PROYECTO ORGANIC

16 enero, 2013 15:10

Andrea Juan
Antártida 2013
Instalación, Fotografía y Video

Durante la campaña Antártica 2013 la artista visual Andrea Juan llevará a cabo el Proyecto “Organic”, continuando con los proyectos de arte basados en investigaciones científicas sobre cambio climático que viene desarrollando en el continente desde el 2005. En esta oportunidad trabajará con la colaboración de Varanasi y el músico Nicolas Sorín para realizar un video instalación y serie fotográfica basada en las nuevas especies encontradas en el fondo marino, tras los colapsos de las barreras de hielo. El proyecto forma parte del Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina.

Proyecto ORGANIC
Proyecto Site Specific basado en investigaciones científicas sobre cambio climático realizadas en Antártida.
Acrílicos calados, pet, trans de goma sobre tul, nylon, espandex, poliéster, seda natural, crepe de chine, chantu de seda, telas sintéticas y organza son los materiales utilizados por Varanasi que se incluirán en la instalación. Silvia Delgrosso será quien viaje en representación de Varanasi para acompañar el proyecto.
La composición musical a cargo de Nicolás Sorín constará de una obra sinfónica inspirada en los paisajes antárticos y concebida para ser expuesta de manera multifónica en el espacio donde transcurre la video instalación.

Fundamento
Las últimas dos décadas fueron probablemente las más cálidas de los últimos 5 siglos. En el transcurso de los últimos 20 años han ocurrido cambios en los glaciares y en las barreras de hielo de la península Antártica, inducidos por el calentamiento atmosférico y oceánico. Los mayores cambios corresponden a la desintegración de los sectores Larsen A y B de la Barrera de Hielo Larsen. Debido a la desaparición de las barreras de hielo, un extraordinario tesoro de especimenes se ha encontrado en las profundidades del mar de Weddell en las costas de la Península Antártica. Este ecosistema, que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años, está quedando al descubierto tras el colapso de más de 10.000 km² de hielo en los últimos 15 años.

Leave a reply

required

required

optional