• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

ÁNGELES DE LA GUARDA

por Graciela Smith
26/07/2013
en Exposiciones, Notas
238

03905_06052013 [800x600]
Los “Ángeles de la Guarda” del Papa Francisco
“Juro servir con fidelidad, lealtad y honor al Soberano Pontífice Francisco y a sus legítimos sucesores, así como consagrarme a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando, si es necesario, mi propia vida para defenderlos…” este fue el juramento de cada uno de los 110 soldados que tienen a su cargo la defensa de las 44 hectáreas de terreno del Vaticano, pero sobre todo, para mantener la seguridad del Papa.
04733_06052013 [640x480]
Acompañando la llegada del Papa Francisco a Sudamérica, se inauguró en Buenos Aires la exposición “La Guardia Suiza y el Santo Padre” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la participación de la Nunciatura Apostólica y la Embajada de Suiza.
El Embajador Johannes Matyassy, principal impulsor de la muestra, destacó el orgullo del ejército más pequeño del mundo que desde hace 500 años son los encargados de preservar la seguridad del Sumo Pontífice.
Ningún otro jefe de Estado tiene un contacto tan directo con las multitudes como el Papa: la experiencia de los Guardias suizos en la protección personal es única. Ellos prestan asimismo servicios honorarios y vigilan las entradas de la Ciudad del Vaticano.
Francesco
La Guardia Suiza asumió la protección del Papa oficialmente en 1506 y fue 21 años después cuando tuvieron su primera acción importante de defensa, el 6 de mayo de 1527, cuando fuerzas españolas atacaron al Papa Clemente VII.
Los soldados del Vaticano mostraron su bravura ese día enfrentando a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma y Clemente VII salvó su vida al refugiarse en el castillo Sant´Angelo, pero 147 de sus guardias suizos perecieron en su defensa, mostrando al mundo el valor y la fidelidad de los suizos para con el Papa.
Esta exposición será trasladada a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para facilitar el acceso libre entre del 1° al 25 de agosto. Posteriormente, la muestra viajará a la ciudad de Santa Fe para ser exhibida en Colegio Inmaculada Concepción del 5 al 25 de noviembre de 2013.
Estará acompañada por el comandante de la Guardia Suiza Daniel Anrig y el soldado de guardia Sebastién Roulin quienes viajaron especialmente para la ocasión.
Se trata de 17 paneles, 4 gigantografías, 1 panel para fotos y 3 vitrinas con objetos de la Guardia, todo llegado desde Suiza y desde el Vaticano.
swiss_guards [640x480]
Los Uniformes más famosos del Mundo
Los uniformes de los guardias suizos son los trajes militares más famosos del mundo, y son contemporáneos de los extraordinarios monumentos del Vaticano. Los colores aluden al escudo de armas del Papa Julio II y de los Médicis.
Aunque dicen que su diseñador habría sido el propio Miguel Ángel, quien realmente diseñó el actual uniforme fue Jules Repond, un comandante de la Guardia Suiza, a principios del siglo XX. Para ello se inspiró, entre muchos documentos históricos, en un fresco de Rafael.
Cada uniforme está hecho a medida y es usado solamente por un Guardia.
El morrión, de origen español, era un casco usado por todos los ejércitos europeos en los siglos
XVI y XVII. Las plumas de avestruz son rojas para los alabarderos, amarillas y negras para los tamborileros, púrpura para los oficiales y blancas para el sargento mayor y el comandante de la
Guardia. El diseño del roble grabado es una copia del emblema familiar “della Rovere” del Papa Julio II.
La guardia hoy
El ejército más pequeño del mundo tiene tan sólo 110 soldados para defender las 44 hectáreas de terreno del Vaticano, pero sobre todo, para mantener la seguridad del Papa.
Se confían las llaves del Vaticano y del Palacio Apostólico a la Guardia Suiza Pontificia.
Ello requiere discreción, vigilancia y una perfecta organización. En 500 años, el ejército del Vaticano siempre se ha mostrado leal y neutral sin ejercer la mínima injerencia.
Los Guardias suizos son los «guardaespaldas» del Papa reinante hasta el día de su funeral. Ellos son, pues, los únicos que custodian permanentemente, hasta el final, el cuerpo del Papa difunto. Luego, protegen a los cardenales y al cónclave.
La ceremonia de juramento de los nuevos Guardias tiene lugar todos los años el 6 de mayo, aniversario del saqueo de Roma.
El juramento se hace en alemán, francés, italiano o romanche. Al juramento asisten representantes de las autoridades suizas y vaticanas. Los tres dedos en alto aluden a la Santísima Trinidad: en Suiza, esta costumbre se remonta a la fundación de la
Confederación en 1291.
Los Guardias suizos no son mercenarios privados. De acuerdo con la neutralidad suiza, poseen el estatus de Cuerpo Policial Extranjero.
Siendo los guardias suizos unidades militares de élite, la competencia para convertirse en uno de ellos es muy grande y deben cumplirse una serie de requisitos básicos: ser varones solteros, tener un mínimo de 1,74 m de estatura, su edad debe ser entre 19 y 30 años, poseer título profesional o grado de secundaria, ser católicos, ciudadanos suizos y haber completado la instrucción en la Fuerzas Armadas de la Confederación Helvética con certificado de buena conducta.
Una vez que son aceptados deben mantener una excelente condición física y además deben aprender a utilizar armas, desde espadas hasta pistolas 9 mm modernas y ametralladoras. También se les instruye en defensa personal, combate cuerpo a cuerpo, seguridad, movimientos tácticos y técnicas anti-terrorismo.

