TEMPERLEY: el ferrocarril y el grabado

30 abril, 2013 17:25

Marta Pérez Temperley, Museo Saavedra y Ferroclub invitan a la inauguración de la exposición de grabados el sábado 4 de mayo a las 12 hs” en el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”.

Durante los días que dure la muestra, la arquitectura original de la que fuera quinta de Saavedra, será ambientada como una antigua sala de espera de estación de tren.
Entre barreras, faroles y piezas de colección, los grabados de Marta Pérez Temperley recrean un pasado reciente y glorioso de nuestro país.
Cabe destacar que el Museo Saavedra conserva y exhibe valiosos grabados de cuando el ferrocarril (la vanguardia tecnológica en materia de transportes) desde 1857, comienza a extender su red desde la ciudad de Buenos Aires hacia el interior.


Transcurrido más de un siglo y medio de aquella irrupción, los grabados de Marta Pérez Temperley nos obligan a detenernos en el deterioro de las viejas locomotoras afectadas por la corrosión; nos permiten intuir una lectura existencial donde los ocres y marrones, los colores del otoño, se apoderan de los hierros envejecidos de las máquinas.
Usamos deliberadamente dos acepciones de la palabra estación. La más común hace referencia al lugar o al edificio donde se detiene habitualmente un tren para recoger y dejar a los viajeros; pero también como significado de la permanencia de una cosa en un determinado lugar.

Es que la obra de Marta Pérez Temperley nos invita a detenernos, a permanecer, a contemplar la belleza de sus imágenes y a reflexionar sobre el tiempo que, en su inexorable transcurrir, transforma inevitablemente lo que un día fue moderna tecnología en mera nostalgia.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio de martes a viernes de 9 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Museo Histórico de Buenos Aires
“Cornelio de Saavedra”
Crisólogo Larralde 6309 (y Gral. Paz) Buenos Aires
Tel-fax: 54-11-4572-0746 / 4573-5393 / 4574-1328

Leave a reply

required

required

optional