Se inauguró la 55 ª edición de la Bienal de Venecia cuyo tema central gira en torno a la idea del Conocimiento.
El Palacio Enciclopédico se presenta en el Pabellón Central (Giardini) y en el Arsenale formando un único itinerario, con más de 150 artistas de 38 países.
Massimiliano Gioni, curador general de la Bienal, fue el encargado de completar el diálogo entre los artistas contemporáneos y los históricos del último siglo. Es el caso de Xul Solar, quien ocupó un lugar de privilegio dentro del Giardini, como máximo representante del saber universal.
http://www.revistamagenta.com/index.php/xul-solar-en-la-bienal-de-venecia/
La exposición se inspira en el modelo de un sueño utópico de Marino Auriti que presentó un diseño con la Oficina de Patentes de EE.UU. en 1955, que representa al Palazzo Enciclopédico, un museo imaginario destinado a albergar todo el conocimiento mundano reunido en un edificio de 136 pisos y dieciséis manzanas cuadradas ubicado en Washington DC.
«El plan de Auriti nunca se llevó a cabo, por supuesto -dice Massimiliano Gioni-, pero el sueño de un instrumento universal, que abarque el conocimiento a lo largo de la historia del arte y de la humanidad, parece aún más necesario con el constante fluir de las comunicaciones”.
Argentina, ocupa uno de los pabellones renovados en el Arsenale junto a La Santa Sede, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos.
Una video-instalación de Nicola Costantino (Rosario 1964), titulada Eva – Argentina. Una metáfora contemporánea, curada por Fernando Farina es el eje del envío argentino, comisariado por Magdalena Faillace.
Organizada en cuatro capítulos, la muestra compone un relato entre la mítica y la realidad de uno de los personajes mas controvertidos de la historia argentina y su entorno socio-político.
El video inicial, la representa en diferentes momentos de su vida pública mientras que la habitación de Eva trata de captar la intimidad de una mujer que lucho contra la enfermedad y los prejuicios sin dejar de lado su protagonismo.
Un tercer momento titulado Rapsodia Inconclusa, es una estructura metálica que recuerda el vestido armado que la sostuvo en su última aparición en público, ya gravemente enferma. Un objeto-máquina que choca y se agita incesantemente, poseído por la desesperación de Eva ante un destino trágico que ni toda su fuerza, ni toda su obstinación podrán ya evitar.
En la misma sala, Eva la lluvia, es una escultura efímera realizada en hielo y vidrio en referencia al aguacero durante su funeral.
El recorrido finaliza con tres videos de neto contenido político que se contrapone al espíritu de la bienal.Tampoco se entiende la exclusión de la prensa internacional y de esta periodista en particular, como asi también del curador general de la Bienal y otras destacadas personalidades de la cultura durante el acto de inauguración de la muestra al que asistieron el Vicepresidente Boudou, el Embajador Di Tella, el Canciller Timerman y algunos artistas especialmente invitados. Cabe destacar, que el hecho ocurrió el 29 de Mayo, fecha reservada para la prensa e inviados especiales, previo a la apertura al público el día 1° de Junio.
En exposición hasta 24 de noviembre de 2013.
Nuevas propuestas en El Recoleta
El Centro Cultural Recoleta cobra nuevo protagonismo tras la inauguración de las salas recientemente acondicionadas y una renovada agenda que...
BIENAL DE VENECIA – 1ra parte , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
BIENAL DE VENECIA – 1ra parte Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.