Chile revive su potencial cultural con la participación en la Bienal de Cuenca, Ecuador, con la curaduría de Ernesto Muñoz y su expertise en el escenario local.
![Arte chileno en Cuenca](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Bienal-Cuenca-2.png)
La XVI Bienal de Cuenca recientemente inaugurada en diferentes puntos de la ciudad hace referencia a la democracia y a los conflictos del presente, con un especial énfasis en Latinoamérica bajo el titulo “Quizá mañana”.
“La elección de la Casa Chaguarchimbana como sede para esta exhibición del Capítulo Chileno, no solo resalta la belleza arquitectónica del lugar, sino que también confiere a las obras un entorno privilegiado que potencia la experiencia artística tanto para los artistas como para los visitantes”, dice el curador Ernesto Muñoz, Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-AICA.
Un total de veintiún artistas chilenos conforman la selección oficial con obras en diversas disciplinas que exploran el concepto de la Bienal.
Denise Blanchard, Amelia Errázuriz, Filipa Eyzaguirre, Hernán Gana, César Gabler, Juan Cristóbal González Bezanilla, Patricio Andrés González Bezanilla, Verónica González, Marcelo Kohn, Alicia Larraín, Paz Lira, María José Mir, Keka Ruiz Tagle, María Luisa Ruiz Tagle, Germán Tagle, Manuel Ugarte, Francisca Valenzuela, Elena Vial, Andrés Vio, Isidora Villarino y Angela Wilson participan en esta edición.
“Este encuentro en la Bienal de Cuenca no solo celebra la diversidad y la excelencia artística, sino que también fortalece los lazos culturales entre Chile y Ecuador, creando un espacio en el que las fronteras se desdibujan y el arte se convierte en un lenguaje universal que trasciende barreras geográficas.”
Ernesto Muñoz
La obra “Hábito” de Denise Blanchard, está compuesta de múltiples módulos geométricos generados a partir de la división de un rectángulo. Estos módulos, al unirse mediante costura con puntada hilván, dan lugar a una construcción sin estructura ni orden predefinidos. De manera aleatoria y a veces controlada. Estas piezas adquieren nuevas formas geométricas y volúmenes que se van desarrollando progresivamente.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Denise-Blanchard.png)
Colores y aromas que despiertan los sentidos en la obra de Amelia Errázuriz donde lo visual, táctil y sensorial se combinan en una instalación delicada por sus transparencias pero a su vez potente en su presencia.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Amelia-Errazuris-1024x749.png)
“Entre aves y hombres” es el título de la obra de Filipa Eyzaguirre que retoma el tema del hombre y sus diálogos elementales: de vida y muerte, latencia, letargo, actividad y pasividad, sexualidad, animalidad.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Filipa-Eyzaguirre.png)
El óleo de Hernán Gana se origina después de ver la película “sound of freedom” o el sonido de la libertad que trata sobre el tráfico de niños para explotación sexual y otros vicios lucrativos para una sociedad que es capaz de pagarla. La casa que aparece en la obra es una obra de un muy famoso arquitecto chileno, que la alta sociedad eligió especialmente en el boom económico de los años 90’s para diseñar y construir sus casas en los barrios altos de Santiago. El espacio sugiere un subterráneo donde aparece en neón el tema del “Plan Secreto”. Todo esto bajo una trama gráfica que vela parcialmente el segundo plano de la escena arquitectónica.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Hernan-Gana.png)
La pintura «El andén y la historia» de César Gabler alude a la obra pintada por Camilo Egas en 1937 en el interior del metro de Nueva York. Un ejercicio de citas directas y virtuales que juegan con el tiempo y con la historia. Imágenes, que pudieron antojarse históricas y honrosamente obsoletas, aparecen más contemporáneas que nunca.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Cesar-Gabler.png)
“El Dorado, Donde cae el horizonte”, es una obra de Juan Cristobal González Bezanilla conformada por elementos contemporáneos de producción industrial que lo desmarcan de las corrientes identitarias /exótico-periférico para presentarse como un actor global de cara al futuro. Esta obra se puede entender como la representación mítica de un territorio a partir de una leyenda local: “La ciudad del Dorado”, tierra prometida de exploradores y aventureros europeos, obsesión de patrones acaudalados. Cuento magnético que contribuyó a la colonización de Sudamérica. Un horizonte tramposo, un canto de sirena que dió sentido a las más temerarias empresas. Y que potenció el choque cultural haciendo de la crisis el estado permanente de un territorio desdoblados entre identidades en conflicto. Cargando al mismo con un carácter sísmico e impulsivo.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Juan-Gonzalez-Bezanill.png)
