Con gran público y buenas ventas, finalizó la 30° edición presencial de arteba en el complejo Arenas Studios (La Boca). Esta edición estuvo marcada por una mirada diversa y federal, en la que participaron numerosas galerías y artistas del interior del país. A su vez, arteba tiene su correlato virtual disponible hasta el 20 de noviembre, hecho que favorece el acceso, la circulación y difusión de obras por fuera de la ciudad de Buenos Aires.
Durante los tres días que duró la feria presencial, tuvimos la posibilidad de recorrerla y disfrutar de las actividades en sus cuatro pabellones. Dentro del amplio caudal de propuestas artísticas, realizamos una selección de obras y galerías imperdibles, aún pueden disfrutarse en la virtualidad.
Homenaje a Carlos Alonso y galerías exclusivas del entorno virtual:
Si bien la presencialidad fue el plato fuerte de esta nueva edición de arteba, el entorno virtual también ofrece exclusividades: las galerías de arte contemporáneo Amistad (Buenos Aires), Isabel Croxatto (Santiago de Chile), NAN (Mar del Plata), Palatina (Buenos Aires) y Via Margutta (Córdoba) llegan a arteba solo a través de la plataforma virtual.
La galería Vía Margutta inició sus actividades en 1991 y desde entonces, se dedica a la difusión de artistas argentinos, tanto consagrados como emergentes. En su stand virtual, y también celebrando sus 30 años de existencia, la galería realiza una muestra homenaje al reconocido artista mendocino Carlos Alonso. En esta selección de su obra, se priorizaron aquellas en las que el artista reflexiona sobre la historia argentina y manifiesta su compromiso social y político. Este compromiso se evidencia, por ejemplo, en la serie pictórica Ezeiza (1973), que alude a la masacre de Ezeiza, ocurrida a partir del enfrentamiento entre facciones peronistas en el regreso de Perón, y la pintura ¡Auxilio, exilio!(1984).
Entre las otras galerías virtuales, destacamos las propuestas de NAN y Palatina. Nan es una fotogalería dentro del espacio institucional Salto Luz Fotografía y Lenguaje Visual. En esta ocasión, presenta un acervo de fotografías realizadas por Florencia Blanco, Walter Barrios, Raul la Cava y Augusto Zanela. Por último, Palatina es una galería fundada en 1975 y que en la actualidad se dedica a la difusión del arte moderno y de jóvenes artistas. En su stand virtual, exhibe obras de Viviana Blanco, Ignacio de Lucca, Ignacio Valdez, Alicia Penalba (mítica escultora argentina), Delfina Bourse y Andrés Paredes.
Rolf art y La Conquista:
A través de registros de Marcos López, Res y Adriana Miranda, la galería Rolf Art presentó una retrospectiva de la muestra colectiva La Conquista. 500 años, 40 artistas, realizada en 1991 en el Centro Cultural Recoleta, con motivo del 5° Centenario del Descubrimiento de América.
La Conquista. 500 años, 40 artistas fue una exposición multimedial, que propuso una revisión histórica de la llegada de Colón a América. Los registros fotográficos inéditos de Marcos López y Res se presentaron por primera vez (en copias de época y nuevas) en el stand de Rolf Art y muestran a un grupo de performers (entre los que se encuentra Liliana Maresca), vestidos como indígenas y conquistadores/evangelizadores españoles. La serie fotográfica posee un carácter paródico y, a su vez, cuenta con un registro audiovisual a color realizado por Adriana Miranda.
Por otro lado, el stand también presentaba la instalación performática de Liliana Maresca El dorado – ecuación. Esta instalación recupera el mito de El Dorado, que, desde la perspectiva europea, se refería a las regiones auríferas y diamantíferas de América a las que se creía proveedoras de inagotables riquezas. En esta instalación, la artista colocaba un lingote de sangre para señalar las consecuencias reales del saqueo mineral, mientras una impresora aportaba datos estadísticos sobre la cantidad de etnias existentes antes de la llegada de los españoles y el número de aborígenes muertos por la explotación minera. Mientras la palabra “descubrimiento” suscita un encuentro pacífico y una mirada exótica de los pueblos originarios, los datos históricos confirman que lejos de tratarse de un “encuentro entre dos mundos”, los colonizadores europeos provocaron un genocidio indígena.
Pasto, una galería para conocer
Pasto, dirigida por César Abelenda, es una galería de arte contemporáneo fundada en el año 2012, que busca visibilizar prácticas y miradas divergentes. Este año, fue una de las nueve galerías seleccionadas para participar del pabellón Arenas III de arteba, dedicado a una nueva generación de galerías. Dentro de su stand, se destacan las obras de los artistas Mauricio Poblete y Victor Florido.
Mauricio Poblete Victor Florido
Mauricio Poblete es un artista multidisciplinar mendocino, que aborda temáticas vinculadas a su herencia mestiza y con una mirada crítica sobre la marginalización y la exotización del pueblo indígena, que visibilizan un racismo estructural y una negación identitaria. En el stand de Pasto, se exponen acuarelas y dos obras fotográficas de su autoría, pertenecientes a la serie “Belleza americana” (2021).
Por otra lado, las obras pictóricas de Victor Florido construyen espacios depurados y solitarios, en los que se distingue una paleta de colores acotados (predominante en tonos grises y marrones). En sus obras, las paredes se cubren de cuadros en blanco, bocetos y papeles, que emulan el proceso creativo del propio artista. En este proceso de simbiosis, las habitaciones, que se presentan como espacios en construcción, invitan a completar cada recoveco de las obras.
El espacio de Pasto se completa con obras de los artistas Martín Carrizo (Córdoba), Maggie Petroni (Mendoza), Agustín Gonzalez Goytía (Tucumán) y Gustavo Nieto (Tucumán).
Factor Studios: Valerie, una factoría propia
Valerie es una galería de arte contemporáneo, dirigida por Valentina Quintero y Jimena Lusi, y con base en la provincia de Mendoza. En esta edición de arteba, fue una de las galerías seleccionadas para participar del pabellón Factor Studios, dedicado a los proyectos emergentes. A su vez, su participación en arteba sirvió como momento fundacional, ya que marcó la inauguración oficial de la galería.
Valerie toma su nombre la escritora feminista estadounidense Valerie Solanas, quien intentó asesinar a Andy Warhol en 1968. A partir de este cruce, la galería busca generar su propio The factory (estudio de arte de Andy Warhol), con un claro énfasis en las artes visuales. Entre las obras seleccionadas para su stand, se encuentran los collages de Leonardo Sanchez, con una estética noventera y referencias a figuras icónicas de la época, los retratos fotográficos de Jimena Lusi, en los que predominan las texturas vaporosas y las tonalidades rojizas, y las instalaciones de Tomo Cabrera, en las que se combinan performance y video.
A través de la página web de arteba, pueden recorrerse de manera virtual cada uno de los espacios seleccionados para participar de la feria y ahondar en las obras de diversos artistas, tanto consagrados como emergentes. De esta manera, la feria de arte contemporáneo más importante del país continúa vigente y colocando el trabajo de las y los artistas en el centro de la escena. Para quienes no hayan podido acudir a la feria de manera presencial, la virtualidad se convierte en potente espacio de conexión e intercambio con la escena artística local.