LLUVIA DE LUZ EN EL MUSEO DEL LOUVRE ABU DHABI
Luego de un largo camino -literalmente hablando- el Museo Louvre en Abu Dhabi abrió sus puertas en noviembre de 2017 luego de cinco años de retrasos en la construcción y retos técnicos para su edificación.
El museo es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat equidistante de los emiratos de Dubai y Abu Dhabi.
Si bien, la oferta expositiva y actividades complementarias son muy interesantes, la gran atracción para el visitante occidental es la impactante arquitectura lograda por el francés Jean Nouvel, el mismo autor del Centro Cultural del centro de Beijing al cual nos hemos referido en notas anteriores (2012).
En su desarrollo, una cúpula enorme de metal plateado se erige por encima de la arena desértica y el golfo Pérsico. Desde la galería principal, se puede apreciar la luz del sol cayendo en cascada a través de la celosía de acero inoxidable y aluminio con forma de estrellas. Realmente impresionante y digno de fotografiar.
La colección de este nuevo espacio, alberga obras provenientes del Museo del Louvre París que fueron otorgadas en calidad de préstamo por un lapso de 30 años con un costo estimado de 974 millones de euros.
Esculturas, pinturas y objetos históricos de Oriente y Occidente dan forma a esta colección única. Al mismo tiempo, el museo exhibe muestras temporales de destacados artistas contemporáneos así como instalaciones y performances.
Louvre Abu Dhabi ha nombrado recientemente, su primera Directora de Gestión Científica, Curatorial y de Colecciones. Se trata de la Dra. Souraya Noujaim quien ha estado trabajando en el proyecto Louvre Abu Dhabi los últimos cuatro años.
La exposición permanente mantiene una línea de tiempo y espacio interactiva con programas para grandes y chicos en diversas lenguas que ayudan a la comprensión y recorrido de las salas.
El retrato de Leonardo da Vinci La Belle Ferronnière, un Van Gogh, El pífano de Manet y hasta varias ninfas de mármol de Versalles son algunas de las piezas destacadas.
Aquí van unos tips:
– Visiten el interactivo Museo de los niños -mi hija ha quedado impactada-
– Guárdense un momento para tomar algo en el café del museo. El mismo queda en el patio interno bajo la cúpula y tiene vistas al mar.
– El museo Louvre de Abu Dhabi alberga una pequeña mezquita en su interior. Si quieren visitarla, tendrán que seguir el código de vestimenta indicado para las mujeres (ropa sin transparencias, con los brazos y las piernas tapadas y un pañuelo en la cabeza) y para los hombres (pantalón largo y manga larga).
– Pronto se inaugurará, en el mismo distrito del Louvre, el Guggenheim Abu Dabi, diseñado por Frank Gehry. Habrá más información pronto.
Disfruten!
Mercedes Dana Smith
Emiratos Arabes, abril 2018
Tiempo Suspendido
La reconocida artista argentina Matilde Marín acaba de editar su nuevo libro “Tiempo suspendido” producto de este paréntesis que nos...