• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

El MACBA celebra su décimo aniversario

por Graciela Smith
31/08/2022
en Destacados, Exposiciones, Notas
295

El 1 de septiembre de 2012, se inauguraba el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) en Buenos Aires, en un predio vecino al Museo de Arte Moderno como presagio de un polo cultural que se desarrollaría en el barrio de Monserrat no muy lejos de donde Aldo Rubino, su fundador, despertara su marcado interés por las artes desde temprana edad.

El MACBA celebra su decimo aniversario
Aldo Rubino frente al MACBA

Uno de los propósito fundamentales del MACBA que hoy celebra sus 10 años, fue la de hacer pública una de las colecciones de abstracción geométrica más importantes del mundo. 

Aldo Rubino y Juan Carlos Lynch junto a Graciela Smith en el anuncio de la ampliación del MACBA

En su transcurso, fue incrementando su patrimonio inicial de cincuenta obras a más de quinientas en la actualidad, lo que lo ha posicionado como un museo único, tanto a nivel nacional como internacional.

Cuenta con más de sesenta exhibiciones, una docena de las cuales tuvieron lugar en museos de los Estados Unidos y Europa.

Con un gran camino recorrido, el MACBA se plantea una próxima etapa marcada por la apertura a nuevos lenguajes plásticos. “La abstracción geométrica siempre será una parte fundamental del museo aunque, para los próximos diez años, la institución ha decidido abrir la programación a nuevas líneas curatoriales de la escena contemporánea” señala Aldo Rubino, y agrega “hay un proyecto que esperamos cristalizar a la brevedad, y es el de sumar un nuevo piso de exposiciones. Estos cinco niveles permitirán proyectar muestras dedicadas a la fotografía y el videoarte”.

MACBA, 10 AÑOS DE HISTORIA

Su fundador, Aldo Rubino (Buenos Aires, 1960) comenzó a coleccionar arte en los años ‘80 y con el paso del tiempo se enfocó y especializó en arte contemporáneo internacional, con énfasis en la abstracción geométrica.
Con el objetivo de compartir en su país la colección que había desarrollado, en el año 2010 compra un terreno central en el barrio de San Telmo, en pleno casco histórico, lindero al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la zona declarada “Distrito de las Artes”, y encarga la construcción de un museo de estilo vanguardista. El MACBA se inaugura el 1° de septiembre de 2012 con la muestra “Intercambio Global: Abstracción geométrica desde 1950”.

Dentro de la riqueza de la historia del MACBA, es posible encontrar exhibiciones como la ya mencionada “Intercambio Global: Abstracción geométrica desde 1950” con obras de Richard Anuszkiewicz, Victor Vasarely, Luis Tomasello, entre otros importantes artistas. La muestra fue posteriormente llevada al Museo de Arte Contemporáneo de Roma lo que permitió que artistas nacionales como Verónica Di Toro, Fabián Burgos, Gabriela Boer, entre otros, exhibieran en uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Europa. 

A lo largo de la década, el MACBA ha impulsado grandes iniciativas como la muestra itinerante y federal “4 museos 40 obras” en donde parte del acervo del museo recorrió distintas ciudades del país. 

Algunas de las más destacadas exhibiciones que tuvieron lugar en el MACBA fueron «Obsesión Geométrica», que expuso 50 años de la escuela americana de la abstracción geométrica; «La importancia de ser», la mayor muestra realizada en el museo, con un extenso panorama del arte contemporáneo belga; «Neo Post», la abstracción geométrica en Argentina en los últimos 50 años; y «Libertad de Colores», la única exhibición realizada en América Latina por el vanguardista artista francés Claude Viallat, fundador en los años ´60 del movimiento Soportes-Superficies.

Numerosas obras de la colección del MACBA fueron exhibidas en varias oportunidades en el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de París, la Fundación Bayeler de Suiza, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), el Kunstmuseum de Stuttgart, el Museo Kunsthal de Rotterdam, entre otros.

Entre los artistas más representativos de la colección del MACBA se destacan Victor Vasarely, padre del Op Art – la compra de su obra Avall (1975) marcó el camino de la colección y fue la primera obra colgada en el museo para la inauguración, en 2012 – ; Richard Anuszkiewicz, fundador del Op Art en EEUU; Carlos Cruz Diez; Max Bill, uno de los fundadores del movimiento de arte concreto en Suiza; Carmelo Arden Quin; Martha Boto; Peter Halley; Donald Judd, una de las figuras centrales del Minimal Art; Vera Molnar, una de las figuras más relevantes de la escena europea; la emblemática obra de Sarah Morris “Sony Building” (2004); Aurelie Nemours; Leila Tschopp; Claude Tousignant, el artista más importante de Canadá de Op Art; Claude Viallat, fundador del movimiento Soportes-Superficies; y los argentinos Roberto Aizenberg; Julio Le Parc; Alfredo Hlito; Gyula Kosice; Rogelio Polesello; Alejandro Puente; Josefina Robirosa; Kazuya Sakai; y Marta Minujín, con su icónica obra Freaking on fluo (2010).

