EL MOSAICO EN EL ARTE CONTEMPORANEO

25 junio, 2015 22:16
Marino Santa María y Anais Lourdain

Marino Santa María y Anais Lourdain

De BARRACAS a PARIS

Luego de mucho investigar, la artista francesa Anais Lourdain eligió el taller de Marino Santa María en Barracas para una práctica sobre la milenaria técnica del mosaico aplicado al arte contemporáneo.

Trabajo de taller

Trabajo de taller

Graduada en 2013 en la especialidad Fresco y Mosaico en la ENSAAMA INTERNACIONAL (École Nationale Supérieure des Arts Appliqués et des Métiers d’Art), de París, Anais acudió al taller de Marino Santa María en Barracas, un referente mundial en el uso de este material aplicado al arte público a gran escala en forma artística y original.
Un nuevo concepto de Arte Urbano que comenzó en 2001 con la intervención de 40 fachadas a lo largo de las tres cuadras de la Calle Lanín y el paredón del ferrocarril, que modificaron para siempre el perfil del barrio posesionándolo en la agenda turística de Buenos Aires.
Recorrer la calle Lanin, es como ser parte de una obra de arte que va creciendo y mutando en el tiempo, parte de esa transformación, fue la incorporación del mosaico veneciano y azulejo con la técnica del trencadís en todos los frentes, a partir del 2005. Más recientemente, los murales en mosaico se instalaron en las estaciones más emblemáticas del subterráneo porteño por la belleza y resistencia de los mismos.

Anais Lourdain y Graciela Smith

Anais Lourdain y Graciela Smith

Durante las seis semanas de la pasantía, junto a Marino Santa María y su equipo, Anais tuvo la oportunidad de tener una práctica directa en la realización de los nuevos murales del pasaje Hugo del Carril a punto de ser inaugurados. Una experiencia que atesora en su promisoria carrera artística.

Viajar es parte de mi aprendizaje, cada destino se asocia a un particular interés, por ejemplo, cuando terminé mis estudios de Arte Textil, viajé a la India, México y Sudamérica para aprender las técnicas originales, mientras que en Sri Lanka me atrajo el diseño de moda. Adoro la combinación entre lo antiguo y lo moderno y Marino Santa María encontró la perfecta fórmula para perpetuar un fragmento de la historia de esta maravillosa ciudad y educar a través del arte” dice la joven Anais Lourdain feliz de llevar a París el bagaje de conocimientos.

Leave a reply

required

required

optional