SUSANA RAFFO expone en la Sociedad Central de Arquitectos

10 mayo, 2013 20:13

EPIFANÍAS EN CLAVES DIVERSAS
dibujos, tintas, gouaches y acuarelas

La Sociedad Central de Arquitectos invita a la inauguración de la muestra de Susana Raffo, el 29 de Mayo a las 19 hs. con la presencia de la artista e invitados especiales.

Esta exhibición especialmente diseñada para el espacio SCA –Restó ubicado en Montevideo 938 de la Ciudad de Buenos Aires, se suma a las numerosas muestras individuales y colectivas de los últimos años, en el país y en el exterior.
En su larga trayectoria, su obra ha recibido numerosas críticas y comentarios en diferentes medios destacándose los siguientes párrafos:

“… Su lenguaje de imágenes y estructuras arquitectónicas y simbólicas demuestran un armónico ritmo de formas dominadas por una gran solvencia académica, revelan el proceso mental de una artista que trata de liberar en el espacio su visión de la figura… Es un esfuerzo hacia la composición estética lleno de fantasías arquitectónicas y de íntimas tensiones.”
“Argentinisches Tageblatt” – Sigwart Blum

“… los personales dibujos de Susana Raffo, de impecable realización, nos muestran una imagen muy singular de hermética poesía y fervorosa imaginación.”
La Razón – Hernández Rosselot

“…En la construcción, el ordenamiento de las imágenes prevalece, como en el caso de los dibujos, una sabia y natural intuición para el equilibrio. La muestra deja la más positiva de las sensaciones ya que si bien es cierto que la poesía es única, tiene distintas manifestaciones – entre ellas la pintura- y Susana Raffo- a no dudarlo- tiene sobrada pasta de auténtica poeta.”
Cronista Comercial – César Magrini

“En el Centro de Artes y Letras de Punta del Este expone Susana Raffo, artista de vigorosas personalidad con un dominio perfecto de la paleta, dotada de una gran potencialidad creativa, ganadora de múltiples premios desde 1961…La exposición actual –óleos, tintas y pasteles- ostenta una riqueza de colores con una sensibilidad muy especial y firme talento.”
Diario El País de Montevideo, Uruguay – Gaby Martín

“Por su calidad dibujística y por el registro de su paleta, Susana Raffo, logra establecer un clima que invita al contemplador a compartir un plano de existencia donde lo real se confunde con lo trascendente. En maridaje no forzado Raffo nos hace sentir que su mundo es auténtico y que vale la pena esta comunicación”.
Rafael Squirru- Presentación de la muestra en Punta del Este, Uruguay

“….Los óleos y pasteles en composición de carácter surrealista y onírico de la pintora Susana Raffo en el Centro Venzolano Argentino, la dan a conocer y la colocan en un excelente lugar en el mercado de arte en Venezuela.”
El Nacional -Caracas Venezuela

“…la memoria opera fragmentariamente y su sortilegio reside en la capacidad de condensar en un instante único, la totalidad de la vivencia que opone y refuerza la existencia de la imagen. Los suyos son recursos de gráfica pura, sostenida por un excelente registro de valores que asegura el interés de la obra de Susana Raffo.”
Elba Pérez en referencia a la muestra en Galería Ática Bs. As. Diario Tiempo Argentino

“….lo intelectual y lo sensible operan en la artista con una doble actitud geométrica e imaginaria. Sus enfoques permiten un desplazamiento de la imagen donde nos muestran las dos caras de la realidad. Uno de sus méritos-y no el menor-consiste en la ruptura del espacio, otorgando profundidad a la composición sin acudir a la mera perspectiva lineal clásica”.
Romualdo Brughetti en referencia a la muestra en Galería Ática – Diario La Nación

“…Susana Raffo nos ofrece una muestra retrospectiva de dibujos y pinturas desde 1972 hasta la fecha. (Florida 753) .Una tónica general en su producción es el rigor con que ha encarado las indagaciones en torno a una determinada imagen y su desarrollo. Se destaca la fuerza del dibujo; sus primeras obras están sujetas a una visión geométrica, para ir dejando éstas huellas en los siguientes períodos de su creación, más libres de sujeciones. En el período 1986-92 con la técnica del papel hecho a mano más la experiencia recogida a lo largo de su carrera vemos la elaboración de muy interesantes trabajos, con refinadas e inteligentes resoluciones, donde cada pieza nos habla de un lenguaje novedoso, original y de dúctil articulación plástica”.
Diario Clarín – Rosa Faccaro

La muestra se podrá visitar en Sociedad Central de Arquitectos – Restó, desde el 29 de mayo al 5 de Julio de 2013, de lunes a viernes de 9,30 a 12 hrs, lunes, martes y miércoles de 15 a 20 hrs. y jueves y viernes de 15 a 18 hrs. – Montevideo 938 de la Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: 4813-2375

BREVE DOSSIER DE LA ARTISTA
SUSANA RAFFO
Argentina. Licenciada en Artes Visuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) Buenos Aires. Ha cursado el Posgrado en Arteterapia en IUNA. Docente-Investigadora en Artes Visuales IUNA. Se ha desempeñado como Profesora Titular en el IUNA. Ha sido Coordinadora General de Posgrados del Departamento de Artes Visuales del IUNA.

Ha participado en más de 460 exposiciones colectivas y 26 exposiciones individuales tanto en el país como en el exterior. Ha sido distinguida con 9 premios a nivel Nacional en los años 1959/71/72/73/74/91/91/96/00 y 7 premios a nivel privado años 1961/61/74/78/88/96/00.

Se han ocupado de su obra 22 libros, 16 catálogos libros y prensa especializada. Fue miembro de IAPMA (Asociación Internacional de Artistas del Papel) y ha sido invitada por dicha entidad a Congresos en Suiza/91, Hungría/92. Canadá/93, Puerto Rico/93, Holanda/94, Japón/95, Dinamarca/96, Australia/97, Japón/98 y 99, Cuba/99, México/00.

Poseen obras suyas 5 Embajadas (Venezuela, Italia, Uruguay, EE. UU y Japón) 1 Consulado (Capetown Sudáfrica) el Museo de Arte Moderno de Bs. As., Museo de Arte Contemporáneo de Bs. As., Colección Marcos Curi Bs. As., Museo Nacional del Grabado Bs. As.,Museo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Bs. As., Fundación Ralli en Punta del Este, Israel y Chile, Colección Citibank de Bs. As, Fundación Amigos del Arte Argentino Bs. As, Fundación Integración Bs. As., Academia Nacional de Bellas Artes de Bs. As.,Banco Mundial Washington DC USA, University of Essex Collection United Kingdom, Banque Nationale de París Bs. As., HSBC Roberts S. A. Bs. As., MoLAA Museum of Latin American Art Long Beach California USA, Duke University Libraries United Kingdom y colecciones privadas en el país y en el exterior.
Muestra individual Sociedad Central de Arquitectos 2013, Museo Rómulo Raggio 2013, AAVRA C.C. Recoleta 2013/2014.

Es miembro del AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina)
E-mail: susana_raffo@ yahoo.com,ar Tel : ( 54- 011) 4-951-6393. Cel: 1532495507
Sus obras se pueden ver: Museo de Arte de la Comisión Nacional de Energía Atómica: http://www.cnea.gov.ar/artistas – www.registrodeartistas.com.ar.www.susanaraffo.com.ar
http://www.paseosimaginarios.com- http://www.ueclaa.essex.ac.uk

Leave a reply

required

required

optional