POSTPANDEMIA, reinventando el futuro
La artista chilena Alicia Larrain Chaux aborda el tema de la PostPandemia desde una perspectiva universal, indagando en la conducta humana en situación de encierro.
Las tres piezas que integran esta muestra en el Centro Cultural MATTA, siguen el hilo conductor de toda su producción, centrada en el ser humano, la libertad y el equilibrio como eje temático. “Amo la geometría” dice la artista que encuentra en las matemáticas la estructura racional de su obra. Paradójicamente todo proyecto parte de una poesía de su autoría que en cinco líneas sintetizan la idea.
“POSTPANDEMIA reinventando el futuro cuenta con la curaduría de Arturo Duclos, y la participación de los siguientes artistas: Alexander Azukar, Andrea Hegeman, Clarisa Menteguiaga, Gabriela Jofré, Mónica Súnico, Mr. Trafic, Serafín A. R., Cristián Zabalaga y Alicia Larrain.
El tema se centra en las vivencias personales y colectivas tras el estallido social de 2019 y el inicio de la Pandemia en 2020. Las voces que surgieron y lucharon por el cambio también se combinaron en la pandemia con los eventos políticos que trajo esa contingencia, el mundo del arte se sumió en un letárgico silencio que recién comenzó a revivir a fines del 2021.
Por ese entonces Alicia Larrain se adelanta con la realización de tres videos separados por tema en base a la muestra ¨Dos mujeres en la cárcel¨ en el Centro Cultural Cerro Cárcel de Valparaiso basados en la reclusión carcelaria y pandémica (diciembre 2021-febrero 2022)
Posteriormente, “Punto de fuga”, una instalación que describe en forma poética una nueva realidad con un final incierto y una figura humana que yace en el suelo como presagio.
Por otro lado, el punto de fuga es el lugar, el portal donde el preso huye, cambia de dimensión e ingresa en el mundo real, en la sociedad.
En la obra ¨Desmembrados¨ que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Matta, la artista retoma la imagen del hombre que se desvanece mientras gira la rueda de la vida.
He aquí la metáfora más oscura tal vez, o la más clara: los fragmentos en siluetas de un cuerpo genérico, deambulan librados al azar en la rueda del destino. Recordemos también que el desmembramiento era una práctica común para la ejecución pública de forajidos y prisioneros en la antigüedad.
Por otra parte, ¨Mujer fragmentada¨, es un móvil que ocupa la sala principal del C.C.Matta. Está constituido por múltiples piezas articuladas mediante espirales en alusión al block de notas (croquera). Una metáfora sobre las diferentes facetas del ser humano “La vida hecha hoja de croquera”, dice Alicia Larrain y agrega “capítulos de vida que se combinan y multiplican en la cotidianidad de la mujer”. Un damero de ajedrez en la pared completa la idea.
La multifacética artista, hábil dibujante, retratista y acuarelista, lleva su obra a otra dimensión mediante la tecnología NFT. Ya en 2001 su trabajo “Crónicas de Mil” representaba a seres humanos encapsulados, utilizando pequeños módulos a modo de pixel representando la incomunicación. Del mismo modo Alicia se apropia del David de Miguel Angel convirtiendo la emblemática figura en código de barra en exclusiva para la Feria Slick de Paris donde fue premiada.
ALICIA LARRAIN, Breve Biografía
Artista visual, investigadora en las nuevas tecnologías. Su obra tiene su basamento en las corrientes constructivistas emanadas de las vanguardias históricas donde concurren desde Torres García hasta Matilde Pérez.
Estudió Licenciatura en Arte (1973- 1974), Licenciatura en Diseño, Distinción Máxima (1992), Diplomado General en Arte (1998) en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postgrado en Semiótica en la Universidad de Chile, (2006 – 2007).
Cuenta con un extenso currículum de exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones tanto en Chile como en el extranjero (Alemania, USA, Escocia, Ecuador -Fundación Guayasamín entre otras).
Alicia Larraín es creadora y ejecutora del Taller COCREADOR@S de Arte y Música Terapia, que ha trabajado con niños de Sename y mujeres de Sernam desde 2005 a la fecha, bajo el alero de la Universidad de Valparaíso.
Sus obras y proyectos se encuentran en www.alicialarrainchaux.com
Centro Cultural MATTA
Desde el 15 de julio al 27 de agosto, jueves, viernes y sábados, entre las 15:00 y 19:00 horas.
Tagle 2772 esq. Av. Libertador, Palermo, Buenos Aires (ingreso Plaza República de Chile).
Entrada libre y gratuita.