BP.17

27 marzo, 2017 12:46

SEGUNDA EDICION DE LA BIENAL DE PERFORMANCE DE ARGENTINA

Entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2017 tendrá lugar BP.17, la segunda bienal de performance de Argentina con la participación de artistas argentinos y extranjeros.
El motivo fundamental de su creación es dar cuenta de un accionar, tanto artístico como político, de amplia trayectoria en el país, con alcance y repercusión internacional, que alcanzó niveles de popularidad en las décadas del 60 y 70, y que aún conserva plena vigencia.

El programa de BP.17 incluirá la presentación de obras artísticas inéditas en vivo, seminarios, conferencias y encuentros que se realizarán en las distintas sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión, disolviendo de esta forma los límites entre la investigación teórica, la práctica artística y la pedagógica.

Durante 22 días, distintos espacios de Buenos Aires albergarán obras de artistas de la talla de Liliana Porter, William Kentridge, Santiago Sierra, Julian Rosefeldt, Lola Arias, Christian Falsnaes, Grupo Etcétera, José Alejandro Restrepo y Carlos Huffmann, entre otros.

El programa reúne una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas nacionales e internacionales, realizada por los curadores de las instituciones asociadas y el equipo curatorial y directivo de la bienal.

Acompañan y forman parte de BP.17 reconocidas instituciones culturales públicas y privadas como arteBA, Colección Fortabat, Fundación Proa, MALBA, MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Parque de la Memoria, UBA (Facultad de Filosofía y Letras), Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Arte de la Universidad Torquato di Tella, Galería Ruth Benzacar, Galería Barro, Centro Cultural Recoleta, Bienal de Arte Joven, El Cultural San Martín, Fundación Medifé, Centro Cultural Paco Urondo, cheLA, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y el Teatro del Bicentenario de San Juan. Y los organismos internacionales: Goethe – Institut Buenos Aires, Embajada de Francia, Embajada de Colombia, Pro Helvetia, Centro Cultura de España, Centro Cultural Coreano, Danish Arts Foundation, Canada Council of the Arts.

Esta edición durante la feria arteBA, BP tendrá junto a ArtexArte un performance box con artistas en vivo y una selección de videos de performances.

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- que esta Bienal promueve escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

En Argentina y en el mundo, esta práctica estética alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del ’60 y del ’70, volviendo a potenciarse en los ’90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo en los últimos diez años fue el disparador para imaginar la primera edición de la Bienal de Performance en 2015. Hoy, fortaleciendo su impronta y continuidad, se presenta su segunda edición en el país.

El resultado de la primera experiencia superó toda expectativa inicial: a lo largo de 43
días y en 19 espacios de las ciudades de Buenos Aires, San Juan y Mar del Plata, más de
100 artistas -nacionales e internacionales- y una veintena de instituciones y sus curadores
presentaron 25 proyectos -15 de ellos creaciones inéditas-. Más de 220 mil participantes
disfrutaron de este acontecimiento.

La propuesta artística | Contexto, Actividades y Plataforma Académica
La Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo. La misma se presenta amalgamada a las producciones artísticas; se desarrollarán seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones,
con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.

Lista completa de artistas:
Luciana Acuña / Luis Biasotto
Antihomenaje Dada
(101 años del Cabaret Voltaire)
Lola Arias
Mariana Bellotto
Albertina Carri
Eleonora Fabião
Christian Falsnaes
Marcela A. Fuentes
Coco Fusco
Julián Galay
Magy Ganiko
Alicia Mihai Gazcue
Grupo Etcétera
Carlos Huffmann
Geumhyung Jeong
William Kentridge
Hernán Marina
Yann Marussich
Didier Morelli
Gastón Pérsico
Liliana Porter
Dudu Quintanilha
José Alejandro Restrepo
Julian Rosefeldt
Olivier de Sagazan
Santiago Sierra
Amalia Ulman
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance
Equipo del Instituto de Artes del Espectáculo

Leave a reply

required

required

optional