BIENALSUR, KM 0

26 junio, 2019 21:28
Pablo Reinoso, instalación

Pablo Reinoso, instalación

Rosângela Rennó

Rosângela Rennó

BIENALSUR 2019 INAUGURA EL KM 0 DE SU CARTOGRAFÍA EN EL MUNTREF SEDE HOTEL DE INMIGRANTES

La segunda edición de la BIENALSUR 2019, inauguró el KM 0 de su cartografía ubicada simbólicamente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes).

La exposición podrá verse hasta el 30 de noviembre, participa el gran referente del Arte Povera Michelangelo Pistoletto junto a la artista, activista y feminista estadounidense Martha Rosler; además una colección del cineasta francés Marin Karmitz; instalaciones de la brasilera Rosângela Rennó y el argentino Pablo Reinoso y piezas de los marroquíes Hassan Bourkia y Mohamed Arjedal, entre otros.

Porta Uffici, instalacion

Porta Uffici, instalacion

Con curaduría del brasileño Marcello Dantas se erige la “Porte Uffizi”, una instalación que ocupa la totalidad de la sala 1 del Centro de Arte Contemporáneo, incluye icónicas obras del artista que viajan de Italia a Buenos Aires culminando su producción en la Sede. Al mismo tiempo, la obra “Metamorfosis”, ampliada específicamente para BIENALSUR y con producción local.

Asimismo, se presentan dos instalaciones: “Valija de 1948”, del marroquí Mohamed Arjedal, una exploración del desierto y sus límites, y “Good apples / Bad apples (un documento monumento)”, de la brasilera Rosângela Rennó, creada a partir de fotografías de monumentos enteros y destruidos de Vladimir Lenin en diferentes épocas, y organizadas en álbumes plegados a manera de acordeón, que disparan el interrogante de la artista por el modo el modo en que los monumentos pueden ser transformados en souvenirs.

IMG_6172Desde las ventanas del Viejo Hotel de Inmigrantes, en uno de los diques abandonados de Puerto Madero, se puede ver la instalación “Desde el otro lado”, de Pablo Reinoso, formada por un conjunto de troncos enlazados de distintos orígenes como una alegoría a los inmigrantes que alcanzan las orillas.
Por último,  con motivo del 25⁰ aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires la exposición “Inmediatamente después y poco antes de 25 años de Berlín – Buenos Aires”, con obras de los artistas Eduardo Basualdo, Edith Dekyndt, Gabriela Golder y Marcel Odenbach, cuestiona la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva a ambos lados del Atlántico, y la manera en las que son transmitidas. “Así, las obras seleccionadas resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual”, explica la curadora de la exposición Heike van den Valentyn. Con coordinación general de Cristina Sommer, esta muestra que podrá visitarse hasta el 27 de octubre, cuenta con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Leave a reply

required

required

optional