CANADA SE TRANSFORMA A TRAVES DEL ARTE

24 enero, 2017 23:18
BillVazanjpg

Bill Vazan

EL GOBIERNO DE CANADA DUPLICA EL PRESUPUESTO DE CULTURA E INICIA UNA APERTURA AL MUNDO COMENZANDO POR ARGENTINA

Simon Brault, visitó recientemente Argentina a fin de conocer experiencias y conocimiento de los artistas de todo el país en diversas disciplinas con la intención de generar programas de intercambio cultural.

Nombrado recientemente en el consejo de administracion de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), Simon Brault es director general del Consejo de las Artes de Canadá. Ha tenido una participación activa en el sector cultural desde hace mas de 30 años, particularmente como administrador, pensador, ferviente defensor de las artes, conferencista y autor del libro “Le facteure C”.

En su larga experiencia como administrador y activista al servicio de las artes, era consciente del rol fundamental de los dirigentes políticos y proveedores de fondos para el crecimiento y desarrollo de proyectos culturales, fue por eso que, su principal objetivo previo a las elecciones presidenciales fue la obtención de un incremento en el presupuesto para las artes.
Fue así que una de las primeras medidas del nuevo gobierno federal dirigido por Justin Trudeau fue la duplicación de la asignación de recursos para la cultura, “se trata de la mayor apuesta que duplica progresivamente el presupuesto en cinco años”, dijo Simon Brault en conferencia de prensa frente a los referentes culturales de todo nuestro país.

En este sentido, Canadá se posiciona en primer lugar en el mundo en la asignación de recursos para la cultura, “se trata de la mayor apuesta que duplica progresivamente el presupuesto en cinco años”, dijo Simon Brault en conferencia de prensa frente a los referentes culturales de todo nuestro país.

Uno de los objetivos prioritarios de su gestión, es la reconciliación con los pueblos originarios con la creación de programas especiales de inclusión e integración social. Por ejemplo, el programa de Becas de Viaje para Proyectos Colaborativos Aborígenes brinda apoyo para que los artistas aborígenes viajen para colaborar con otro artista aborigen en una práctica artística tradicional o contemporánea.

Otra de las prioridades, es el estímulo al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes. En ese sentido, la directora de Montreal, Julie Perron comentó su exitosa experiencia en la realización del video #GGArts sobre el artista visual de Montreal William (Bill) Vazan como una oportunidad de crear un cortometraje sobre una figura clave en las artes visuales o mediáticas, con el apoyo de un centro de producción local.

El programa Brillar en el mundo permite financiar los desplazamientos, las traducciones, las giras, los intercambios y las coproducciones en el extranjero permitiendo el acceso de los artistas canadienses a la escena internacional.

Es larga la lista de programas y propuestas de esta nueva gestión y es destacable que Argentina haya sido el primer país elegido por Simon Brault para iniciar este diálogo. Cabe destacar el gran interés por conocer las actividades e inquietudes de los presentes en este encuentro organizado en la Embajada de Canada en Buenos Aires coordinado por la talentosa Beatriz Ventura.

www.conseildesarts.ca / www.canadacouncil.ca

Leave a reply

required

required

optional