EDUARDO MEDICI, EL LIBRO

18 marzo, 2016 19:17

Medici y obra [800x600]La Fundación Alfonso y Luz Castillo acaba de editar un libro que compila la obra de Eduardo Medici, un artista emblemático en el mapa del arte argentino contemporáneo.

chicas [640x480] La edición bilingüe de 240 páginas y gran tamaño traza un recorrido visual de su obra acompañada por los textos críticos que rodearon su producción.
María Teresa Constantín aborda la obra desde tres momentos bien definidos: Rostro – Cuerpo – Memoria.
A su vez, Jorge Zuzulich hace un repaso de la obra de los 80 y los 90 que marcaron definitivamente el rumbo de su carrera.

La lección de anatomía, 1994

La lección de anatomía, 1994

En el capítulo “La pasión del cuerpo”, Nelly Perazzo reflexiona sobre el uso de la fotografía y se detiene en algunas obras como Autopsia (1992) y “La lección de anatomía” (instalación, 1994).
Dice Nelly Perazzo: “Se entraba en ella a una sala velada con numerosos lienzos blancos. Uno se enfrentaba a los elementos para transfusiones, instrumental quirúrgico y una camilla sobre la cual una tela arrugada reproducía el Cristo muerto de Mantegna. Como dice el artista: Esta obra es –o podría ser- la lección de un cuerpo. Desde este cuerpo se crea y es este cuerpo el que comienza a inscribirse en el soporte-tela-sudario. Cuerpo impreso, manchado, roto, estigmatizado, el cuerpo donde el mundo lava sus heridas. El cuerpo del placer, el cuerpo del sacrificio, el cuerpo de la redención, el cuerpo como escenario del mundo.

tapa libro [640x480]
…Por otra parte, la utilización de las fotografías –al igual que su pintura- conforma por otra vía sus metáforas sobre la muerte, la precariedad, el sentido de la vida y de la muerte, expresados siempre a través del cuerpo”.
Cinco páginas con la biografía del artista testimonian el largo recorrido desde el Premio Braque en 1981 hasta las sucesivas muestras en galería Rubbers y museos del país y del exterior.

Leave a reply

required

required

optional