arteBA 2017

9 mayo, 2017 21:04

LA 26a EDICIÓN DE ARTEBA SE LLEVARÁ A CABO DEL MIÉRCOLES 24 AL SÁBADO 27 DE MAYO EN EL PREDIO FERIAL DE LA RURAL (PALERMO, BUENOS AIRES).

Tomás Saraceno 2016

Tomás Saraceno 2016

arteBA, la feria de arte más importante de nuestro país, presentó un ambicioso programa expositivo que busca movilizar el mercado local e internacional.
En este contexto, estarán presentes 91 galerías de 20 países de las cuáles más del 50% provienen de: Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

SECCIÓN PRINCIPAL
La Sección Principal se expande integrando artistas locales y extranjeros de distintas trayectorias y generaciones. Mientras la chilena Isabel Aninat presenta algunos históricos como el cinético Iván Contreras Brunet y Eugenio Dittborn, figura clave de los 80/90, Henrique Faria vuelve con un interesante despliegue de artistas que han contribuido a asociar el perfil de su galería con el rescate de propuestas conceptualistas de los 60-70 del siglo veinte. Entre ellos, Horacio Zabala, Leandro Katz, Mirta Dermisache, Alejandro Puente y Marta Minujín. Por otro lado están las galerías que han brindado acogida a los jóvenes más interesantes surgidos del 2000 en adelante: Barro, Hache, Pasto, Mite y Walden, entre ellas.

Mercedes Azpilicueta, Galeria Slyzmud

Mercedes Azpilicueta, Galeria Slyzmud

En esos espacios estarán las novedades pensadas para la feria por artistas como Diego Bianchi, Matías Duville y Nicanor Aráoz a Eugenia Calvo, Ivana Vollaro, Leila Tschopp, entre otros. Muchas otras galerías como Mara o Vasari optan por mantenerse fieles a los formatos y artistas que tan buenos resultados le acercaron en ediciones precedentes. Mientras tanto Ignacio Liprandi aprovechará la oportunidad de mostrar obra de Claudia Fontes justo al tiempo que se encuentra exponiendo en Venecia como enviada oficial de Argentina y a su vez tendrá a la obra de Ana Gallardo que fue convocada a realizar un proyecto para la Bienal pasada.
También Ruth Benzacar tendrá en su espacio obra de varias figuras que han tenido lugares de privilegio en Venecia. Entre ellos Guillermo Kuitca y Jorge Macchi que fueron representantes oficiales del país y Eduardo Basualdo invitado por el curador general de la edición pasada. Liliana Porter es otra de las artistas de Benzacar que estará este año en Venecia.
COMITÉ DE SELECCIÓN DE GALERÍAS
Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires).
Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte y presidente de Meridiano, Buenos Aires). Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires).
Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo).
Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín).

Galería UV, Barrio Joven Chandon

Galería UV, Barrio Joven Chandon

PREMIO EN OBRA
Imagen Galería (Mendoza)
La Arte (Salta)
Lateral (Tucumán)
No Lugar – Arte Contemporáneo (Quito) Rosa Santos (Valencia)
Sindicato (Santo Domingo) Sputnik (Buenos Aires)
UV (Buenos Aires)

En esta edición se celebran nueve años del Premio en Obra. Impulsado por Juan Cambiaso en 2008, la iniciativa, hoy gestionada por Joaquín Rodriguez y Abel Guaglianone, busca estimular el talento creativo de Barrio Joven Chandon a través de un premio otorgado por coleccionistas y entusiastas del arte que se suman de manera desinteresada para apoyar la producción artística joven y la actividad de espacios nuevos, diferentes y/o alternativos, confiando en la valiosa contribución que ofrecen estas prácticas dentro de la escena del arte local.
Entrega del Premio en Obra: miércoles 24 de mayo 20 h en Barrio Joven Chandon.

ARTISTA INVITADO DEL ESPACIO CHANDON
Este año, el Espacio Chandon convoca como artista invitado a Eduardo Basualdo. La instalación Freelancer retoma la reflexión del artista acerca de la trama inserta en la sociedad en la que vivimos y las formas de evidenciar los límites que no se ven para trascenderlos.
Chandon, sponsor de Barrio Joven de arteBA, continúa convocando artistas internacionalmente reconocidos para que oficien de bienvenida a la sección: Pablo Reinoso (2012), Leo Battistelli (2013), Nicola Costantino (2014), Martín Sastre (2015) y, en la última edición, Leandro Erlich con la obra Ascensores.

DATOS IMPORTANTES
LA RURAL › PABELLONES AZUL Y VERDE › AV. SARMIENTO 2704
24 AL 27 DE MAYO › 14 A 21 H
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: 23 DE MAYO › 18.30 (con invitación)
ENTRADAS
GENERAL: $160
JUBILADOS Y ESTUDIANTES: $80 (presentando acreditación)
ABONOS: POR 2 DÍAS $250 / POR 4 DÍAS $320
2×1 CON CLUB LA NACIÓN (cupo limitado)

Leave a reply

required

required

optional