En paralelo con las diferentes muestras, el MACBA tiene una intensa actividad cultural que va desde la realización de seminarios, pasando por encuentros musicales y actividades para niños, hasta ciclos de cine y conversatorios. Este año, el MACBA fue además sede del Festival Azabache, un encuentro de literatura policial y erótica que contó con la participación de más de 1.000 escritores argentinos. 

«La llave y el testigo» De Diego de Arduiz
Diego de Aduriz


INAUGURACIÓN DE LAS EXHIBICIONES INDIVIDUALES “LA LLAVE Y EL TESTIGO”, DE DIEGO DE ADURIZ Y “VISIBILIDAD VARIABLE” DE PABLO ROSALES:

Para celebrar este importante aniversario, el MACBA invitó a los artistas Diego De Aduriz y Pablo Rosales y a la curadora Florencia Qualina para el armado de dos exhibiciones que dan cuenta del inicio de un nuevo comienzo. 

«Visibilidad variable», Pablo Rosales

Diego De Aduriz (Buenos Aires, 1977) presentará “La llave y el testigo”, una invitación a entrar a su mundo místico. La muestra reúne dibujos, videojuegos, pinturas, videos e instalaciones que toman forma de portales abiertos a dimensiones paralelas donde habitan dibujos animados, felinos, hechiceros, pitonisas, percepciones extra-sensoriales, stickers, demonios, seres angélicos y criaturas de póster. En palabras de la curadora: “La llave y el testigo”es un pasaje gradual hacia la iniciación en el culto de Diego De Aduriz. 

En “Visibilidad variable”, Pablo Rosales (Buenos Aires, 1977) exhibe una selección de obras realizadas entre 2001 y 2022; la exposición consiste en un panorama antológico centrado en algunos de  los procedimientos estéticos y  líneas conceptuales que guían su trabajo. Por un lado, la experiencia urbana es un núcleo que se traza en las referencias arquitectónicas de calles y paredes dispuestas para ser intervenidas a través del uso del stencil; en los recorridos en transporte público o bicicleta; en el avistaje satírico de monumentos y museos destinados a la consagración. Otro aspecto se dirige a la narrativa que Rosales construye sobre la figura del Artista obsesionado con la pregunta ¿Qué es el arte contemporáneo? A través de la Historia del Arte, las herencias de las vanguardias, la biografía y la escritura, flirtea con el desencanto. “Visibilidad variable” es también la retrospectiva de media carrera como profecía auto cumplida.

Inauguración al público: viernes 2 de septiembre, 18 hs (entrada gratuita). 

Cierre: 20 de noviembre.

Lugar: MACBA, Av. San Juan 328, CABA. 

Horario: lunes a domingo de 12 a 19 hs. (martes cerrado)  

Entrada general: $400.

+ info: museomacba.org

Tw: @museomacba / Ig: @museomacba / Fb: MACBA

Share148Tweet93Pin33SendSend

Relacionados Posts

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Bienal de Venecia Hoy
Destacados

Bienal de Venecia Hoy

02/06/2026

El arte contemporáneo como termómetro de un mundo en tensión La Bienal de Venecia se consolida una vez más como...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte
  • Hoy visitamos la exposición “La memoria de la colección: El Moderno en el Parque” en el Parque de la Memoria.
Se trata de obras creadas por artistas argentinos que denunciaron y resistieron desde el arte a la violencia del terrorismo de Estado.
La inauguración es el sábado 13 de junio, a las 12 h, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) en Av. Costanera Rafael Obligado 6745.
Hay obras históricas de la colección del @modernoba de Oscar Bony, Victor Grippo, Carlos Gorriarena, Yuyo Noe, Romulo Maccio, Marta Minujin, Enio Iomi y Alberto Heredia entre otros. Curada por @jjnnccrr y @ceciniss @parquedelamemoria @marie_orensanz @marcelobrodsky @dianadowek @yuyonoe @florbattiti
  • Desde Venecia, @labiennale el principal atractivo turístico que ocupa Giardini, Arsenal y los principales museos y palacios de la ciudad, destacamos el Pabellón de Francia con la participación de la artista @ytobarrada . Su obra “Comme Saturne”, realizada con técnicas textiles, alude a la doble naturaleza de Saturno: tanto la figura que devora a sus propios hijos para perpetuarse en el tiempo, como el planeta bajo cuya influencia se decía que nacieron los artistas. Al volver a esta imaginación cosmológica, Barrada adopta una posición de distancia a través de la cual reflexionar sobre nuestra condición contemporánea desde un punto de vista poético. @marcelarodriguezponte #artetextil #bienaldevenecia #arteypolitica #instalacion #commesaturne

Lo más visto

  • Salón de Otoño

    Salón de Otoño

    337 shares
    Share 135 Tweet 84
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    447 shares
    Share 179 Tweet 112
  • Mujeres artistas en Argentina

    1915 shares
    Share 766 Tweet 479
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    312 shares
    Share 125 Tweet 78
  • Salón de Grabado de Concordia

    311 shares
    Share 124 Tweet 78
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto