BETIANA BRADAS

3 agosto, 2018 19:03

IMG_4869

Betiana Bradas pintando para el público en Miami

Betiana haciendo un live performance en el Conrad de Miami

“Ahora o nunca” dijo un día Betiana Bradas, cuando decidió dar un giro inesperado a su apacible vida en la ciudad de Rosario donde su actividad transcurría en torno a la empresa familiar. A partir de entonces, su profesión de diseñadora gráfica cobró un nuevo significado.
Nuestro encuentro en el Museo Sívori de Buenos Aires, dió el marco apropiado para conocer un poco más sobre una artista del interior con gran trayectoria internacional y poco conocida en la escena local.IMG_4194

Cómo se inicia tu carrera de artista?
Inicié este proceso con la imperiosa necesidad de soltar, de dejar atrás hábitos y estructuras que ya nada tenían que ver conmigo.
Pasando por diferentes momentos en mi vida, en donde al desestructurarme entendí que es ahora o nunca. Rompo, quiebro, me desarmo, me desnudo para redescubrirme y reencontrarme conmigo misma.

De la serie "Layers", Acrílico s/tela

De la serie “Layers”, Acrílico s/tela

Cuál es tu formación académica?
A los 18 años comencé la carrera de marketing y diseño gráfico en Rosario, mientras asistía a los talleres de Claudio Roncoli y Maria Alicia Vicari hasta que finalmente, me inscribí en la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.
Años de psicoanálisis y algunos talleres y seminarios en Sotheby’s New York, marcaron un antes y un después en mi historia personal y profesional.

Cómo llegaste a exponer en Art Dubai, en Oxford, Barcelona, Amsterdam, Florencia….?
En el 2014 realice mi primera exposición para un Pos-Art Basel en el Art Center Wynwood en Miami y luego al siguiente año conozco a Nina Torres donde fui invitada a exponer en su galería de Miami. A partir de allí con ella realizamos muchas exhibiciones juntas en New York, Venecia, Dubai y por supuesto Miami. Ese fue el disparador de una carrera que me impulso expandir mis horizontes mas allá de mi ciudad natal. También realice exhibiciones con Galeristas Europeos como en Italia y España, actualmente y a futuro tengo proyectos con ellos.

Betiana en el Museo Sívori de Buenos Aires, Agosto 2018

Betiana en el Museo Sívori de Buenos Aires, Agosto 201

Cómo es tu proceso creativo?
Empiezo cada obra con una idea bocetada y luego ella me va requiriendo intervenirla con distintos materiales.
Me gustan las texturas y los colores neutros de las maderas, cartones, cintas, cueros como así también los metales que me retrotraen a la fábrica de mi padre.
Voy trabajando la obra en capas, de frente y dorso, “desnudando el bastidor”. Son como las capas que uno va dejando en la vida, tiene que ver con el Origen, con encontrarse con uno mismo para poder relacionarse con el otro.
Transgredir los límites de lo establecido, romper con una supuesta bidimensionalidad del canvas, con un atrás y un adelante, un adentro y un afuera es el impulso vital de LAYERS.

IMG_5086Rosario ha dando grandes artistas, desde Berni, Lucio Fontana, Leonides Gambartes, Juan Grela y los contemporáneos Nicola Costantino, Graciela Sacco, Norberto Puzzolo y Carlos Herrera entre otros. Algunos de esos nombres han influenciado en tu imagen?
Desde ya! Basta con visitar el museo Castagnino o el MACRO para descubrir sus obras. Pero también me encantan Dalí, Picasso, Ellsworth Kelly y principalmente Frank Stella, sobre todo después de haber visitado una individual que por estos días se presenta en el NSU Art Museum en Fort Lauderdale.

Yo definiría tu obra como austera, casi monocroma, despojada pero sólida. Es el fin o es el principio de algo?
Yo diría que es parte del proceso, me gusta el blanco y negro porque representan los opuestos, como una metáfora de la vida. Son los contrastes, las decisiones que debemos tomar…
También me siento cómoda con las instalaciones y las performances. En estos días estoy cerrando una muestra para Contemporary Art Project en Hollywood, Florida; otra en Arte Padova, Italia y más adelante en Paris Contemporary Art Show.
Mi próximo trabajo incluye una video-performance con tubos de metal y efectos especiales en la cual participo en forma directa. Va a requerir mucha tecnología y un gran espacio pero será la síntesis de todo lo que vengo desarrollando hasta el momento y esta vez,  me gustaría empezar por Buenos Aires.

2 Comments

  • felicitaciones Bradas!!! Tu nueva obra marca tu propia evoluciòn y crecimiento en el arte y en la Vida. aberdaderamente tu serie Layers, estupenda..

  • Gracias por tus palabras Ali !!! Muchos años de amor al arte en tu taller.. siempre y por siempre en mi corazón !!! Eternamente agradecida !!! Besos

Leave a reply

required

required

optional