CHINA hoy

25 noviembre, 2012 2:34

RETHINK CHINA
Octubre – Noviembre 2012
por Graciela Smith

Cómo empezar a hablar de China sin referirnos a su cultura milenaria, a las múltiples etnias que hoy conviven y a su política expansionista.
China es la 2ª economía y potencia comercial más grande del mundo. Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, sin embargo económicamente es un estado capitalista.

NATIONAL CENTRE FOR THE PERFORMING ARTS: Situado en el corazón de Beijing, el National Centre For The Performing Arts (NCPA) ocupa un área de 118.900 metros2, a corta distancia de la emblemática Plaza de Tian’Anmen en Beijing.
El imponente edificio, forma una elipse de titanio y blindex que se eleva sobre un lago artificial en medio del parque público en contraste con la Ciudad Prohibida ubicada a pocos metros.
El acceso está sumergido por debajo del nivel del agua creando una atmósfera casi escenográfica.
Se trata de un edificio multi-función inaugurado en 2007, diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu para teatro, ópera, performances y conciertos en sus diferentes salas con una capacidad de 5.452 asientos; también cuenta con salas de exposición y dos restaurantes.

National Centre for the Performing Arts – Beijing

El rápido enriquecimiento de sus pobladores explica el alto consumo de grandes marcas como Jaguar Land Rover, BMW, Rolls Royce, Lamborghini, Porche, Louis Vuitton, Prada, Armani y otras, muchas de las cuales también se fabrican en China.

En la actualidad, la creciente producción y exportación pone especial énfasis en la calidad y diseño del producto terminado, para ello, recurren a los más afamados diseñadores para trabajar en equipo.


En la última década, también se crearon universidades de arte con alta tecnología así como también, se desarrollaron barrios enteros llamados “Art zone”, con residencias para artistas, galerías de arte, casas de diseño, ateliers y polos gastronómicos que brindan un mayor atractivo turístico.

Dentro de los más representativos, se encuentran el 798 Art District en Beijing y su par, el M50 en Shanghai.
El primero, ocupa una antigua fábrica de armamentos y tiene una extensión de 8, 6 km2.

El M50 es el protagonista de la escena cultural de Shanghai, instalado en una ex fábrica de algodón del año ’30, reúne artistas y galerías de 17 países además de un Centro de Residencias e Intercambio para estudiantes y graduados.

Fue el eje principal de la Bienal Internacional de Arte de Shanghai.
Entre las cientos de galerías, se destaca Island 6, dirigida por el francés Thomas Charvériat, con sede en Hong Kong, NY, Singapore y New Zealand; exhibe obras multimedia de carácter lúdico.


Más conservadora, “Studio rouge”, presenta la obra “Heritage” del joven Chen Linggang quien utiliza antiguos ideogramas de caligrafía china sobre papel de arroz, estrujados y enmarcados dentro de una grilla en alusión a la trama urbana de los “hutongs”. Con gran síntesis el artista traza un paralelismo entre el pasado y el presente de China.

Chen Linggang


También, la contaminación y polución ambiental son problemáticas que se plantean reiteradamente.
Las esculturas de gran tamaño de Guo Qi Peng (1970) realizadas en bronce, ironizan sobre el poder y la autoridad militar de los dirigentes.
Por otra parte, la obra de Li Baoen de la galería Tu Feng, impacta por la ductilidad en el manejo de los materiales y la figura humana en todas sus expresiones.

Li Baoen


Celebrando la Semana del Diseño, se exhibe una magnífica exposición de diseño Finlandés en el Museo de Arte y Diseño de Shanghai como parte del programa de intercambio entre ambos países.
A esta altura, ya no sorprendería que China sobrepase a la economía estadounidense hacia el año 2016.

Guo Qi Peng


La máxima preocupación, es la creciente brecha entre ricos y pobres en una población de más de 1.343.240.000 personas. Además, la acelerada occidentalización de las nuevas generaciones, con un alto desarrollo tecnológico que, a pesar del bloqueo a Facebook, Youtube y políticas restrictivas, abren un camino sin retorno.

2 Comments

  • Que bueno leer esto! Espeor ir un día a China pero por ahora, este me da una linda prevista! Está bueno ver la mezcla de futuro y pasado- el uso de los colores rojo y amarillo que tiene mucho significado tradicionalmente, pero con formas completamente nuevas. Gracias!

  • XRumerTest

    Hello. And Bye.

Leave a reply

required

required

optional