• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Descentralización desde arte argentino de vanguardia 

por Alicia Dalterio
28/10/2022
en Destacados, Entrevistas, Exposiciones, Notas
431

NATURALEZA, EDUCACIÓN, ARTE PÚBLICO, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Descentralización desde arte argentino de vanguardia

NFT´s y el primer festival virtual de Criptoarte en Metaversos para un mundo en cambio
El mundo pide un cambio y un nuevo modo de crear y consumir de arte, de educar y de comercializar, emerge con fuerza. Luego de la evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0 – participativa y centralizada en el servidor común- el ingreso a la Web 3.0 es la punta del iceberg en tiempos de empresas unicornio que unen tecnología y comercio digital para crear criptoarte

El arte -dentro del fenómeno unicornio– es un nicho que Argentina completa e impulsa a partir de un linaje de artistas generativos que -con energía de síntesis- adelantaron el pulso de este tiempo con sus obras, como inteligencia artificial en su intención, manifiesta en la línea, la vibración y el color.

“Los códigos fuente son para el arte. El arte es un activo financiero y los protocolos DeFi son trabajo del futuro”, adelanta el académico colombiano Felipe Durán, Master en Administración de Empresas (MBA), MIT en Inteligencia Artificial y Blockchains, Fundador y CEO de UXArt, laboratorio vanguardista que funciona en la Isla El descanso en el Delta del Tigre.

En este entorno isleño de cuarenta hectáreas que perteneciera a la familia Albarracín, la mayor creadora en el universo -la naturaleza- acompaña a Claudio Stamato en los jardines que ha impulsado durante veintinueve años y co-creado desde hace trece, junto a Felipe Durán. 

Ambos, son los curadores de las obras de arte físicas que aportan inspiración y belleza al recorrido por este museo mixto, con obras virtuales curadas por María José Herrera. 

Bastón Díaz

Ofrecidas para la contemplación, el goce estético y la vivencia espiritual, obras de Pablo Curatella Manes, Bastón Díaz, Vivianne Duchini, José Fioravanti, Carlos Gallardo, Julio Le Parc, Marie Orensanz, y Pablo Reinoso, conviven entre trinos de pájaros, canales y puentes para la introspección y la paz, plantas y flores seleccionadas por prestigiosos paisajistas y botánicos para cada estación anual. 

Recordemos que el arte digital -sumado a su comercialización en dinero virtual, da lugar a un nuevo modo de coleccionar desde el criptoarte. Así, en 2021 la icónica casa de subastas Christie’s revoluciona el mercado al vender la obra de Beeple, Everydays: First 5000 Days por 69 millones de euros. 

Si en algo se parecen el arte tradicional y el digital es en la necesidad de validar su autenticidad, exclusividad y propiedad. Los activos digitales Non Fungible Tokens (NFT) preservan estos aspectos, dado que refieren a un monto en dinero almacenable en una arquitectura blockchain.

Cada obra de arte es única. Hay un autor, alguien que modifica la obra y otro que la comercializa. La discusión se focaliza en la posesión y la imagen; pero tras la aceleración de la realidad virtual, de los teléfonos y esta hibridación mixta, no hay aún un cuerpo legal regulador en artes, diseño o artesanías. 

Mientras nos preguntamos quién dispone del espacio virtual, se trabaja para mantener la obra original y su poética, fiel a los derechos de autor. Una ventaja de los NFT´s son los royalties, compensación económica correspondiente al uso de un producto sujeto a derechos de autor y propiedad intelectual.

Hay una oportunidad en políticas públicas de valorar el patrimonio inmaterial, reforzar la educación para las ciudades futuras, la sostenibilidad y la cultura. En un contexto de mudanza social donde el anonimato, la privacidad, el manejo del dinero -dentro y fuera del arte- también está cambiando. 

Pablo Reinoso

Desde Buenos Aires, Durán de UXArt (equipo creativo que produjo la intervención del Obelisco con obras de Julio Le Parc en 2019 con un relevamiento histórico previo único), junto al productor Gustavo Errico y Beto Resano en innovación y desarrollo (también Director del Festival XReal), han sido pioneros en introducir versiones digitales de arte en la historia de la Bienal de Venecia junto al emprendedor, ex financista, master en administración de empresas y finanzas de la Universidad de Georgetown y artista especializado en Critpoarte, Alberto Echegaray Guevara.

La meta épica, se alcanzó  en la reciente 59° Edición de la Bienal, en el Pabellón de Camerún dentro del marco del Global Crypto Art. Seleccionadas entre unas 500 obras internacionales por la Global Crypto Art Descentralized Autonomous Organization/Organización Autónoma Descentralizada de Cripto Arte Global (GCA DAO), en The times of the chimeras, se expusieron obras de Gyula Kosice, Julio Le Parc, Miguel Ángel Vidal y de Alberto Echegaray Guevara con su arte para reflexionar sobre el significado del dinero y su evolución.

Un efecto formativo de este arte y tecnología para educar, es multiplicado por la Fundación Kosice, que ofrece un programa para  colegios de Argentina sobre La ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, el cual ha sido reconocido entre los tres mejores programas educativos de Iberoamérica. 

En el marco de la Semana de Arte Metaversode la plataforma Decentraland; UXArt lanzó en Agosto la casa museo virtual con lo más excelso del arte generativo y pop de los 60’s llevado al formato holográfico con obras reconstruidas en volumen, digitalizadas en 3 D de Ary Brizzy, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Marta Minujín, Rogelio Polesello, Eduardo Rodríguez y Miguel Ángel Vidal.

Desde el 2020 asistimos a la descentralización del arte. “La ciudad  se ha transformado digitalmente desde la Pandemia”, comenta Resano, director del Festival XREAL que se desarrolla hasta el 7 de Noviembre junto a UXArt, Decentraland, Metro y El Ojo del Arte. 

El festival al que se puede acceder hasta el 7 de Noviembre de 2022, ofrece vivenciar el mundo descentralizado y crear comunidades. Es orgánico, comunicacional. El movimiento actúa en una integración de fotogrametría tridimensional de coordenadas fiables del mundo real, metascan, fotos y celulares. 

Yacht club Puerto Madero – imagen virtual
Más allá de definiciones, lo que importa, es la emoción transformadora de la vivencia. 

Experiencias virtuales a través de realidades extendidas desde obras geolocalizables de los artistas locales e internacionales Perla Benveniste, Bastón Diaz,  Alberto Echegaray Guevara,  Miguel Hernández, Dora Isdatne, Kenneth Kemble, Gyula Kosice, Marta Minujín, NNME ArtLab, Miguel Ángel Vidal, Rafael Parratoro, Rogelio Polesello, Cristian Mac Entyre, Eduardo Mac Entyre, Roger Mac Entyre, Eduardo Rodríguez y Antonio Romero.

Todas estas obras -en esta etapa de información y educación para comprender el valor del arte y cuidarlo- son para el disfrute, no para su comercialización. 

Pueden participar gratuitamente del festival de realidad virtual aumentada y portales inmersivos 360, ingresando al Museo Virtual UXArt desde la computadora o desde el móvil. 

Es como un juego de Pokemon Go! Desde PC, hay que ingresar al metaverso Decentraland. Para ello, van a solicitar que identifiquemos una billetera virtual. En caso de no tenerla, habrá que registrar una wallet configurando doce pasos en metamask.io. 

“Es un poco remitir al tiempo de los Bizantinos, donde un Rey para confiar en otro Rey, fijaba un punto de encuentro donde exponían sus planes y los sellaban”,

Felipe Durán

Luego, habrá que abrir la cuenta en decentraland.org y entrar, definir nuestra apariencia con un avatar, entrar al evento Metro XReal Metaverse y ver la cartelera diaria. 

Colección Fortabat – imagen virtual

Desde el celular, hay que bajar la App del Museo UXArt disponible en Android e iOS, y entrar al evento Metro XReal Metaverse y de un modo lúdico, recorrer la plaza de Arte, entrar al museo UXart by Metro y ver las obras. 

Para quienes tomen una foto o video de pantalla con su avatar, junto a alguna obra y la comparta en redes con los hashtags #metro951, #metroxrealmetaverse y #elojodelarte; sortean cinco Golden tickets para al próximo Festival XReal que se realizará nuevamente en esta Isla para la distención, el enriquecimiento cultural y la experiencia gourmet elegida por celebridades en el Delta del Tigre.

