CORDOBA Ciudad Diseño

21 noviembre, 2014 22:42

Orlando-Gatica-Studio [800x600]

Se presentó la primera edición de Córdoba Ciudad Diseño 2014.
El evento, organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC, llevado a cabo el 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba, convocó a empresarios, diseñadores y estudiantes atraídos por los importantes disertantes.

Abrió el juego el Lic. Gustavo Viano, vicepresidente de ADEC refiriéndose a Córdoba como futura capital del diseño del continente Americano, “…hemos propuesto al diseño como una variable de desarrollo, transversal a todos los sectores económicos”, afirmó.
A su vez, el Vice Intendente, Marcelo Cossar, se refirió a la importancia de la jornada para la ciudad y remarcó el apoyo a ADEC “por poner en marcha este sueño de que Córdoba sea conocida a nivel mundial como una ciudad emprendedora”.

Hugo Kogan

Hugo Kogan

El primer panel de disertantes, moderado por el Vice Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, Daniel Capeletti, estuvo integrado por el mítico diseñador argentino Hugo Kogan y el diseñador chileno Orlando Gatica Ayala, quienes abordaron la “evolución del Diseño como herramienta estratégica”. (imagen principal: Showroom Premium Hyundai-03 Orlando Gatica Studio).

Hugo Kogan, Magiclick 1973

Hugo Kogan, Magiclick 1973

Hugo Kogan, hizo mención a sus primeros trabajos de diseño industrial en nuestro país a partir del año 1973 y sus experiencias junto con Osvaldo Giesso. “Innovar, crecer y ganar” es el nombre del juego, dice Kogan con sus jóvenes 80 años.

Martin Avila [640x480]

Martin Avila

A continuación fue el turno del chileno Orlando Gatica Ayala, quien disertó sobre “dar señales desde la provincia”, haciendo referencia a sus inicios en Rancagua, a 100 km de Santiago. Hoy en día, es uno de los referentes del diseño internacional responsable del proyecto SANTA CRUZ DE TRIANA, un centro habitacional y de diseño en Rancagua en pleno desarrollo.
Vivir mejor, bajar las necesidades de consumo, tener una sociedad más justa y ser felices, son los objetivos del diseño” concluye Orlando Gatica Ayala.

Biagio Cisotti

Biagio Cisotti

El segundo panel estuvo a cargo del académico Martín Ávila y el italiano Biagio Cisotti, quienes hablaron de “Diseño, competitividad y desarrollo local” moderados por Jonny Gallardo, Arquitecto y coordinador del Posgrado de Diseño de Muebles de la FAUD de la UNC.

Orlando Gatica Ayala, Showroom Hyundai-03

Orlando Gatica Ayala, Showroom Hyundai-03

Martin Ávila dio una visión sustentable del diseño, “entendiéndolo como eje estratégico transversal, parte de un proceso que no interrumpa en procesos naturales,” e instó a trabajar desde el mismo para lograr una relación saludable con otros organismos. “Entender e invadir el ciclo de uso de nuestro producto mediante el diseño”.

Asimismo, Biagio Cisotti disertó sobre los diferentes desafíos búsqueda de tecnología no tradicional aplicada al proceso de diseño.
Uno de sus primeros y principales clientes es la italiana Alessi y Ariston aunque al presente también trabaja para China en la producción masiva de cristales, muebles y accesorios.

Francisco Gómez Paz "Hope"

Francisco Gómez Paz “Hope”

Para cerrar la mesa de disertantes destacados, fue el turno de los diseñadores Francisco Gómez Paz y Umberto Palermo, quienes abordaron la temática “Diseño e Industria, Escenario Futuros”, moderados por la periodista de ARQ Clarín, Vivian Urfeig.

Umberto Palermo

Umberto Palermo

Umberto Palermo en video conferencia desde Italia, en su rol de presidente de UP Design afirmó que “la innovación junto a la tradición son los elementos fundamentales para llevar a cabo un ritual mágico como el de la creatividad.” Además, agregó que es el deber de los diseñadores “entender y observar el público para poder dialogar con el mundo”.

Francisco Gómez Paz

Francisco Gómez Paz

Francisco Gómez Paz, el diseñador graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, y Master de la Domus Academy de Milán, donde reside actualmente.
Desarrolla Luceplan, una empresa de iluminación inteligente de bajo consumo y no contaminante. Otro de sus logros, es la producción masiva de botellas purificadora de agua con rayos ultravioletas, ganadoras del los premios Index. Un diseño destinado a solucionar la falta de agua potable con un sencillo método.
También es autor de la silla Apero realizada artesanalmente en cuero crudo dando trabajo a miles de familias desocupadas durante la crisis del 2001.

GRUPAL [640x480]
Además, habló del diseño como un proceso de “prueba y error, donde uno comienza a comprobar la verdadera magnitud de su proyecto.”

En el cierre de esta primera edición, Gustavo Viano destacó la exitosa convocatoria del evento y realizó el lanzamiento formal de Córdoba Ciudad Diseño 2015.

2 Comments

Leave a reply

required

required

optional