Share122Tweet76Pin27SendSend

Relacionados Posts

Feria Puro Diseño
Destacados

26 Feria Puro Diseño

09/10/2026

Desde el 9 al 11 de octubre en La Rural Ya está en marcha la Feria Puro Diseño con nuevas...

Estilo Pilar, diseño que se vive
Destacados

Estilo Pilar, diseño que se vive

07/10/2026

La 21° edición de Estilo Pilar vuelve con nuevas propuestas de reconocidos arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas entre el 30...

Feria Puro Diseño
Destacados

Feria Puro Diseño

06/10/2026

Una plataforma de referencia para diseñadores, emprendedores, artistas, marcas, profesionales y público que genera tendencias.

Pinta BAphoto 2026
Destacados

Pinta BAphoto 2026

06/10/2026

A la intensa agenda cultural de Buenos Aires se suman en este período, las ferias y exposiciones más destacadas del...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas
  • Desde la Feria Puro Diseño en el stand de “Uniqo” - joyería contemporánea en PVC. Cecilia Ros es la autora de las piezas y diseños exclusivos que se encuentra en La Rural hasta el domingo 11 de octubre, de 13 a 21 hs. También en las boutiques de los principales museos de Buenos Aires @uniqo.arte @larural_bsas @feriapurodiseno
  • Hoy recorrimos la Feria Puro Diseño en La Rural que este año trae nuevas propuestas en indumentaria, textil, cerámica, accesorios, decoración y desarrollo de tendencias. Visitá @feriapurodiseno @ceciliamerono @uniqo.arte @cecilia.mattera @rubbag_ @eli_denegri @marialanafieltro @maroteresponsable @emiliacan.art @mgmt__ @paratidecoracion @pabloramirezm_ #arteargentino #diseño #economiacircular #purodiseño #larural
  • Gran repercusión de la obra del artista colombiano Johnny López en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar “Animaticón. Por su temática, la muestra invita a reflexionar sobre la transformación de los símbolos y las nuevas formas de comunicación en la sociedad contemporánea.

Bajo la curaduría de Ernesto Muñoz, la muestra reúne una selección de obras que exploran el encuentro entre culturas ancestrales, identidad y contemporaneidad, a través del particular lenguaje visual desarrollado por López. #artecontemporaneo #johnnylopez #iconos #emoticones #artecolombiano  @johnnylopezart @ernesto_2121 @museopalaciovergara @alicialarrainchaux Desde el 22 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2026 en el Museo Palacio Vergara, ubicado en Errázuriz 596, Viña del Mar. El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
  • Con gran optimismo, Diego Costa Peuser anunció el programa de la próxima edición de Pinta BAphoto que tendrá lugar desde 22 al 25 de octubre, en el Pabellón 8 de La Rural. Una fuerte apuesta por el arte latinoamericano que se potencia con la feria arteba y AFFAIR.  Esta nueva edición ofrecerá una cartografía de geografías y lenguajes que tienden puentes entre la herencia visual de la región y las producciones más recientes. 

La feria amplía la diversidad de sus proyectos —brindando espacio tanto a voces emergentes como a trayectorias consagradas— y profundizando el diálogo con las nuevas generaciones, bajo la dirección artística y curaduría global de Irene Gelfman @pinta.artofficial @ire.gelfman @martin.bollati @tartadezapallito @franmedail @oda @galeriavasari @herlitzka.co #pintabaphoto #fotografia #photo #feriadearte #artecontemporáneo
  • Desde hoy y hasta el 1 de noviembre abren distintos espacios de arte y diseño en diferentes lugares, desde @casafoa , @artebafundacion @estilopilar @pinta.artofficial @alicialarrainchaux @estoesunaffair y más!!!

Lo más visto

  • Salón Manuel Belgrano

    Salón Manuel Belgrano

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    330 shares
    Share 132 Tweet 83
  • Salón de Pintura de Luján

    325 shares
    Share 130 Tweet 81
  • Marta Minujín: A Survey

    1275 shares
    Share 450 Tweet 281
  • Johnny López – Animaticón

    317 shares
    Share 127 Tweet 79
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto