33º BIENAL DE SAN PABLO

10 septiembre, 2018 22:04

IMG_1186

AFINIDADES AFECTIVAS 

El título de la 33º edición de la Bienal de Sao Paulo que acaba de inaugurar, alude a la novela de Goethe “Las afinidades electivas”, y la tesis doctoral del crítico brasileño Mário Pedrosa, “De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte” (1949), dice Gabriel Pérez Barreiro, curador general de la Bienal en la que participan 103 artistas y 600 obras.

Saliendo de las convenciones, Pérez Barreiro designó a siete artistas para que desarrollaran su proyecto curatorial: Alejandro Cesarco (Uruguay), Antonio Ballester Moreno (España), Claudia Fontes (Argentina), Mamma Andersson (Suecia), Sofia Borges (Brasil), Waltercio Caldas (Brasil) y Wura-Natasha Ogunji (Estados Unidos-Nigeria).
Al mismo tiempo, Pérez Barreiro eligió homenajear a 12 creadores en algunos de los sectores destacados dentro de la dinámica arquitectura diseñada por Oscar Niemeyer: los fallecidos Anibal López (Guatemala, 1964-2014), Feliciano Centurión (Paraguay, 1962-1996) y Lucia Nogueira (Brasil 1950-1998), “…son tres artistas que murieron muy jóvenes pero fueron importantes en los noventa: son historia reciente del arte contemporáneo. O conocemos las obras más distantes o las cercanas”.

Pabellón Bienal diseñado por Oscar Niemeyer

Pabellón Bienal diseñado por Oscar Niemeyer

Completan el listado: Siron Franco (Brasil 1950), Alejandro Corujeria (Argentina 1961), Denise Milan (Brasil 1954), Maria Laet (Brasil 1982), Vania Mignone (Brasil 1967), Nelson Felix (Brasil 1954), Bruno Moreschi (Brasil 1982), Luiza Crosman (Brasil 1987) y un video y performance de Tamar Guimarāes (Brasil 1967).
En su recorrido, se alternan instalaciones, videos, performances y lo más llamativo, mucha pintura.

IMG_1144
Uno de los espacios mejor resueltos es el curado por la argentina Claudia Fontes en su nuevo rol de curadora con la participación de Elba Bairon, Ben Rivers, Daniel Bozhkov, Katrin Sigurdardóttir, Pablo Ruiz, Paola Sferco, Roderick Hietbrink, Sebastian Casatagna, Zilvinas Landzbergas y Claudia Fontes.
También la obra histórica seleccionada por Walter Caldas que incluye obra de Gego, Tunga y el recientemente fallecido Antonio Dias entre otros. El español Ballester Moreno muy comprometido con el medioambiente, la filosofía, la docencia y la naturaleza cuyo concepto se resume en la obra “Vivan los campos libres” compuesta por cientos de hongos realizados en arcilla por niños que se encuentra al inicio de la muestra. También incluyó obra de su abuelo, el escultor José Moreno Cascales.

La Bienal busca alcanzar al gran público el cual puede acceder desde el 7 de septiembre al 9 de diciembre en forma gratuita, aunque la hermeticidad de la obra en algunos casos se contradice con la intención inicial, por otra parte, se evidencia la intención de revalorizar a los artistas brasileños menos conocidos en el contexto nacional e internacional con el apoyo de las galerías que los representan.

De todos modos, vale la pena visitarla y aprovechar para recorrer los museos, galerías e instituciones que abren sus colecciones y tienen una oferta increíble de muestras temporales, como la Pinacoteca de São Paulo que por estos días presenta “Mujeres Radicales: Arte Latinoamericano, 1960-1985” con obras de Lygia Pape, Cecilia Vicuña, Ana Mendieta, Anna Maria Maiolino, Beatriz González y Marta Minujín en una versión adaptada diferente a la que vimos recientemente en el Museo de Brooklyn pero igual de buena.

Los videos de Bill Viola o la exposición El otro transatlántico con obras de Arte Cinético y Op Art en Europa del Este y América Latina 1950s – 70s. ambas en el SESC de San Pablo, las dos exposiciones en el Instituto Tomie Ohtake, el MAC, el MAM, etc son sólo algunas de las atracciones que bien justifican la visita del vecino país.

Más videos y notas en breve!

33ª Bienal de Sao Paulo – AFINIDADES AFECTIVAS
7 de septiembre – 9 de diciembre de 2018
Parque Ibirapuera, San Pablo, Brasil

Leave a reply

required

required

optional