CHIQUERO POSTER SHOW

31 julio, 2017 20:23

CHIQUEROI

LA REIVINDICACIÓN DEL POSTER EN CASA DE LA PAMPA

Diseñadores y artistas se reúnen en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, para mostrar la producción realizada para el mundo de la música.
Al igual que en un chiquero, Ramiro Achiary, Juan Barbonaglia y Facundo di Nápoli, entran en el barro de un escenario que conocen, aman y disfrutan. Individualmente han colaborado a la estética de numerosas bandas de diversos estilos musicales –casi siempre dentro del universo Rock-. En la actualidad, los tres diseñadores pampeanos radicados en Buenos Aires generan Chiquero Poster Show, una suerte de ciclo itinerante de búsqueda, intercambio, exposición y valorización del diseño como herramienta aplicada al mundo de la música.

Los movimientos musicales (y la industria que los explota) cíclicamente han recorrido etapas de crecimiento, metamorfosis, crisis  y resurgimiento. En la actualidad, las nuevas formas de comercialización y la consiguiente desaparición de los sistemas físicos de reproducción están derrumbando a las grandes compañías y los paradigmas comerciales tradicionales. Sin duda, acompañando este proceso el diseño -al igual que otras artes y oficios relacionados- ha mutado y redirigido sus energías a nuevos soportes y formatos de aplicación. Entre estos soportes, el póster como pieza de comunicación ha resurgido con  fuerzas y energías imposibles de ignorar.
El diseño actual de posters, ha incorporado la ilustración y el collage digital, el retoque fotográfico, el fotomontaje y el lettering, entre tantas técnicas. Se diseña y preparan los originales para imprimirse en sistemas casi perimidos como el Letterpress, pasando por la serigrafía, offset y llegando al digital. Los diseñadores pueden decir que en la actualidad no existen límites de formato, tipo de soportes, cantidad de colores y tintas a imprimir y sistemas de terminación. Se ha transformado y ha mutado de pieza de comunicación esencial a pieza de arte numerada y valuada. Actualmente el poster ha ganado un valor tan grande en sí mismo, que se ha transformado en un inexcusable valor agregado a la propuesta estética de bandas de cualquier estilo musical, a lo largo de todo el globo.

La muestra permanecerá en exposición en la Casa de La Pampa y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Suipacha 346, CABA, con entrada libre y gratuita.

SIBERIANOS DE LA PAMPA

La jornada artística se completará con la participación de la banda pampeana Los Siberianos, integrada por Tomás Cortina (guitarra acústica y voz); Joaquín González (guitarra eléctrica y voz); Julian Pico (bajo) y el multifacético Ramiro Achiary (batería).

El grupo –oriundo de La Pampa pero radicado desde hace unos años en Buenos Aires- recupera melodías de antaño heredadas inconscientemente de pioneros como Lito Nebbia, Moris, Tanguito y Miguel Abuelo. En Casa de La Pampa interpretará canciones de su próximo álbum debut, a editarse a través del sello Queruza.

Inauguración: Miércoles 2 de agosto / 20 horas
Cierre de Muestra: Lunes 31 de agosto
Expositores: Juan Barbonaglia, Facundo Di Napoli y Ramiro Achiary
Lugar: Casa de La Pampa / Suipacha 346, CABA

Leave a reply

required

required

optional