CARLOS TRILNICK, FALLECIO TEMPRANAMENTE

30 junio, 2020 18:39

Falleció Carlos Trilnick (16/11/1957 – 27/06/2020), uno de los artistas contemporáneos que mas se ha destacado en el campo de la video instalación, el arte multimedia y la fotografía.

PaisajeCarlos Trlnick

Tuvo una extensa carrera como docente llegando a director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA.

La Naturaleza, el Tiempo, el Hombre y el Medio Ambiente eran una constante en sus trabajos que plasmaba con las herramientas multimedia, muchas veces en forma experimental dando un giro en la mirada del observador.

“Como en varios de sus trabajos anteriores, en esta videoinstalación performática Trilnick se despliega a sí mismo, percibe y reflexiona, entabla uno entre otros diálogos posibles con la Naturaleza. El paisaje lo ha interpelado con sus dilemas y cuestionamientos. El sólo puede ofrecerle lo que el arte le sugiere al oido: un gesto inútil, el corolario de una obsesión personal, un cuadro negro que oculta lo inevitable y se acopla serenamente a la composición plastica del espacio.” Texto de Eva Grinstein referido a la video instalación “Porqué pintar un cuadro negro” (Arte x Arte 2002).

Y, en forma premonitoria, le envia un texto a su colega y amigo Andrés García La Rota: ”La pandemia global nos deja la enseñanza de que el Estado debe estar al servicio de la población. En el siglo XXI deben primar la solidaridad, las formas más equitativas de distribución de riqueza, el bienestar ciudadano, y el control y el cuidado del medio ambiente. Si esto no sucede la humanidad tenderá a desaparecer por colapso ecológico o por el surgimiento de 10 o 20 virus simultáneos que atacarán desde todos los puntos cardinales”. Juntos pensaban publicar un escrito sobre el momento álgido que vivimos.

Leave a reply

required

required

optional