11 Exposiciones de arte que conviven en forma simultánea en 7 importantes museos y espacios culturales, sumando nodos de reflexión y debate sobre temas urgentes (ecofeminismos, fake news, narrativas políticas o democracias) a una cartografía global que hasta diciembre recorrerá más de 70 ciudades de 28 países en cinco continentes de la mano de más de 400 artistas de todo el mundo.
- Entre los artistas que llegan a la capital de Argentina, está el famoso coreógrafo alemán-estadounidense William Forsythe con su proyecto “William Forsythe, Buenos Aires”
Desde su apertura con la exposición “EXTRA/ordinario”, en el Museo MAR en la ciudad costera, se sucedieron importantes inauguraciones en diferentes puntos del país como parte de las acciones de la 4ta BIENALSUR.
Los espacios a donde llega la BIENALSUR 2023 figuran entre los más emblemáticos del país, como el viejo edificio de correos nacional que ahora alberga al Centro Cultural Kirchner; o el antiguo hotel de los inmigrantes donde hoy funciona el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración.
La instalación escultórica “Algas caídas”, de la artista ecofeminista francesa afincada en California Kalie Granier, se exhibe en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291, CABA) hasta principios de septiembre. Una pieza sobre la potencia adaptativa de lo vegetal curada por Pablo La Padula y que, realizada con algas marinas, dialoga con los jardines arábigos del museo.
Muy cerca, también en el barrio de Belgrano, se puede visitar en el Museo Casa de Yrurtia (O’Higgins 2390, CABA), el proyecto muestra “Alberto Passolini. Algo alumbrarás cuando despiertes” – una intromisión a la maqueta de “El triunfo de la República”, una obra colosal pensada por el escultor Rogelio Yrurtia para construirse, sin éxito, en la emblemática Plaza de Mayo.
Hasta el 31 de agosto, se puede visitar la muestra “La naturalidad del artificio” en el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central (San Martín 216, Microcentro) con obras del artista cubano José Franco y de los argentinos Karina El Azem y Martín La Rosa la curaduría de la argentina Florencia Battiti.
En el Museo de la Historia del Traje (Chile 832), se presentan documentos, prendas y accesorios del acervo del museo con reversiones contemporáneas de 27 artistas de Argentina, Chile y Rusia, estudiantes de diseño de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Valparaíso y el propio público. Entre los artistas invitados figuran Irina Khatsernova, Gabriel Vielma, Rosa Skific, Nora Iniesta, Guillermina Lynch, María Jalil, Nicolás de Caro y Carolina Antoniadis. Abierta al público hasta el al 22 de octubre.
PARA AGENDAR
El 25 de julio a las 18, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA – Paraná 1169, CABA), el artista español Antoni Muntadas, dará una charla abierta titulada «Metodología del proyecto». En tanto que el 27 de julio se sucederán diversas inauguraciones.
Desde el 28 de julio y hasta el 28 de enero se desarrollarán en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av del Libertador 1902, CABA), dos exposiciones que, a modo de interferencias, buscarán activar los pasados diversos que habitan el histórico Palacio Errázuriz y su colección de arte: “Respirar”, de la artista surcoreana Kimsooja, especializada en videoarte e imagen en movimiento y “Forasteros en el palacio. Capítulo uno”, ambas curadas por Diana Wechsler.
“Forasteros en el palacio. Capítulo uno”, con participación de artistas saudíes y argentinos, tendrá una inauguración desdoblada: la segunda apertura será el 22 de noviembre. De ella participarán los asiáticos Sara Abdu, Saad Al howede y Hmoud Al Attawi, junto a los sudamericanos Nicolás Bacal, Eugenia Calvo y Estanislao Florido.
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422, CABA), del 27 de julio hasta el 23 de octubre, se llevará adelante la exhibición “Más allá del sonido”, del japonés Nelo Akamatsu, los argentinos Sebastián Tedesco y Bruno Mesz, y el español Marc Vilanova, quienes explorarán dimensiones entre lo sonoro y lo visual, jugando con la experiencia sensorial de los visitantes, el entorno arquitectónico y el contexto urbano.
El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 155, CABA), se exhibirá “Ficciones reales”, del 29 de julio al 29 de octubre, con más de 28 artistas y colectivos de Argentina, España, Alemania, República Checa, Chile, México, Francia, Perú e Italia que revisarán con sus obras las formas en que la información se produce, circula y contribuye a construir sentidos. Entre los convocados están Marta Minujn, Antoni Muntadas, Roberto Jacoby, Harun Farocki, Tucumán Arde, la Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín y Etcétera.
También desde el 29 de julio, pero hasta el 31 de diciembre, el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Av. Antártida Argentina s/n), será sede de la muestra colectiva “Rompecabezas”, donde 24 artistas de Argentina, Brasil, Italia, Austria, Colombia, España, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Croacia, Suiza, Perú y Cuba configurarán con cada obra y cada mirada una posible lectura de la realidad latinoamericana.
La exposición, que reversiona el “Quebracabeza latinoamericano” de la emblemática artista brasileña Regina Silveira, reunirá piezas, entre otros, de Anna Bella Geiger, Ryts Monet, Agustina Woodgate, Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky.
En el mismo lugar, durante esas mismas fechas, se sumará la exposición “(Sin) Límites” que convoca, entre otros, a los artistas Basma Alsharif, de Kuwait; Marianne Fahmy, de Egipto; y Marcel Dinahet, de Francia. Al tiempo que se desarrollará parte del “Proyecto Jordi Colomer. Casas vacías no hacen ciudad”, una investigación que el artista español lleva adelante hace más de 30 años sobre los modos de habitar el espacio y sus condicionamientos en la subjetividad de sus habitantes.
Mientras que la chilena Voluspa Jarpa presentará la exhibición “Sindemia, estallidos andinos”.
Una de las presencias más esperadas en BIENALSUR 2023 es la del alemán-estadounidense William Forsythe con su proyecto “William Forsythe, Buenos Aires”, en el que desdibuja los límites entre la performance, la escultura y el video con objetos coreográficos interactivos
Forsythe inaugura el 27 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), a donde permanecerá hasta el 18 de septiembre. En el MUNTREF permanecerá hasta el 29 de ese mes.