BIENALSUR

26 agosto, 2017 0:21

INMIGRANTES

BIENALSUR, EL EVENTO MÁS POTENTE DEL ARTE CONTEMPORANEO

Hasta fin de año se verán en distintos puntos del mundo, desde Chubut hasta Tokio, y de forma simultánea, obras de artistas y curadores como los franceses Christian Boltanski, Arnaud Cohen, Tatiana Trouvé, Bertrand Ivanoff, el iraní Reza, el uruguayo Marco Maggi, la española María Ruido, los argentinos Marie Orensanz, León Ferrari, Daniel Santoro, Jorge Macchi, Graciela Sacco, Guillermo Kuitca y Cristina Piffer, el venezolano Alexander Apóstol, los japoneses Yoko Ono, Katsuhiko Hibino, el portugués Pedro Cabrita Reis, los brasileños Eduardo Srur, Regina Silveira, Vik Muniz, Dias & Riedweg, Cildo Meireles, Gisela Motta y la chilena Voluspa Jarpa.

Anibal Jozami y Charly Nijensohn

Anibal Jozami y Charly Nijensohn

La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) se lanza el 1 de septiembre en Buenos Aires con una propuesta cultural revolucionaria que mostrará hasta fin de diciembre obras, instalaciones y experiencias artísticas en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y contará con la participación de más de 350 artistas y curadores. La Bienal es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e involucra a una red de universidades, centros y museos que han trabajado en torno a cuatro grandes ejes: Curadurías propias, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público.

Marie Orensanz

Marie Orensanz

“BIENALSUR es un proyecto que ambiciona modificar el mapa cultural mundial o, al decir de un gran teórico, rehacer los pasaportes al resituar a nivel internacional el arte y la cultura sudamericanos. Queremos crear desde el sur un nuevo circuito que permita a nuestros países conocerse más y crear nuevos lazos que repercutirán en mayores niveles de integración y, deseamos también, que el conjunto de acciones que está desarrollando BIENALSUR en las fronteras y en comunidades especialmente vulnerables sirva para estimular cambios”, expresó Aníbal Jozami el director general de la Bienal y rector de la UNTREF.

Mariano Sargon y Gabriela Golder

Mariano Sargon y Gabriela Golder

La tecnología tendrá, además, un lugar de importancia porque, como bien explicó Jozami, “servirá para facilitar a grandes sectores sociales, hasta ahora marginados, nuevas experiencias artísticas”.

El 1 de septiembre la Bienal se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Recoleta, con obras en el espacio público de los artistas Marie Orensanz, Miguel Harte, Kate Urban, Bertrand Ivanoff, Regina Silveira, Bernardí Roig y Pedro Cabrita Reis, además de la acción de Silveira también en el Parque de la Memoria, en el Museo de la Memoria en Rosario y en el Museo Franklin Rawson en San Juan.

Al mismo tiempo, MOVIL exhibe la obra “Cámara” de la artista argentina Elena Dahn.

Elena Dahn en Fundación Proa

Elena Dahn en Móvil

Se trata de una video-instalación que explora las tensiones entre la artista y su obra a través de un intenso desafío físico que hace transitar a su trabajo de la pintura a la escultura, y de la escultura al registro performático. Sugerente y fiel a su investigación sobre el carácter cambiante de la forma, su integración a los espacios, los vínculos entre obra y cuerpo y entre movimiento y creación, su trabajo comparte con el espectador la intimidad de un proceso que lleva al límite su propia materialidad.
Sobre MOVIL
MOVIL es una organización independiente y sin fines comerciales dedicada a generar oportunidades de investigación, producción y exhibición para jóvenes artistas locales con quienes se trabaja en el desarrollo de ambiciosas muestras y proyectos individuales. Con sede en Iguazú 451 – Parque Patricios, fomenta la experimentación en arte contemporáneo y trabaja para acercar la práctica emergente a públicos diversos.

En su transcurso, BIENALSUR continúa con diversas exhibiciones con piezas montadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público de cada una de las ciudades hasta completar la cartografía.

“Si pensar es un hecho revolucionario, como dice Marie Orensanz, nosotros creemos que la creación no puede separarse de la necesidad de cambio del mundo actual y este es uno de los preceptos que guía el accionar del equipo BIENALSUR, con el criterio de inclusión y tolerancia”, afirmó Jozami.

La agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org

1 Comment

  • Fantástico! Que pena perderme esta exposición tan importante y enriquecedora. Estoy residiendo en España ahora y me hubiese encantado ir, tan cerca de donde estaba viviendo allí.
    Espero que sea todo un éxito y cumpla los objetivos propuestos tanto para el enfoque de los organizadores como para el mercado internacional.

Leave a reply

required

required

optional