Esta obra de Patricio Andrés González Bezanilla, se inscribe dentro del proyecto “Verdades a medias“ que busca crear una metodología visual para la degradación del lenguaje, que surge como respuesta a la fragmentación de la realidad relativizada por la interpretación subjetiva. Las medias verdades, a nivel mediático, se han convertido en una herramienta eficaz para manipular nuestra conciencia colectiva. Citando a Susan Sontag: “Las imágenes que nos rodean no son simples representaciones del mundo, sino que constituyen nuestra percepción del mismo”.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Patricio-Gonzalez-Bezanilla.jpg)
Verónica González construye un paisaje con formas orgánicas que se metamorfosean y se funden. Monocopias, registros fotográficos, pintura, grabado, textos y dibujos se articulan y se mezclan. Son relaciones construidas en base a la experiencia vivida en los lugares recorridos, a la investigación realizada durante varios años en diversos paisajes naturales del mundo y a sus propias sensaciones.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Veronica-Gonzalez.jpg)
Marcelo Kohn presenta una serie fotográfica de la ciudad de Valparaíso, puerto y ciudad patrimonial de Chile. Una analogía entre la fragilidad que muestra la imagen y la fragilidad de las democracias en nuestro continente; la lucha por ser sociedades más inclusivas y democráticas y el peligro de caer en procesos populistas y autoritarios. Como sociedad, es la sensación de dar un paso en falso y quebrar el sostén de una estructura sumamente frágil, tanto en la imagen fotográfica como en las democracias de nuestro continente.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Marcela-Kohn.jpg)
El concepto de Agrupar es una constante en la obra de Alicia Larraín. “Uno dos tres Cuenca es” plantea la interacción grupal con un mismo propósito.
Esta instalación representa a mujeres que se agigantan cuando aúnan esfuerzos y objetivos comunes para lograr la Paz Mundial.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Alicia-Larrain.jpg)
El murmullo de voces que envuelven algunas piezas de arte colonial se han apoderado de esa hermosa obra que Paz Lira, y ha traslado a esa ciudad de maravillas que es Cuenca. Ella con su laboratorio, la ha trabajado con tesón bordando y retocando. Ocupando grasa y recuperando la historia que este repostero oculta. Lira ha logrado hacer este tapiz y lo coloca como imagen señera en medio de la ciudad colonial. Hermoso recorrido.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Paz-Lira.jpg)
María José Mir reflexiona acerca del cuerpo como materia y su peso sobre la superficie de la cama. Este varía no por un problema atribuible a las ciencias físicas sino mas bien por las percepciones que nos invaden en esos momentos, argumenta la artista. La idea de “yacer sobre el lecho” no es neutra y se cruza con el tema del recuerdo, porque al final la percepción subjetiva de la corporalidad no es mas que la memoria de las sensaciones.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Jose-Mir.png)
Destacada ceramista Keka Ruiz Tagle indaga desde la bidimensionalidad la esencia y la fuerza energética de los ceremoniales originarios para mantenerlos vivos en el inconciente colectivo y así volver a integrarnos como un todo al universo; no olvidando que detrás de nuestros actos, dentro de la piel somos nuestros antepasados.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Keka-Ruiz-Tagle.png)
María Luisa Ruiz Tagle captura el instante representando escenas de la vida cotidiana, ya sea de la calle, la televisión, etc. Son imágenes que capturan su atención buscando las coincidencias en tiempo y espacio. Una mirada fugaz y efímera que se congela al plasmarlo en la tela.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Luisa-Ruiz-Tagle.jpg)
En “Naturaleza humana”, Germán Tagle nos presenta la observación de lo cotidiano a manera de paisaje. Sus “paisajes domésticos” revelan los fenómenos climáticos y temporales que brotan, pintando pequeños detalles atmosféricos que gatillan sensaciones de atemporalidad y experiencias peculiares, como si los objetos domésticos pasaran a ser una suerte de fauna viva en el paisaje.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/German-Tagle.jpg)
“Me interesa la tensión que se produce entre este espacio artificial que es el OXXO y la presencia de esta mujer en que se adivina una biografía y una pertenencia que a la vez queda oculta o disimulada por su traje de trabajo”, dice Manuel Ugarte.
