33º BIENAL DE SAN PABLO

19 septiembre, 2018 23:17

IMG_1178

AFINIDADES AFECTIVAS, 2da parte


Retomando nuestra primer nota y video de la 33 Bienal de San Pablo, continuamos el recorrido por el resto de la exposición curada por primera vez, por artistas invitados por Gabriel Pérez Barreiro, curador general de la Bienal.

La muestra está sectorizada según los curadores dejando lugar para los artistas homenajeados que de una u otra forma se asocian con el tema convocante: “De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte”.

IMG_1266El recorrido comienza con la instalación de Antonio Ballester Moreno (España 1977) compuesta por cientos de hongos realizados en arcilla por los chicos titulada “Vivan los campos libres” en representacion del ciclo de la vida y la naturaleza.
Una serie de obras que documentan el aprendizaje escolar a mediados de siglo abren el camino para la obra del alemán Friedrich Fröbek (Alemania 1782-1852).

Le sigue el importante espacio que ocupa la joven artista brasileña Sofía Borges que traza un relato en torno a los limites de la representación, donde participan destacados artistas como Bruno Dunley, Leda Catunda, Sarah Lucas, Tunga y otros.

En el entrepiso se destaca la muestra individual del argentino Alejandro Corujeira (1961) y, en el siguiente nivel, Feliciano Centurión (Paraguay 1962 – Argentina 1996) con objetos de las primeras épocas y los grandes tapices bordados que caracterizan su producción.
“Las apariencias” se llama el espacio curado por Waltercio Caldas, uno de los mas recomendables de la bienal con una selección de notables artistas elegidos en base a sus obras “pensar en los objetos de arte como lo más importante y descubrir un historia detrás del objeto” dijo Caldas en al presentación, “la posibilidad de crear posibilidades” subrayó.

La sección curada por la argentina Claudia Fontes tiene una fuerte presencia con videos, instalaciones y literatura (ver video en nota anterior).

Mamma Anderson, la artista de origen sueco, seleccionó un heterogéneo grupo de artistas bajo el título “Astrónomo”.

Wuru-Natasha Ogunji, nacida en Nigeria, es la única curadora de color en un país de mayoría afro descendientes, invitó a 5 artistas que dialogan entorno a la libertad, la historia y tradiciones desde el punto de vista estético.

Alejandro Cesárco, artista-curador presenta “A nuestros padres” en la cual impacta una pared tapizada con imágenes de Andy Warhol, objetos y una serie de videos donde la repetición es la constante en alusión a la conducta humana.

Interesante el video de Tamar Guimarāes Brasil, 1967).
Cruda la muestra de Anibal López (Guatemala 1964-2014).
Desconcertante la retrospectiva de Lucia Nogueira (Brasil 1950 – Londres 1998).
Inquietantes las macetas con cactus de Nelson Felix (Brasil 1954).
Para la reflexión Sirón Franco (Brasil 1947) – Aborda a través de la pintura un terrible accidente nuclear sucedido en septiembre de 1987 en Goiania, Brasil.

Mucho para ver y descubrir en esta Bienal considerada la más importante de Sudamerica.

33ª Bienal de Sao Paulo – AFINIDADES AFECTIVAS
7 de septiembre – 9 de diciembre de 2018
Parque Ibirapuera, San Pablo, Brasil

Leave a reply

required

required

optional