EL NEORREALISMO Y SU LEGADO

20 agosto, 2018 1:06

HOMENAJE AL CINE ITALIANO

Roberto Rossellini

Roberto Rossellini

En épocas de streaming, pocas veces tenemos la oportunidad de ver un panorama tan abarcativo de un período trascendental del cine italiano y este es el camino que abre Fundación Luz y Alfonso Castillo con esta muestra que incluye fragmentos, imágenes del set de filmación, afiches y, al mismo tiempo, obras de artistas contemporáneos que recrean la estética del neorrealismo con la curaduria de Massimo Ghirardini.

Grandes directores y actores con un estilo propio que debieron sortear las dificultades de la postguerra.

Ladrones de Bicicletas

Ladrones de Bicicletas

Su origen fue casual, dice Luz Castillo. Los americanos desembarcaron en Sicilia a las ordenes del Gral. Patton, con el propósito de liberar Roma del dominio nazi. Cuando once meses después los americanos finalmente entraron en Roma las condiciones de la población de la Ciudad Eterna era pésima y se decide tomar determinados espacios para utilizarlos como hospitales, lugares para dormir, etc. Uno de esos edificios era el estudio Cinecittà, lo cual deja al cine y a los directores italianos sin un espacio de filmación. Aquí es donde la historia hace magia y personalidades como Vittorio de Sina, Luchino Visconti, Renato Castellani y Roberto Rossellini salen a la calle, cámara en mano a filmar lo que sea, lo que se pueda, lo que resta de un país y un continente devastado por la guerra.

El recorrido de la muestra comienza con la instalación que oficia de escenario para sendas performance que se realizan en simultáneo con la exposición que abarca los tres niveles de la galería ubicada en Lavalleja 1062 de esa ciudad. Es importante detenerse en el detalle de afiches, fotos y vitrinas con recortes de época que ilustran ese periodo.

Leave a reply

required

required

optional