Ocho maestros en Zurbarán

25 enero, 2013 17:30

Continúa la muestra “Ocho maestros” en Colección Alvear de Zurbarán

Ceferino Carnacini, Vicente Forte, Mario Grandi, José Malanca, Atilio Malinverno, Léonie Matthis, Oscar Vaz y Jacques Witjens, artistas referentes del arte argentinos reunidos en torno al paisaje de nuestras pampas.

La obra que ilustra la nota titulada “Remembranza” (1925), corresponde a Atilio Malinverno (1890-1936), un extraordinario pintor argentino que se dedico casi exclusivamente al paisaje.
Su obra es poco conocida ya que vivió pocos años y su actividad principal era la publicidad, la mayoría de sus obras se encuentran en museos, y pocas veces podemos disfrutarlas. También se ganaba la vida como inspector de escuelas, un cargo que ocupaba desde 1930.
Malinverno recreaba los sauces y eucaliptos como nadie lo había hecho, con sus follajes densos, en los que se filtra la luz del sol con pinceladas sueltas y materia rica.
También pintó los lagos de Palermo, las quintas de los alrededores porteños y la costa del río. En su primer viaje a Córdoba se deslumbró por el paisaje serrano, fue por ello que a partir de entonces, destino gran parte de su tiempo en pintar valles, ranchos y capillas. Tandil también fue su fuente de inspiración.
La muerte lo sorprende tempranamente, un 21 de junio con tan solo 46 años de vida.
Emilio Pettoruti sostenía en el prólogo de un catálogo que Malinverno era el mayor creador cuando trabajaba en los árboles; y es verdad, sus eucaliptos, álamos y ombúes son lo más logrado de nuestro arte. Aquí sus obras se lucen junto a los otros grandes maestros que exponen en Av. Alvear 1658, Ciudad de Buenos Aires.
www.atiliomalinverno.com.ar

1 Comment

  • I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thank you, Iˇ¦ll try and check back more frequently. How frequently you update your website?

Leave a reply

required

required

optional