• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Celeste Rojas Mugica: evidencias territoriales

por Verónica Flores
23/08/2021
en Destacados, Exposiciones, Notas
249

Ejercicios de aridez es un proyecto polimorfo de la artista visual chilena Celeste Rojas Mugica, que combina fotografía, videoinstalación, página web interactiva y texto. En la propuesta interactiva, que se encuentra disponible en el sitio personal de la artista y hasta diciembre en la página de la galería Rolf Art, Mugica realiza un recorrido visual y sonoro sobre el Desierto de Atacama para reconstruir, a través de elementos encontrados, la memoria en torno a la dictadura cívico-militar chilena. 

Celeste Rojas Mugica: evidencias territoriales
Desierto de Atacama

Al ingresar a la plataforma, el primer punto de acceso nos informa que “en el año 2011, una mujer miembro de una agrupación de familiares de ejecutados políticos en Calama, Chile, recibió un sobre anónimo con la imagen de un enorme cuchillo corvo dibujado con cal sobre el suelo del Desierto de Atacama”. El cruce de estos elementos, el desierto y la representación del cuchillo, no es casual, ya que explícita una imagen violenta y despierta la memoria histórica colectiva: el corvo es emblema de las fuerzas armadas chilenas y fue utilizado para ejecutar a miles de personas durante la dictadura cívico-militar; el Desierto de Atacama, el lugar donde se hallaron numerosos restos de personas desaparecidas durante la dictadura de Pinochet.

Desierto de Atacama

De esta manera, el proyecto crea una estética documental, que refuerza el valor de la imagen como evidencia. A su vez, el diseño de la plataforma propone una perspectiva distante y cenital sobre el espacio, que dialoga de manera directa con las imágenes aéreas militares, y permite reflexionar sobre la dicotomía visibilidad/invisibilidad. Al subvertir las posiciones de poder, la mirada aérea otorga visibilidad a elementos que yacen en territorios considerados invisibles por la mayoría, debido a su magnitud, carácter inhóspito y difícil acceso. Asimismo, esta mirada reconstruye el imaginario en torno al Desierto de Atacama, que por su singularidad es motivo de orgullo nacional. 

Celeste Rojas Mugica

Si bien esta aproximación no nos permite descubrir al autor del dibujo del corvo,   recurrir a imágenes técnicas nos facilita trazar coordenadas y encontrar puntos en el espacio para construir nuevos sentidos. A medida que interactuamos con la plataforma, nuestra posición abandona la tarea de registro para proponer un recorrido inmersivo y apropiarnos del espacio. El hallazgo de imágenes, como la cal blanca y las líneas del corvo, nos permiten  explorar el terreno en detalle y recuperar cierta escala humana, a la vez que resaltan la magnitud de las dimensiones dibujadas. Entonces, a partir de la reubicación de la mirada, la aridez del desierto se ve en imágenes, se enfatiza en palabras (“tenemos el desierto más árido, grabenselo con un corvo”) y se refuerza en código morse. 

Desierto de Atacama

De esta forma, la página interactiva propone un recorrido en el que la exploración de los sonidos, las imágenes y las frases no presenta un punto de entrada único, sino que habilita a que cada espectador-usuario construya diferentes relaciones de sentido, dentro de una causa colectiva. En este hallazgo de huellas y coordenadas, las imágenes y sonidos funcionan como elementos reconstructores y evidencias. Al mismo tiempo, las anotaciones permanentes sobre el mapa (como el nombre de las operaciones “Retiro de televisores” y “vuelos de la muerte”) reafirman la violencia de la dictadura y el vínculo entre el pasado y presente. 

Así, el proyecto Ejercicios de aridez se construye como canal activo de la memoria y como denuncia política, que nos permite pensar sobre los vínculos posibles entre arte, política y nuevas tecnologías. Por otro lado, estos llamados de acción no se limitan a la historia chilena, sino que interpelan a cualquier espectador latinoamericano, debido al vínculo y las características en común de las dictaduras en la región. El proceso inmersivo en la plataforma equivale a una inmersión en la memoria individual y, en consecuencia, en la construcción de una memoria colectiva, trazada por la fuerza e importancia tangible del No olvidar.

Sobre el proyecto: Podés recorrer la muestra interactiva de Celeste Rojas Mujica en http://ejerciciosdearidez.com/ y conocer más sobre la artista en https://celesterojasmugica.com.

Share129Tweet81Pin29SendSend

Relacionados Posts

Thomas Demand en PROA
Destacados

Thomas Demand en PROA

20/08/2026

Fundación Proa inaugura la exposición “Thomas Demand: El tartamudeo de la historia”, la primera retrospectiva en la Argentina dedicada al...

PROYECTO GRABADO EN EL MPBAFR
Destacados

PROYECTO GRABADO EN EL MPBAFR

13/08/2026

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) presenta su segundo bloque expositivo, titulado "Proyecto Grabado 2026", en el...

La dulzura de la vida en DDL 
Destacados

La dulzura de la vida en DDL 

14/08/2026

El 11 de septiembre inaugura en la Galería Incidente Artístico la exposición “The Sweetness of Life” (La dulzura de la...

Valparaíso de Marcelo Kohn
Destacados

Valparaíso de Marcelo Kohn

04/09/2026

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA bajo la dirección de Verónica Parselis, reabre sus salas con la...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Hoy vence el plazo para participar del Premio Klemm en todas las disciplinas. Visita la web! @fundacion_klemm @anba_ar #premioklemm #artecontemporaneo #premiosenefectivo #fundacionklemm #concursodearte
  • Marcelo Kohn inauguró la exposición “Valparaíso” en el Pabellón de las Artes de la UCA en Puerto Madero. Artistas, estudiantes, representantes diplomáticos y público acompañaron a Marcelo con la propuesta involucrándose con una historia evolutiva geopolítica chilena @marcelokohn.fineart @pabellonartes.uca @ucatolicaoficial @ernesto_2121 #artistachileno #valparaiso #fotografía #exposicion #chile
  • Desde Chile, llegó la exposición del fotógrafo Marcelo Kohn sobre Valparaíso, su topografía e historia en imágenes. Inaugura el jueves 3 a las 18 hs en el Pabellón de las Artes de la UCA en Puerto Madero @marcelokohn.fineart @ernesto_2121 @pabellonartes.uca @zu_maza @martincanals @andreswertheim @artexarteespacio #artecontemporaneo #fotografia #artechileno #valparaiso
  • Última función de la ópera Lucia de Lammermoor en en @teatro.avenida bajo la batuta de @silvana_d.onofrio y la regie de Boris. Un romance escocés del s.XVIII que termina en drama @operastudio.ar @analiacobas #luciadelammermoor #opera #teatroavenida #walterscott #musica
  • Back stage de la exposición de @marcelokohon en el @pabellonartes.uca Inaugura el 3 de septiembre a las 18 hs  en el Pabellón de la UCA - Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero. Curador @ernesto_2121 
#artecontemporaneo #fotografia #valparaíso #exposiciones #artechileno
  • El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA bajo la dirección de Verónica Parselis, reabre sus salas con la exposición “Valparaíso” del artista chileno Marcelo Kohn con la curaduría de Ernesto Muñoz. Inauguración: 3 de septiembre 18 hs @marcelokohon @ernesto_2121 @pabellonartes.uca #artecontemporaneo #exposición #pintura #valparaisochile🇨🇱 #uca
  • Fundación Larivière presenta la exposición fotográfica de Laura Ferro “Lana negra”que explora los lazos de la tradición familiar y el simbolismo de la lana oscura en la Patagonia argentina.
La artista proviene de una familia ligada a la industria lanar en la Patagonia argentina. Atravesada por miles de historias y tradiciones, Laura crea su serie “Lana negra” con fotos de pulida realización y un video que captura instantes en la vida de los habitantes de la desolada geografía patagónica.
En el sistema lanar, a las ovejas de color se las llama “ovejas negras”: cuando nace un ejemplar que no es blanco, se lo aparta del rebaño porque “contamina” la raza, explica la artista. Así, los grandes productores eliminan la diversidad en nombre de la rentabilidad, mientras que las mujeres hilanderas de la estepa patagónica la recuperan como insumo esencial para sostener sus tradiciones y costumbres. Para ellas, la lana de color es sustento económico y también un legado de identidad y memoria familiar. Allí donde la industria ve descarte, ellas reconocen una paleta amplia de matices: bayo, overo, moro, marrón, negro, rosillo, manchado.
Fundación Larivière, Caboto @ensambl.es #artecontemporaneo 564, La Boca. Desde el 22 de agosto al 25 de octubre @fundacionlariviere @marinaoybin @__sur__ #artecontemporaneo #lananegra #lanamerino #ovejanegra
  • Fundación Larivière presenta la exposición fotográfica de Laura Ferro “Lana negra”que explora los lazos de la tradición familiar y el simbolismo de la lana oscura en la Patagonia argentina.
La artista proviene de una familia ligada a la industria lanar en la Patagonia argentina. Atravesada por miles de historias y tradiciones, Laura crea su serie “Lana negra” con fotos de pulida realización y un video que captura instantes en la vida de los habitantes de la desolada geografía patagónica.
En el sistema lanar, a las ovejas de color se las llama “ovejas negras”: cuando nace un ejemplar que no es blanco, se lo aparta del rebaño porque “contamina” la raza, explica la artista. Así, los grandes productores eliminan la diversidad en nombre de la rentabilidad, mientras que las mujeres hilanderas de la estepa patagónica la recuperan como insumo esencial para sostener sus tradiciones y costumbres. Para ellas, la lana de color es sustento económico y también un legado de identidad y memoria familiar. Allí donde la industria ve descarte, ellas reconocen una paleta amplia de matices: bayo, overo, moro, marrón, negro, rosillo, manchado.
Fundación Larivière, Caboto 564, La Boca. Desde el 22 de agosto al 25 de octubre @fundacionlariviere @__sur__ @marinaoybin @ensambl.es #lananegra #lanamerino #fotografía #patagonia #artetextil
  • El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA bajo la dirección de Verónica Parselis, reabre sus salas con la exposición “Valparaíso” del artista chileno Marcelo Kohn con la curaduría de Ernesto Muñoz.
Esta exposición propone un giro hacia el interior: una visión introspectiva dirigida hacia el laberinto de sus cerros, la urdimbre de sus calles y la calidez de las viviendas de Valparaiso. 
Más que documentar un lugar, Marcelo Kohn propone una experiencia de contemplación. Sus imágenes invitan al espectador a recorrer la ciudad con lentitud, permitiendo que emerjan sus propias memorias y emociones. Porque, al final, el verdadero paisaje de estas fotografías no es Valparaíso, sino el territorio íntimo que la ciudad despierta en quien la observa.
La exposición inaugura el 3 de septiembre a las 19 hs en el Pabellón de la UCA - Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero.
Abierta al público del 3 al 27 de septiembre, todos los días de 11 a 19 hs. @marcelokohn.fineart @ernesto_2121 @pabellonartes.uca #inauguración #valparaíso #artechilenocontemporáneo #uca #pintura

Lo más visto

  • La dulzura de la vida en DDL 

    La dulzura de la vida en DDL 

    345 shares
    Share 138 Tweet 86
  • Premios Universidad de Belgrano 2026

    347 shares
    Share 139 Tweet 87
  • Premio Klemm 2026

    335 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Marta Minujín: A Survey

    1242 shares
    Share 439 Tweet 274
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto