CHRISTIAN BOLTANSKI

14 octubre, 2012 3:50

Instalaciones y proyectos site specific del destacado artista francés
Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, contar historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. Intento que la gente se olvide que es arte y piense que es vida, explica Christian Boltanski a propósito de su obra.
La Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, presenta el proyecto Boltanski Buenos Aires, situado en cuatro sedes, e integrado por varias instalaciones entre las que se cuentan dos site specific producidas especialmente para este proyecto en Buenos Aires de Christian Boltanski, uno de los artistas más destacados de la escena internacional y cuyo proyecto estético tiene estrechas vinculaciones con el horizonte histórico- cultural de nuestro país.


La exhibición ocupa cuatro espacios de singulares características:

Migrants, es la obra que se realiza en el Hotel de inmigrantes ubicado en Puerto Madero, la instalación en la que el espectador es sorprendido en su tránsito por más de 200 voces que de manera simultánea y sucesiva desde distintas fuentes, susurrarán –cada una en el idioma de origen– los nombres, edad, ocupación, fecha de llegada al país y sitio de partida, datos que proceden de archivos históricos que recogen estos registros de inmigración. Este susurro migratorio reunido en este emblemático espacio estará acompañado por una atmósfera neblinosa, tenuemente iluminada que introducirá al visitante en una experiencia nueva que lo conecte con la memoria personal y colectiva. Además, en el tránsito por este espacio, se puede entrar en las diferentes salas donde se percibe la presencia-ausencia de los personajes que en algún momento habitaron el lugar.

Simultáneamente se inaugura Flying books / Homenaje a Borges: en la EX-Biblioteca Nacional, actual Centro Nacional de la Música. El espacio que funcionó como la sala central de lectura del edificio de la ex Biblioteca Nacional es el elegido para realizar este homenaje a Borges. Un conjunto de aproximadamente 600 libros estarán suspendidos en el espacio, volando y meciéndose con una tenue brisa, restaurando con sus presencias, colores, formas y tamaños y el sonido del movimiento de esas miles de hojas, la vida de un espacio singular.
Varias instalaciones, entre ellas: Mon coeur, 6 septembre, Monuments, Shadows, Reserve en el MUNTREF/UNTREF Caseros I. La presentación apunta a dar a conocer al público argentino una selección de obras de Boltanski elegidas por su carácter autobiográfico a la vez de que cada una de ellas representa un hito dentro de su itinerario artístico.

La instalación Le coeur. El Studio d’ enregistrement, ya funciona recogiendo más latidos de corazones en Tecnópolis y genera mucha curiosidad entre los visitantes. Consiste en una sala de espera y dos boxes con dos máquinas destinadas a grabar los latidos que las personas donan voluntariamente. Todos esos registros, que en este caso ya ascienden a 10 mil, formarán parte de un proyecto destinado a crecer permanentemente: los Achives du coeur son un reservorio mundial de latidos de corazón de personas de diferentes latitudes que el artista almacena en un archivo construido ad hoc en una isla del Japón.

El proyecto Boltanski Buenos Aires se realiza con la curaduría de Diana B. Wechsler, directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF y de la Maestría en Curaduría de Artes Visuales y es una producción del MUNTREF/UNTREF, en la que intervinieron las áreas de Artes electrónicas, Ingeniería de Sonido, Gestión del arte el Centro de producción audiovisual y el Instituto de Diversidad Cultural de la universidad.
Trabajamos en esta presentación con el convencimiento de que el arte es una herramienta sumamente eficaz para otorgar visibilidad, en ese sentido es invaluable el trabajo de Boltanski en sus indagaciones de la memoria, del valor de la vida y la dimensión de lo humano, señala Aníbal Jozami, rector de la UNTREF.
Las instalaciones podrán visitarse desde el 12 de octubre hasta el 16 de diciembre en los horarios establecidos en cada espacio, con entrada libre y gratuita.

Boltanski Buenos Aires / Migrantes /
MUSEO HOTEL de INMIGRANTES
Av. Antártida Argentina 1201 (Entrada: Escuela de Ciencias del Mar-Apostadero naval) C.A.B.A
Martes a domingos de 12 a 20hs.

Boltanski Buenos Aires/ Obras /
UNTREF
Valentín Gómez 4838 Caseros
Lunes a domingos de 11 a 20hs.

Boltanski Buenos Aires / Flying books / Homenaje a Borges
Centro Nacional de la Música, ex Biblioteca Nacional
México 564 C.A.B.A
Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 y Sábados y Domingos de 13 a 19

Boltanski Buenos Aires / Le coeur. El Studio d’ enregistrement
Tecnópolis, Av. Gral Paz y Av San Martín
Martes a domingos de 12 a 20

Leave a reply

required

required

optional