• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Conjeturas en PROA

por Graciela Smith
21/11/2023
en Destacados, Exposiciones, Notas
249

Hasta el 26 de noviembre se podrá visitar la exposición “Conjeturas” Fundación Proa con la participación de destacados artistas contemporáneos argentinos con la curaduría de Rodrigo Alonso.

Conjeturas
Exhibición Conjeturas. Fundación PROA.

La muestra, reúne piezas de Andrés Aizicovich, Sergio Avello, Elena Dahn, Iara Freiberg, Mauro Giaconi, Silvia Gurfein, Alicia Herrero, La Chola Poblete, Analía Sabán, Mariela Scafati, Alan Segal, Juan Sorrentino, Amparo Viau y Dolores Zinny & Juan Maidagan.

Conjeturas
Mauro Giaconi. «Y los libres del mundo responden”
«El proceso del dibujo fue hacer el mismo tamaño de alambrado. Al superponerse escalonadamente se va empatando el dibujo y termina conformándose el alambrado. Es lápiz de grafito sobre papel, esa es la técnica, y en el dibujo, una de las cosas que me interesa es poder plantear distancias o capas conforme el espectador se acerca a la imagen. Me interesa eso de que de lejos pareciera que es un objeto y te das cuenta que es un alambrado pero cuando te acercas ves el error del dibujo hecho a mano. Hay una temporalidad que se descubre cuando se advierte que está hecho a mano.” Mauro Giaconi
La Chila Poblete
Amparo Viau

A través de una variedad de medios y estilos, que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la instalación y el videoarte, los artistas participantes exploran temas que van desde la identidad y la política hasta la cultura y la tradición.

Conjeturas
Mariela Scafati
Scafati plantea cuestionamientos que problematizan la pintura como un soporte tradicional: ¿Adquiere una pintura características de un cuerpo cuando se transforma en objeto? ¿Hasta qué punto puede una pintura sostener su estado?

La selección abarca lenguajes, estéticas y soportes distintos que, dispuestos en el espacio expositivo, mantienen un diálogo fluido y trazan un panorama de la producción artística local. Sin proponérselo (o sí), sintonizan con las complejidades de un mundo en permanente estado de conjetura.

Conjeturas
Juan Sorrentino «Tremor o temblor»
La particularidad de esta pieza de Juan Sorrentino es que es sonora pero no suena, está fuera del rango audible para el ser humano. Las vibraciones de cada parlante tienen frecuencias sísmicas de tres hercios que se traducen en vibración sonora y están desfasadas en milésimas de segundos, están levemente desincronizadas. Por otro lado, los cables y los tubos de aluminio invitan a pensar en los instrumentos musicales, en las pedaleras, los amplificadores, etc. Utilicé la estética de la música, la estética del rock, para mostrar el dispositivo”.
Conjeturas
Sergio Avello «Bandera»

Las conjeturas  – léase hipótesis, ideas, suposiciones o indicios basados en la observación, el razonamiento o la intuición – juegan un papel significativo en el campo de la creación. Los artistas a menudo se aventuran en nuevos territorios, experimentando con diferentes enfoques y técnicas, y formulan hipótesis previas a la producción de una obra invitando luego al espectador a hacer sus propias interpretaciones, ampliando lecturas y perspectivas que, invariablemente, derivarán en otras conjeturas.

Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, CABA

Share126Tweet79Pin28SendSend

Relacionados Posts

Bienal de Venecia 2026
Destacados

Bienal de Venecia 2026

16/04/2026

A POCOS DIAS DE INAUGURAR LA BIENAL INTERNACIONAL DE VENECIA La 61a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de...

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026
Destacados

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026

14/04/2026

En su inicio de temporada y en celebración del 90°aniversario, el Museo Franklin Rawson de San Juan, presenta cuatro muestras...

Edgardo Giménez 
Destacados

Edgardo Giménez 

12/04/2026

“La alegría es lo que hace girar el mundo” es el título de la exposición de Edgardo Giménez que combina...

Estilo Pilar 20 aniversario
Destacados

Estilo Pilar 20 aniversario

18/03/2026

Abrió sus puertas Estilo Pilar en Cardinal Shopping, un nuevo espacio diseñado como centro comercial y conjunto habitacional por iniciativa...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Hoy, gran inicio de temporada en el @museo_franklin_rawson de San Juan con 4 grandes exposiciones @mondongoarte @arthauscentral @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches @diazruizemanuel @sisanjuanok #arteargentino #artecontemporaneo #inauguracion #museofranklinrawson #sanjuan
  • El viernes 24 de abril a las 20.30 te esperamos en el Museo Franklin Rawson de San Juan en la inauguración de la temporada 2026.
Habrá show en vivo del Dj set Mark + Organic House en la apertura de las cuatro exposiciones:
Sala 1: “Argentina” de Grupo Mondongo (Gira federal). ArtHaus
Sala 2: “Futuro antiguo” de Max Gómez Canle - Curador Roberto Amigo
Sala 3: “La escritura del territorio” de Eduardo Esquivel - Curador Alberto Sánchez Maratta
Foyer: “Entre la Luz #arte #museofranklinrawson y la memoria” - Curador Orlando Pelichotti #artecontemporaneo #arteargentino #museofranklinrawson
  • El viernes 24 de abril a las 20.30 te esperamos en el Museo Franklin Rawson de San Juan en la inauguración de la temporada 2026.
Habrá show en vivo del Dj set Mark + Organic House en la apertura de las cuatro exposiciones:
Sala 1: “Argentina” de Grupo Mondongo (Gira federal). ArtHaus
Sala 2: “Futuro antiguo” de Max Gómez Canle - Curador Roberto Amigo
Sala 3: “La escritura del territorio” de Eduardo Esquivel - Curador Alberto Sánchez Maratta @museo_franklin_rawson @drmarorrego @analiavilches @diazruizemanuel @mondongoarte @arthauscentral 
Foyer: “Entre la Luz y la memoria” - Curador Orlando Pelichotti
  • Un recorrido de la mano de Edgardo Giménez, entre arte, diseño, arquitectura y cultura visual. 
Una explosión de color y forma en la sala de Torre Macro en Puerto Madero. #artecontemporaneo #arteydiseño #arteyarquitectura #arteargentino #objetodearte @fundacionmacro @edgardogimenez.pop @mcalcaterra @calvaresicontemporaneo @martaminujin @elrecoleta @artebafundacion @patriciarizzoeditora @zu_maza
  • Casi surrealista y contemporánea la pintura sobre la Pasión de Cristo pintada por los Old Master del siglo XIII de la colección del Museo de Arte de Colonia, Alemania #artesacro #semanasanta✝️ #oldmasterpainting #cologne #arte @wallrafrichartzmuseum @bienalartesacroarg @episcopado.argentino @escritorioabate @ramiropasch @ignaciocassas @leocavalcante159 @zu_maza
  • Semana Santa es buen momento para hacer un recorrido por la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo que hasta el 3 de mayo se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
El Primer premio lo obtuvo Blas Aparecido con la obra Mis Chinas Viejas. El segundo
premio Veo desde un estómago de Ignacio Cassas. La mención, por su parte, fue otorgada a Ramiro Pasch, Logos. El premio estímulo, lo recibió Leonardo Cavalcante con su obra Suspensión.
La Bienal de Arte Sacro Contemporáneo otorgó dos menciones para Marcolina Di Pierro y Gaba De Dios.
La XIV Bienal de Arte Sacro Contemporáneo es organizada por la Fundación Vetrano y La Santa Faz. José Emilio Burucúa, Marcela López Sastre y Julio Sanchez #artecontemporaneo #artesacro #bienaldearte #arteargentino #semanasanta
  • Días perfectos para visitar el 5to Salón Arte San Luis en la Caja de los Trebejos, un magnífico edificio anexo al Hotel Potrero de los Funes, en el circuito turístico de la Provincia de San Luis, rodeado de naturaleza.
Un centenar de artistas preseleccionados para esta exposición multidisciplinaria que permanecerá hasta el Domingo 12 de Abril  de 2026 con entrada gratuita de jueves a sábado de 18 a 22 hs y los domingos de 17 a 20 hs.
Las obras se pueden adquirir en forma directa o en la subasta organizada por la Fundacion SuperArte y el Colegio de Martilleros de San Luis el domingo 4 de abril. 

El Salón Arte San Luis ya es un clásico
Desde el 18 de marzo al 4 de abril, se realiza la quinta edición del Salón Arte San Luis con la participación de los mas destacados artistas locales.
Un evento muy esperado por todo el sector cultural que se realiza en la Caja de los Trebejos, anexo al Hotel Potrero de los Funes, en el circuito turístico de la Provincia.#artecontemporaneo #arteargentino #exposición #subasta #sanluis
  • Fin de semana Extra Large para visitar Estilo Pilar en Cardinal Shopping para visitar los stand mas innovadores en esta pasarela del arte, diseño y arquitectura. 
Se trata de la edición aniversario número 20, bajo el concepto Boutique, una idea curatorial que propone volver a la esencia de las exposiciones de diseño: espacios cuidados, coherentes y cercanos, con foco en propuestas reales y habitables con mucho arte para recorrer.
El jueves 2 a las 12 hs. Una práctica de yoga gratuita para todo publico con Lau de @thiadabienestar @esenciathiada
Un emprendimiento del Grupo Loraschi – Batallaque  en asociacion con Amigos del Pilar.
Abierto al público hasta el 4 de abril @esenciathiada @zu_maza @estilopilar @amigosdelpilar @quasarcomunicacion @juanfernandezarte @clarafrers
  • Última semana para visitar el Salón de Arte de San Luis organizado por la Fundacion Super Arte en la Caja de Los Trebejos en el @hotelpotrerodelosfunes @f.super.arte @adrianaartista @lamadredelborrego_arte @carina.s.levin @artesanalsanluis @danielmastandrea #exposición #artesvisuales #potrerodelosfunes #pinturaargentina #subastadearte

Lo más visto

  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    Concurso de Dibujo y Grabado 

    386 shares
    Share 154 Tweet 97
  • Marta Minujín: A Survey

    1158 shares
    Share 415 Tweet 260
  • Salón Provincial Arte Joven

    329 shares
    Share 132 Tweet 82
  • Muestra Escultórica Panamericana

    328 shares
    Share 131 Tweet 82
  • Mujeres artistas en Argentina

    1877 shares
    Share 750 Tweet 469
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto