El Museo K20 de Düsseldorf, Alemania, presenta la mayor exposición de Marc Chagall con más de 120 pinturas y obras sobre papel de todos los períodos de su carrera artística. La atención se centra en las primeras obras creadas entre 1910 y 1923. Aquí se aprecian claramente las influencias de la vanguardia en la obra de Chagall, así como el lado socialmente crítico y a veces oscuro de su obra. La exposición también ilustra la evolución del artista y sus motivos hasta la década de 1980, cuando cautivó a un amplio público con los vibrantes colores de sus pinturas.


Nacido en 1887 en Vitebsk, Imperio ruso, hoy Bielorrusia – fallecido en 1985 en Saint-Paul-de-Vence, Francia, Marc Chagall reflexionó sobre sus orígenes a lo largo de su vida. Especialmente en sus primeras obras, se centra en la infancia y la juventud en los confines del barrio judío de Vitebsk. La pequeña ciudad con sus casas apiñadas y su distintiva torre de la iglesia es un motivo utilizado con frecuencia. Cuadros como «Sabat» (1911), «La habitación amarilla» (1911), «Rusia, los burros y los otros» (1911) y «Gólgota» (La Crucifixión) (1912) cuentan historias de la vida cotidiana judía, de fiestas y costumbres, de amor y lujuria, pero también acusaciones de asesinatos rituales y devastación que Chagall tuvo que vivir en Vitebsk en 1905.

A la edad de 23 años, Chagall llega a Paris huyendo de las persecuciones religiosas. Como muchos de sus compañeros artistas, no tenía dinero, hablaba poco francés y estaba abrumado por la modernidad y la energía de la ciudad. A diferencia de otros países europeos, en Francia los judíos fueron reconocidos como ciudadanos libres a partir de 1791. Sin embargo, se enfrentaron a la exclusión y la discriminación en la vida cotidiana.


A diferencia de la mayoría de los inmigrantes, Chagall rápidamente encontró acceso a los círculos parisinos de la vanguardia artística y literaria y se convirtió en parte de un grupo muy unido de amigos que se apoyaban entre sí. El núcleo del grupo está formado por las figuras literarias y críticas de arte Guillaume Apollinaire, Blaise Cendrars y Ludwig Rubiner,


Tras la exposición en la Galería Sturm de Berlín, Chagall viajó a Vitebsk en el verano de 1914. Estaba prevista una breve estancia, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial impidió el regreso a París. Permaneció en Rusia durante ocho años, viviendo alternativamente en San Petersburgo, Vitebsk y Moscú. A través de su matrimonio con Bella Rosenfeld, el arte de Chagall recibió nuevos impulsos: la felicidad de la unión se convirtió en un motivo central. Al mismo tiempo, vuelve a temas familiares: pinta a sus padres y hermanos; En varios autorretratos se cuestiona su situación. Sólo se atreve a experimentar con pinturas de paisajes y amantes.

Las promesas de la Revolución de Octubre de 1917 despertaron inicialmente el entusiasmo de Chagall. En 1918 fue nombrado Comisario de Bellas Artes de la región de Vitebsk, fundó una escuela de arte y se convirtió en su director. Invita como profesores a artistas de renombre como El Lissitzky y Kazimir Malevich. Sin embargo, sus diferentes visiones del arte dan lugar a disputas. Sobre todo con Malevich, que defiende el suprematismo, es decir, la “pintura abstracta y pura”, hay discusiones sobre la comprensión del arte revolucionario. Cuando los estudiantes de Chagall cambiaron a Malevich, Chagall abandonó la academia y se mudó a Moscú. La exposición en el K20 presenta una serie de obras extraordinarias sobre papel, que muestran cómo Chagall continuó experimentando con composiciones abstractas a lo largo de los años.


Chagall regresa primero a Berlín en 1922 y luego a París en 1923. Descubre que las obras que abandonó han sido vendidas o destruidas. Comienza a pintar nuevas versiones, lo que deleita a coleccionistas y galeristas. Por primera vez pudo llevar una vida sin preocupaciones en los años 1920 y 1930. Una nueva luminosidad y una aplicación transparente del color se abren camino en sus pinturas. Los motivos de Vitebsk se combinan con las nuevas impresiones adquiridas en Francia. Rechaza una invitación de los surrealistas para unirse a su grupo.
A partir de este momento, resulta casi imposible identificar un desarrollo estilístico cronológicamente comprensible en la obra de Chagall. Repite motivos y temas, crea nuevos contextos para ellos y, al hacer referencia a un tema, también recurre a etapas estilísticas anteriores.

En 1941 Chagall emigró a Nueva York. No regresó a Francia hasta 1948. Desde entonces ha consolidado su prestigio como artista internacional gracias a numerosas exposiciones y grandes encargos de vidrieras y obras decorativas para teatros y óperas. Incluso en sus últimas obras, entre los años 1960 y 1980, reaccionó con sensibilidad a los acontecimientos sociales y mundiales en su conjunto. Vitebsk y París se convierten cada vez más en lugares de añoranza y Cristo, el judío crucificado, en un símbolo del sufrimiento.
El punto de partida y la ocasión de la exposición son tres cuadros de Marc Chagall, realizados en París antes de la Primera Guerra Mundial y que forman parte de la colección de arte. Se trata de las obras Autorretrato, 1909, El violinista, 1911-1914, y Rabino con limón (Día de fiesta), 1914; Los tres cuadros pueden considerarse entre las primeras obras importantes del artista.
Curadora: Susanne Meyer-Büser
K20 – Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf 15.3.2025 – 10.8.2025














Comentarios 1