• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Ernesto Deira 

por Verónica Flores
09/08/2022
en Destacados, Entrevistas, Exposiciones, Notas
267

Identificaciones: el cuerpo como imagen de la violencia

Ernesto Deira

Hasta el mes de septiembre, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra Ernesto Deira. Identificaciones que reúne una serie de obras del artista argentino que se consideraban destruidas tras su exhibición en el Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) de la Universidad de Chile, en el año 1971. Con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del MNBA, la muestra se conforma de siete obras en blanco y negro con marcado contenido político, en las que Deira utiliza referencias al asesinato del Che Guevara como hilo conductor.

La muestra original, titulada Identificaciones, fue realizada en 1971 en el IAL, un espacio creado durante el gobierno de Salvador Allende como parte de un proceso de reforma social y democratización en el acceso a la cultura. Sin embargo, en 1973 el proyecto socialista de Allende es interrumpido por el Golpe de Estado que instaura la dictadura de Pinochet y da inicio a un período sombrío en la historia chilena. Ante este contexto de represión y censura, Ernesto Deira y sus allegados creyeron que las obras que integraban Identificaciones habían sido destruidas por causa de su claro contenido político. 

No obstante, los empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Chile las habían resguardado y ocultado, aunque Deira falleció en París en 1986 convencido de que otro había sido su destino. En el año 2003, las pinturas fueron localizadas por Luis Felipe Noé, compañero de Deira en el grupo Nueva Figuración, y la galerista chilena Carmen Waugh. A partir de ese momento, Silvina y Martín Deira, los hijos del artista, comenzaron gestiones diplomáticas para repatriar las obras, que culminaron en el año 2021 y en las que fue clave la difusión de la prensa y la intervención del Ministro de Cultura, Tristán Bauer. Hoy, las obras vuelven a exhibirse al público.

Al ingresar a la sala, la inmensidad de las pinturas y la profundidad de los negros generan un sentimiento de angustia. La figura humana en blanco impacta y encarna la violencia, a través de poses rígidas, cuerpos inertes, marcas de desnutrición, heridas y amputaciones. Los ojos cerrados y las miradas pérdidas de los sujetos resaltan la cercanía de la muerte; mientras que la mirada inocente entre dos niños desnutridos conmueve ante tanta crueldad. 

“…la intención de Deira por entonces era trazar una crónica sobre algunos de los acontecimientos más violentos sucedidos en el mundo desde los años 60: la pobreza en el Tercer Mundo, los procesos de descolonización, la invasión estadounidense a Vietnam y, en el caso de la Argentina, los primeros actos represivos que inauguraron la década del 70”. 

Mariana Marchesi – Directora artística del MNBA
Luis F.Noé tiene la palabra. Lo acompañan Andres Duprat, Tristan Bauer, Mariana Marchesi y representantes de la Embajada de Chile

Para realizar la serie, Deira se basó en fotografías publicadas en diarios y revistas, como Ciencia Nueva y Así. Estas imágenes periodísticas, que se exhiben junto a las obras,  funcionaban como evidencia del horror: el genocidio de Bangladesh (1971), el uso de armas tóxicas en la Guerra de Vietnam, el secuestro y desaparición de Juan Pablo Maestre y Mirta Misetich por las fuerzas de seguridad (1971) y el asesinato del Che Guevara en Bolivia (1967). Al incorporar estas imágenes en la práctica artística, Deira le otorga al cuerpo un lugar simbólico y permite que hable. Así, la brutalidad de las pinturas denuncia el contexto histórico y enfrenta al espectador con la realidad cotidiana de la época. 

En la mayoría de las obras, el asesinato del Che y los procesos a los que fue sometido su cadáver funcionan como hilo conductor. Las poses de los cuerpos remiten a la fotografía de Freddy Alborta, en la que se exhibe el cadáver del líder revolucionario rodeado por militares, con el objetivo de dar testimonio público de su muerte y, como afirma el escritor John Berger, realizar una advertencia política. 

Además, estas pinturas se potencian al dialogar con imágenes icónicas, como Lamentación sobre el Cristo muerto de Andrea Mantegna, La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt y el Hombre de Vitruvio de Da Vinci. Estos vínculos entre imágenes y pinturas ahondan en la figura del mártir, de sujetos que luchan por una causa, y también, en el poder que ejercen los Estados sobre el cuerpo, con fines científicos o de disciplinamiento social.

Por otro lado, Deira incorpora extremidades mutiladas y manos aisladas en las esquinas de los cuadros que aluden a la amputación de las manos del Che por el Ejército Boliviano para realizar un examen dactiloscópico y corroborar su identidad. La inclusión de estos elementos permite pensar la fragmentación del cuerpo como representación de la censura, la tortura y de la pérdida de la identidad. 

A su vez, el contenido político de las obras se refuerza ante su proceso de repatriación. La desaparición de las obras durante la dictadura de Pinochet invita a trazar una analogía entre las obras y los desaparecidos, tanto en Chile, como en Argentina y el resto de los países de la región, durante el Terrorismo de Estado. Como afirma Martín Deira, las obras “nos recuerdan esa dictadura, nos recuerdan esos desaparecidos. Las pinturas de esta muestra se han cargado de muchos más símbolos de los que originalmente ‘el viejo’ puso sobre la tela”.   

Información:

Ernesto Deira. Identificaciones podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA). El MNBA abre de martes a viernes, de 11 a 20h, y los sábados y domingos, de 10 a 20h. Entrada libre y gratuita, sin reserva previa.

Share134Tweet84Pin30SendSend

Relacionados Posts

Arte Latinoamericano en Londres
Destacados

Arte Latinoamericano en Londres

17/10/2026

El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado...

Feria Puro Diseño
Destacados

26 Feria Puro Diseño

09/10/2026

Desde el 9 al 11 de octubre en La Rural Ya está en marcha la Feria Puro Diseño con nuevas...

Estilo Pilar, diseño que se vive
Destacados

Estilo Pilar, diseño que se vive

07/10/2026

La 21° edición de Estilo Pilar vuelve con nuevas propuestas de reconocidos arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas entre el 30...

Feria Puro Diseño
Destacados

Feria Puro Diseño

06/10/2026

Una plataforma de referencia para diseñadores, emprendedores, artistas, marcas, profesionales y público que genera tendencias.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Un breve recorrido por la muestra “Julio Le Parc: Luz, color, acción” que se exhibe en la Tate Modern de Londres. La muestra homenaje abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @_tatemodern_ @delinfinito @paulaceroni @julio_le_parc_official @paraiso_fair @clarisacassiau #artecinetico #tatemodernmuseum #arteargentino #julioleparc #contemporaryart
  • La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @julio_le_parc_official @_tatemodern_ @paulaceroni @ernesto_2121 @delinfinito @artebafundacion #artecontemporaneo #artecinetico #julioleparc #exposición #tate
  • El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado en las colecciones de arte públicas y privadas. En ese contexto, desde el 15 al 18 de octubre, se lleva a cabo la primera edición de la Feria Paraíso de Arte Latinoamericano en paralelo a la Frieze London. La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery es parte del recorrido de hoy con la colaboración desde Londres, de la artista Paula Ceroni como cronista invitada https://www.revistamagenta.com/arte-latinoamericano-en-londres/ @paulaceroni @paraiso_fair @somersgallery @isabel_aninat @haviercalderon @ernesto_2121 @mariajoseherrera80 @julio_le_parc_official @_tatemodern_ #paraíso #artelatonoamericano #julioleparc #feriadearte #coleccionistas
  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas
  • Desde la Feria Puro Diseño en el stand de “Uniqo” - joyería contemporánea en PVC. Cecilia Ros es la autora de las piezas y diseños exclusivos que se encuentra en La Rural hasta el domingo 11 de octubre, de 13 a 21 hs. También en las boutiques de los principales museos de Buenos Aires @uniqo.arte @larural_bsas @feriapurodiseno
  • Hoy recorrimos la Feria Puro Diseño en La Rural que este año trae nuevas propuestas en indumentaria, textil, cerámica, accesorios, decoración y desarrollo de tendencias. Visitá @feriapurodiseno @ceciliamerono @uniqo.arte @cecilia.mattera @rubbag_ @eli_denegri @marialanafieltro @maroteresponsable @emiliacan.art @mgmt__ @paratidecoracion @pabloramirezm_ #arteargentino #diseño #economiacircular #purodiseño #larural

Lo más visto

  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    356 shares
    Share 142 Tweet 89
  • Arte Latinoamericano en Londres

    329 shares
    Share 132 Tweet 82
  • Salón Manuel Belgrano

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • Marta Minujín: A Survey

    1278 shares
    Share 450 Tweet 282
  • Salón de Pintura de Luján

    327 shares
    Share 131 Tweet 82
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto