EL ADIOS A ROSA FACCARO

20 febrero, 2019 17:41
Rosa_Faccaro

Rosa Faccaro y Graciela Smith

A los 87 años falleció Rosa Faccaro, una de las grandes personalidades de nuestra cultura. Crítica de arte, docente y pintora.

Nacida el 3 de julio de 1931, falleció en Buenos Aires el 23 de enero de este año dejando un legado a las generaciones que la suceden en el campo de la docencia, investigación y practica artística.
Rosa Faccaro fue Miembro del Staff de Revista Magenta desde 1995 junto a Fermín Fèvre, Alberto Collazo, Elena Oliveras y Rodolfo Alonso. Desde ese entonces, participó activamente en el crecimiento de Revista Magenta brindando notas y comentarios de destacados artistas del país y del exterior. Al mismo tiempo, fue colaboradora permanente del diario Clarín entre 1979 y 2000.

En 1986 recibió el premio a la crítica otorgado por la AACA y, en 1992, el Premio a la labor crítica de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y de la Association Internationales des Critiques d’Art de París. Obtuvo el Premio Alicia Moreau de Justo, Buenos Aires, en 1995, y la medalla al Mérito de la Asociación de Artistas Plásticos del Cuzco, Perú, 2006, entre otros reconocimientos.

Dijo su hija Fabiana a Clarin con motivo del fallecimiento de su madre: “Rosa Faccaro, artista, crítica de arte, pionera teórica en arte textil, dibujo, grabado, cerámica y nuevas tendencias. Docente, sabia pionera en culturas precolombinas junto con mi padre Luis Federico Barreda Murillo, arqueólogo en Cuzco. Luchadora hasta el final por el arte argentino, la mujer, el feminismo y la justicia social. Como norte ético, su palabra era siempre conducta, honor y amor por esa fuerza que tiene el arte de transmutar lo material en espíritu”.

Leave a reply

required

required

optional