Las posibilidades de disfrute del arte se amplían exponencialmente de la mano de estas nuevas tecnologías que posibilitan un micro mapping en casa. Modalidad de proyección de arte holográfico por suscripción, para apreciar una pieza por un día. 

Con Ethereum, se ha logrado no generar huella de carbono, por tal, «la mirada sostenible se incorpora en el abordaje de las cajas que forman las bases de proyección de hologramas, como parte de una iniciativa junto a artistas que valoran lo sustentable y el uso del bambú«, comenta Durán, mientras una obra geométrica holográfica gira detrás de sí, con el dinamismo de este momento en el que asistimos a que el arte y las nuevas tecnologías conforman un ecosistema integral inconmensurable.

Ya hay nativos digitales, seremos interplanetarios, es parte de la revolución. 

Jeremy Rifkin, introdujo un concepto inédito en sistemas económicos, el del costo marginal cero. Aceptado por organismos de Naciones Unidas y la Unión Europea, predice un nuevo paradigma económico abundante en compartir, llamado el procomún colaborativo, donde el trueque e intercambio se integra al respeto del medio ambiente y de la biosfera.

“Este nuevo sistema sobre la base de los NFT y de un nuevo sistema económico, está gestando un nuevo sistema de comunicaciones”.

Alberto Echegaray Guevara

“Nadie es especialista, tenemos experiencias hacia descentralizar y encontrar pares para construir en conjunto una aldea cuando el mundo pide un cambio”. 

Beto Resano

En esta oportunidad mágica, donde con gratitud tomamos el legado de ancestros que con su maestría en arte co-crean este presente y el futuro como síntesis y servicio, ¿qué somos para la inteligencia artificial? (AI) Queda la pregunta abierta…

Home

http://uxart.cloud/

www.metro951.com/xreal

Share216Tweet135Pin49SendSend

Relacionados Posts

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Bienal de Venecia Hoy
Destacados

Bienal de Venecia Hoy

02/06/2026

El arte contemporáneo como termómetro de un mundo en tensión La Bienal de Venecia se consolida una vez más como...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte
  • Hoy visitamos la exposición “La memoria de la colección: El Moderno en el Parque” en el Parque de la Memoria.
Se trata de obras creadas por artistas argentinos que denunciaron y resistieron desde el arte a la violencia del terrorismo de Estado.
La inauguración es el sábado 13 de junio, a las 12 h, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) en Av. Costanera Rafael Obligado 6745.
Hay obras históricas de la colección del @modernoba de Oscar Bony, Victor Grippo, Carlos Gorriarena, Yuyo Noe, Romulo Maccio, Marta Minujin, Enio Iomi y Alberto Heredia entre otros. Curada por @jjnnccrr y @ceciniss @parquedelamemoria @marie_orensanz @marcelobrodsky @dianadowek @yuyonoe @florbattiti
  • Desde Venecia, @labiennale el principal atractivo turístico que ocupa Giardini, Arsenal y los principales museos y palacios de la ciudad, destacamos el Pabellón de Francia con la participación de la artista @ytobarrada . Su obra “Comme Saturne”, realizada con técnicas textiles, alude a la doble naturaleza de Saturno: tanto la figura que devora a sus propios hijos para perpetuarse en el tiempo, como el planeta bajo cuya influencia se decía que nacieron los artistas. Al volver a esta imaginación cosmológica, Barrada adopta una posición de distancia a través de la cual reflexionar sobre nuestra condición contemporánea desde un punto de vista poético. @marcelarodriguezponte #artetextil #bienaldevenecia #arteypolitica #instalacion #commesaturne

Lo más visto

  • Salón de Otoño

    Salón de Otoño

    337 shares
    Share 135 Tweet 84
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    446 shares
    Share 178 Tweet 112
  • Mujeres artistas en Argentina

    1914 shares
    Share 765 Tweet 478
  • Premio Calderón de la Barca

    328 shares
    Share 131 Tweet 82
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    311 shares
    Share 124 Tweet 78
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto