsqueda de un sentido en lo cotidiano.
Donde quieras estar es un encuentro entre dos amigos, María y Pedro, en un parque donde a través de diálogos íntimos, filosóficos y a veces absurdos, se van revelando distintas situaciones y personalidades.
Impecable actuación de Silvina Katz y Federico Buso bajo la dirección de Martín Goldber en  Espacio Callejón - Humahuaca 3759 , los miércoles a las 20.30 hs. @fjtortorelli 
Entradas en Alternativa #teatro #espaciocallejon #dondequieras #filosofia #alternativateatral
  • La convocatoria está abierta a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país -con antigüedad mayor o igual a 4 años- para participar del concurso de selección y premiación de obras a cargo de un prestigioso jurado, cuyas trayectorias son referentes del ámbito disciplinar en el país. Las obras que resulten seleccionadas conformarán la muestra central de la Bienal Nacional de Dibujo, con sede central en el MPBAFR, del 4 diciembre 2026 al 27 de abril 2027. En la noche de inauguración se anunciarán los ganadores de los premios adquisición y las menciones. 1er premio $2.600.000, 2do premio $2.100.000. Bases @museo_franklin_rawson #arteargentino #concursoarte #bienaldedibujo #sanjuan #franklinrawsonmuseum

Lo más visto

  • La dulzura de la vida en DDL 

    La dulzura de la vida en DDL 

    336 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Premios Universidad de Belgrano 2026

    332 shares
    Share 133 Tweet 83
  • Premio Klemm 2026

    328 shares
    Share 131 Tweet 82
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • Atentado Celeste

    325 shares
    Share 130 Tweet 81
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto