EL ARTE BAJO LA LUPA

19 febrero, 2015 17:39

Leiza [800x600]

Carlos Leiza, Gerente de Banca Social y Pignoraticio del Banco Ciudad

YA ESTÁN EN MARCHA LOS CONTROLES SOBRE TENEDORES Y COMPRADORES DE OBRAS DE ARTE

Demirjian [640x480]

Jorge Demirjian, “Del Sport”, pintura

El 26 de enero se publicó la reglamentación del Registro Fiscal para compradores de arte (Resolución 3730 de la AFIP), que determina la obligatoriedad de inscripción tanto para compradores como para vendedores de piezas de arte.

“Esta nueva medida no altera el normal desarrollo de nuestras operaciones” afirma Carlos Leiza, Gerente de Banca Social y Pignoraticio del Banco Ciudad.

Yoel Novoa, "Patoruzú", escultura técnica mixta.

Yoel Novoa, “Patoruzú”, escultura técnica mixta.

Esta institución tiene una larga tradición en la comercialización de obras de arte así como también, alhajas y antigüedades ya sea por la venta directa o por subasta. En todos los casos, el Banco Ciudad establece un registro de compradores.
A partir del mes de febrero, la nueva disposición obliga a las galerías y rematadores a notificar las operaciones y tenencias al AFIP mientras que coleccionistas y privados deberán declarar sus obras como bienes personales.

Salir de este sistema, implica la imposibilidad de incorporar al mercado las piezas cuyos valores superen los $ 10.000 y no se encuentren registradas.

vista [800x600]

“Los valores se transparentan y el patrimonio también. Nuestra primera subasta del año del 12 de febrero se desarrolló exitosamente con un 80 % de ventas” agrega Leiza.
En los últimos años, el Banco ha puesto especial atención a la calidad de las obras implementando un programa de búsqueda de autores, temáticas y estilos acordes con la creciente demanda.
La nueva medida, no altera la programación del Banco Ciudad en cuanto a exposiciones y subastas que este año cuenta con obras de Quinquela Martín, Castagnino, Bruno Venier, Carlos Gorriarena y contemporáneos como Demirjian, Silvia Corcuera, Luis Altieri, Mariano Sapia, López Armentía, y Marta Minujin entre otros.

SOBRE LA RESOLUCION 3730 consultar http://www.afip.gob.ar/genericos/novedades/rg3730.asp

Leave a reply

required

required

optional