La Reina Leticia ha inaugurado la 40+1 edición de ARCOmadrid 2022, que se celebra hasta el próximo domingo 27 de febrero en los pabellones 7 y 9 de lFEMA.

Esta convocatoria conmemorativa se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria.

En total participan 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.
Los Proyectos de Artista serán en esta ocasión 17 dedicados nuevamente en exclusiva a mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo al trabajo de las creadoras.
Esta sección pondrá de manifiesto la esencial relación de las galerías y sus artistas con la presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hoy. Es el caso de artistas como Mona Hatoum –Chantal Crousel-; General Idea -Esther Schipper-; Mario Merz -Giorgio Persano-; Dominique González Foerster -Jan Mot-; Dora García -Juana de Aizpuru-; Monica Bonvicini -Krinzinger-; Matt Mullican -Mai 36-, Gilbert & George -Thaddaeus Ropac-, a los que se unen representados por galerías como 1900-2000 y la argentina Ruth Benzacar, entre otros.

Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, formada por una selección de 9 artistas latinoamericanos de 8 galerías internacionales que, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, contribuye a reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria a través de galerías de diferentes países. Una oportunidad para profundizar en la obra de artistas como Rodrigo Arteaga – AFA Galería; Sol Calero -Chert Lüdde-; Jonathas de Andrade -Continua-; Alberto Casari y Santiago Yahuarcani –Crisis-; Santiago García Sáenz –Hache-; Mauricio Poblete –Pasto-; Jimena Croceri -Piedras Galería-, y Eduardo Navarro – Proyectos Ultravioleta.
A la fecha, se otorgó el V Premio de Arte Catalina D’Anglade a June Crespo por la obra “Cuando nuestros ojos se tocan” (2020), del stand de la galería bilbaína Carreras Múgica. La obra de la joven artista participará de la próxima Bienal de Venecia.

El Premio ARCO/BEEP de arte electrónico lo obtuvo “Echo”, una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la Galería àngels barcelona. El jurado ha valorado esta creación colectiva que reformula, en clave contemporánea, el mito de la ninfa Eco, materializándose en un objeto post-humano junto al que se encuentra un pequeño taburete que posibilita la interacción del espectador. “Echo” responde y conversa en el límite de lo (in)congruente y, en cierto sentido, plantea una alegoría de nuestra necesidad de encontrar correspondencia.
Justamente cuando empezamos a vislumbrar un final del distanciamiento pandémico, dice el curador, este “eco-objetual-verbal” acaso pueda simbolizar un deseo de cercanía, el afán de que las conversaciones puedan ser la que nos corresponden.
Ana Navas (Quito 1984), se adjudicó el premio al artista joven illySustainArt, dotado con 15000 euros formando parte de la prestigiosa colección.
Los encuentros con profesionales del sector e instituciones patrocinantes completan la mirada del visitante que a su vez, contará con la asistencia de un asistente virtual que les permitirá tener una experiencia conversacional generada por la inteligencia artificial.