A través de la mancha, los empastes, las aguadas, los colores vibrantes de la pintura el artista ha querido traducir la figura humana y toda esta concentración de espacios y de objetos alejándolos de su utilidad.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Manuel-Ugarte.png)
La pintura de Francisca Valenzuela ha devenido en una investigación del material traspasando las fronteras de lo bidimensional y tradicional de la pintura.
“Cada vez más, las tramas se ven de forma más explícita y limpia, se podría decir que se reconocen en sí mismas, se reconocen en lo que son porque efectivamente se encuentran sobre la primera capa otras capas de telas superpuestas, cocidas y quemadas, develando y ocultando las referencias, los rostros, el paisaje y las tensiones y distensiones de la vida y la pintura”, dice Francisca.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Francisca-Valenzuela.png)
Un Paisaje Austral diseñado por la artista Elena Vial, describe en pequeña escala la imponente geografía chilena que delimita sus fronteras que a la vez, aíslan y protegen. Con sus ríos y terremotos, con sus cumbres y bosques milenarios, con el mar y sus campos… Chile se rebela y se nos revela.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Elena-Vial-1024x623.png)
Con lápiz y grafito Andrés Vio traza un laberinto multicolor donde se plantea el conflicto inminente.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Andres-Vio.png)
“Espacios sobre Espacios” es un proyecto de Isidora Villarino en base a siete espacios icónicos de Santiago de Chile, dibujados cronológicamente en función a su desalojo, destrucción y reconstrucción. Un trabajo de capas de dibujos que van dando cuenta de los tiempos evolutivos del abandono y demolición de un lugar, haciendo de éste proyecto un intento de rescatar lo que fue y dar cuenta de cómo incansablemente vamos construyendo historia sobre historia.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Isidora-Villarino.png)
Angela Wilson trabaja con el inconsciente y la memoria. Fotografías de objetos, paisajes, retratos o textos, constituyen los primeros sustratos de su obra. Las telas pintadas en años diferentes, los retazos cosidos y superpuestos, aluden al trabajo psíquico que ocurre en los sueños y en la memoria. La obra se constituye en un telón en el cual se proyectan imágenes de contenidos latentes a manifiestos y la creación de un nuevo escenario para el conflicto oculto.
![](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2023/12/Angela-Wilson.png)
“El arte actúa en el espacio de lo indeterminado, lo impreciso, lo incorrecto. A través de continuas preguntas, renuncia a cualquier voluntad de verdad indiscutible. Requiere complicidades, pasiones y coraje. Se sitúa entre lo dicho y lo no dicho, en la idea de cuando se dice algo es posible que se quiera decir exactamente lo contrario. Eso es lo que le otorga su desmedido potencial, el pensar que todo puede ocurrir, quizá mañana.”
Ferran Barenblit – Curador XVI Bienal de Cuenca