ATILIO MALINVERNO

23 marzo, 2018 20:09

9650

Continúa en Colección Alvear de Zurbarán la exposición de pinturas de Atilio Malinverno (1890 – 1936).

Malinverno fue contemporáneo y de la misma talla de Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós. Pero apegado por su temperamento a la meditación y la soledad se dedicó exclusivamente al paisaje y su obra aún no alcanzó una difusión acorde a su calidad.

Emilio Pettoruti, que no era en general muy generoso con los elogios, lo calificó de esta manera: “Sus árboles y sus eucaliptos, hablan por él. Tronco y follaje cruzan sus telas en línea vertical para darnos el más completo de los autorretratos; el retrato interior, el de su alma. Porque Malinverno tenía un alma fuerte y bien templada: el alma de los eucaliptos.”

Cuando viajó por primera vez a Córdoba, quedó deslumbrado por el paisaje serrano y a partir de entonces se incorporaron a su temática los valles serranos, los ranchos y capillas, los algarrobos y los álamos.

Disfrutaba recreando las arboledas de sauces y eucaliptos, con sus follajes densos, en los que se filtra la luz del sol. Los críticos lo bautizaron “el pintor de los árboles”, un título más que merecido ya que nadie los pintó con tal variedad de matices, recreando la luz del sol en los follajes con pincelada suelta y materia rica. En especial el eucalipto era para Malinverno una síntesis perfecta de gracia y proporción. Con pincelada jugosa y una paleta rica en gamas de verdes, que se tornan cálidos a la luz del sol, pintó estos árboles, que protagonizan muchos de sus cuadros.
La imagen “Sobre la loma”, es un oleo s/lienzo, 100 x 127 cm, 1921
En exposición en Av. Alvear 1658 de lunes a viernes de 12 a 20hs. y los sábados de 10 a 13hs..

COLECCION ALVEAR DE ZURBARAN
Av. Alvear 1658
4811-3004
zurbaran.com.ar
spinasco@zurbaran.com.ar
gustavoroldan@zurbaran.com.ar

Leave a reply

required

required

optional