Sensuales imágenes en Movimiento

13 julio, 2015 22:03

IMG_7376 [800x600]

MARIANA VILLAFAÑE EN GALERÍA QUADRO

IMG_7372 [640x480]Sin duda, estas abstracciones sobre un espacio blanco se afirman en las contrapuestas y sinuosas modulaciones de Mariana Villafañe, con una valoración que se entrecruza con la agudeza de una púa que ha peinado el plano para ofrecer el surcado en sus variaciones expandidas, girando, ondulantes y marcando constantes encuentros. Los dibujos titulados “Paisaje audible”; “Cajas de resonancia”, entre otros, permitieron en la presentación de Rodrigo Alonso remitirse al Borges de “El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo, interminablemente”.

IMG_7379 [640x480]

Porque la artista ha recordado en anteriores exposiciones que fueron sus historias familiares significantes que afloraron por entre músicas populares de la década del 80 (Pink Floyd) y asi reelaboró desde ellas y más allá de cierta reproducción mecánica el aliento donde cruje, se abre y cierra la fuerza de aquella luz que envuelve tanto su pasado personal, como el hilo de lo que vendrá formulado en series de obras, en gradaciones de búsquedas escalonadas. Porque fue en su exposición del pasado año que la llevó a Chile, donde desde el arranque se interesó por exhibir una serie de sus diminutas fotografías incluidas en aquel cuidado catálogo, -“Secuencia gráfica sonora # 1”-, con un muestra del video de la creación del primer rastro que había enjugado como un precisa lágrima, como cierto derramamiento azaroso de tinta sobre un disco de papel al compás del girar del artefacto, uno similar al que se usó para sonar “Hoy I wish you were here!”, en sintonía con un espíritu de desolada nostalgia de juventud.

IMG_7380 [640x480]

Parte de lo que confirmaba la creadora sobre sus obras que concluyen por presentarse a través de cruces de diferentes disciplinas: fotografía, pintura, dibujo, escultura, objetos, video, e instalaciones. En definitiva, cuánto más uno se detiene a disfrutar estas obras advierte la trascendencia de una intimidad con la artista que ofrece series de recreaciones eslabonadas y en desarrollo con una vibración firme y determinante de algo que remite al vértigo de la melodía que las originó, pero que también es una compuerta para más allá. Y tanto como fue inútil que se intentara convencer a Mantegna –en su siglo-, que a la justicia no se la podía representar porque es idéntica a la voluntad de Dios, inescrutable, nadie detendrá las experimentaciones de esta joven artista para modular planos de luz que restallan en sensuales combinaciones lineales de acrílicos blancos, grises y negros. Y todo para aportar al clímax de vértigo visual que producen resonancias de lo surreal, de lo programado y polivalente para que el espectador haga su elección, repare y atrape lo afectivo de estas originales imágenes en continuo movimiento.
Por Alberto Mario Perrone,
De la Asociación de Críticos de Arte.

Resonancias, pinturas, cajas y otras experiencias de Mariana Villafañe, en Galería Quadro de arte contemporáneo. Avda. del Libertador 14. 354. Martínez.

Leave a reply

required

required

optional