Inauguró Arbórea Magna, la obra monumental de Nicola Costantino en el Parque de Innovación, ex predio del Club Tiro Federal.
La escultura de 34 metros de altura y 16 metros de diámetro fue construida en hierro galvanizado para asegurar su durabilidad y mantenimiento. Uno de los detalles mas llamativos, es el sistema de iluminación programada que ofrece una secuencia de increíbles colores que realzan el diseño. Por otra parte, la incorporación de la cerámica realizada artesanalmente, contrasta con el perfil tecnológico de la obra.
Arbórea Magna es el resultado de un segundo concurso realizado en el año 2022, en el que la obra de la artista plástica obtuvo el primer premio. La convocatoria abierta “Ideas y propuestas para una obra inédita de arte público en el Parque de Innovación” para artistas visuales que quisieran postular ideas para la creación de una obra de arte público e inédita concebida especialmente para el Parque de Innovación. Se valoraron aquellas iniciativas potencialmente implementables y que mantuvieran vinculación con los valores del Parque de Innovación. A su vez, se alentó a que las ideas presentadas motivaran el acercamiento y el encuentro entre vecinos, promoviendo el diálogo con visitantes de la Ciudad.
¿Qué significa Arbórea Magna?
Arbórea por definición nos dice: “por su forma o aspecto, recuerda a un árbol”. De este modo, aunque la escultura visiblemente devuelve la apariencia formal de un árbol, no pretende ser un registro documental de una especie en particular sino que busca venerar el amplio repertorio del universo vegetal. La segunda parte del título, Magna, refiere a la dimensión monumental de la escultura, que supera considerablemente la escala humana y permite que sea reconocida a distancia.
“Hoy quiero detener el tiempo, congelar la belleza que surge de los barros coloreados, con una técnica milenaria que no se ha podido superar con ningún material plástico. La naturaleza vuelve a tomar silenciosamente lo que le pertenece, si no somos parte de eso, no seremos parte de lo que sobrevivirá”
NICOLA COSTANTINO
Al mismo tiempo, se inauguró un edificio de coworking como anticipo del desarrollo inmobiliario que se está gestando.
Los visitantes podrán disfrutar de recorridos gratuitos todos los sábados desde el 25 de noviembre a las 17 hs.
Asimismo, habrá cuadernillos didácticos descargables orientados a niños de 5-12 años para uso en aulas y en familia. El material pedagógico fue ideado por Laura Ferreiros, Lic.en Artes Visuales con Orientación en Escultura por UNA, Maestra Nacional de Cerámica y Especialista en Educación por el Arte.
Sobre la artista
Nicola Costantino nace en Rosario en 1964. Vive y trabaja en Buenos Aires. Escultora de formación, sus piezas combinan una aguda belleza con una incomodidad difícil de resolver. La comida está presente desde sus primeras obras y vuelve a surgir a partir de su obra sobre El jardín de las delicias de El Bosco. Sus banquetes se enriquecen con un nuevo proyecto de arte cerámico inspirado en el universo vegetal. Cochon sur canapé (1992), es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1998, representa a la Argentina en la Bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011).
En 2000, realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004, presenta Animal Motion Planet, y Savon de Corps. A partir de 2006, hizo su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo. En ese marco, creó su primer video: la obra autorreferencial Tráiler (2010), y personificó mujeres paradigmáticas como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013). Durante la pandemia la artista investiga la técnica japonesa llamada neriage nerikomi, desarrollada en diferentes proyectos expositivos, tales como PaRDeS, el jardín del tiempo suspendido en Fundación Santander (2023). En octubre de 2023 la artista estrena Artista Ex Machina, la primera obra escénica, realizada en Teatro Colón.