EL NIÑO, EL ARTE Y LA PAZ
El Asunto está en el Interior
Galería Forma anuncia la inauguración de la exposición de pinturas y objetos del artista argentino Arnaldo Molinari el 1° de octubre a las 13 hs. en el marco del Gallery Day en Palermo.
Radicado en Perú, Arnaldo Molinari vuelve a Buenos Aires con una serie de “pinturas-objeto” de reciente realización.
Su obra se relaciona con las vanguardias del Arte Argentino, en especial el Arte Madi de acuerdo a la inscripción realizada por la crítica y Curadora Rosa Faccaro.
“En la obra de Arnaldo Molinari podemos observar un desarrollo espiritual paralelo a su proceso creativo en cada etapa o período de su producción artística. Sus emplazamientos dimensionales de marco irregular geométrico, estructuran un campo de superficies flotantes, en el cual se visualiza un relato, una narración.
El proceso creativo se inicia en el año 2003 cuando Arnaldo Molinari Angeloni concluye la instalación espacial realizada en IMPSA. Este acontecimiento ha sido el punto de partida de una producción plástica que, hasta el presente sigue su transformación gradual.
El modelo constructivo ha mantenido una constante línea plástica desde un encuadre conceptual: planteos que remiten al arte madi en la ruptura del marco octogonal, colores no sujetos a un orden establecido, escrituras proyectadas sobre soporte de bases desde los gestos corporales, estos han sido elementos distintivos de ese lenguaje espacial y escenográfico que no estuvo sujeto a ninguna regla conocida. Esa conjunción plástica creó una nueva realidad subjetiva en la problemática que presenta este artista en sus últimos trabajos.
Existen varias vertientes significativas que se expresan en la necesidad interior de Arnaldo Molinari Angeloni; y puede leerse claramente en la obra, una de ellas, es la escritura pictórica que conocíamos de sus trabajos anteriores. Los contenidos y significados de esta escritura, presentan una problemática individual y otra social. El compromiso hacia la comunidad es expresado como un deseo de armonización y respeto en la construcción del hombre en libertad, y las opciones que una sociedad le otorga desde su organización democrática. No existen fines doctrinarios en el deseo de ver en el destino político del hombre los planteos posibles de estas construcciones, sino una visión consciente de esos contenidos.
Con el pensamiento del espíritu y esperanza de un futuro mejor, aludiendo a la naturaleza, e inspirado en la sabiduría de los Salmos de David, el artista Arnaldo Molinari, instaló sus primeras obras fundacionales del Museo de los Vecinos en el distrito de Miraflores, continuando luego en Surquillo y El Agustino, en la ciudad de Lima.
Considera el artista el concepto universal sobre el arte de otorgar libertad a las expresiones artísticas colectivas e individuales, e instala un circuito plástico marcado por el deseo de participación. Estas son algunas de las premisas que mueven al artista, a considerar el espacio urbano.
El artista Arnaldo Molinari, radicado en Perú, ha desarrollado una temática referida a la naturaleza del hombre en relación al espíritu que lo une a la humanidad entera. Existe en su trabajo artístico, una dedicación vocacional pictórica, y es a través de este lenguaje visual que ha experimentado profundas repercusiones en el campo de la comunicación.
Las expresiones espirituales que ha transmitido a lo largo de su carrera artística en diferentes espacios expositivos, se transforman en frases y pensamientos con respecto a la realidad en que vive la sociedad actual y los caminos que se abren a la interacción con el prójimo.
Inspirado en los Salmos de David, cada obra se acompaña de textos y reflexiones en su quehacer creativo.
Arnaldo Molinari Angeloni expresa los conceptos de su creación plástica en una visión personal sobre la problemática del individuo en la sociedad actual. Un lenguaje construido a tal fin nos conduce a las preguntas fundamentales que se hace el artista sobre los valores éticos.
El artista emplea el vocabulario visual y plástico articulando las nociones pictóricas-estructurales de la obra de marco recortado. Las estructuras tridimensionales son presencias reales como hipótesis visuales a las preguntas que se formula el hombre, sobre la libertad, fragmentación, miedo, violencia, conflicto, guerra, paz, amor, tolerancia.
Las utopías están presentes en las preguntas y en las respuestas que giran en torno al espacio, la luz, el color, la ruptura abrupta del campo ilusorio que se expresa en el corte filoso y racional de sus estructuras tectónicas.
Este Artista argentino de nacimiento, radicado en el Perú, no sólo piensa en la libertad, sino que la ejercita, al advertir en su lenguaje y declaraciones sobre los peligros de una deshumanización.
En la obra de Arnaldo Molinari se evidencia el uso de las metáforas lingüísticas que hablan de las situaciones fragmentarias y contradictorias que viven los países de América Latina. Su obra pone en acto la realidad del proceso que se está gestando en los países que la constituyen, que responden a una necesidad de integración. Aunar estos proyectos económicos, culturales y políticos, será también una tarea de los agentes culturales, como son los artistas.
Arnaldo Molinari Angeloni realiza en tal sentido un proceso artístico totalmente atípico al trabajar en espacios no tradicionales utilizando estructuras de grandes dimensiones bifrontales y con una estética que destierra el ordenamiento octogonal. El artista provoca la ruptura del marco tradicional e instaura dentro de la problemática del arte abstracto la visión geometrizante, y la gestualidad pictórica pulsional.
Las proyecciones pictóricas tratan de condensar simbólicamente un lenguaje que puede leerse como un texto. En este pasaje de iniciación, el recorrido se efectuará, el artista con su obra conformará un itinerario invisible. Este proceso aportará el cómo, y por qué el artista expresa esa actitud en la cual habla de la alineación y la fractura de un sistema de valores.
Arnaldo Molinari Angeloni cuestiona los condicionamientos y estereotipos artísticos. Sus propósitos de acceder al público en espacios alternativos, generan una conducta, un hacer arte, reestructurando las vías de acceso a la realidad artística.
El Niño, El Arte y La Paz, Constituye el nuevo paradigma con que inicia el artista, una nueva etapa de su creación que ya venía perfilándose desde un tiempo atrás”.
ROSA FACCARO
Asociación Internacional De Críticos De Arte
GALERIA FORMA
Thames 1620, Ciudad de Buenos Aires
Martes a sábado de 16 a 20 hs
formagaleria@hotmail.com
Inauguración: 1 de octubre 13 a 15 hs. «Gallery Day»
Presentación libro de Arnaldo Molinari: 5 de octubre 19 hs
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