El Centro Cultural Recoleta celebra su cuarenta y cinco aniversario con una gran exposición que repasa una etapa fundamental en el desarrollo urbano del eje cultural de Buenos Aires.

El acto de apertura encabezado por la Ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes junto al director del CCR, Maximiliano Tomás convocó la presencia de grandes artistas que ya son parte de la historia del arte argentino.


Un encuentro emotivo que contó con la presencia de Jacques Bedel, María y Joaquina Testa, viuda e hija del recordado Clorindo Testa y Joaquin, hijo de Luis F. Benedit.
45 años de historia
La exposición principal, curada por Cecila Rabossi, se centra en el proyecto arquitectónico de remodelación y reciclaje del asilo de ancianos Gob. Viamonte por parte de los artistas y arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa, llevado a cabo entre los años 1979 y 1983.

El decreto que habilita la realización de la obra, los planos, los registros, las fotografías de las diversas etapas de la remodelación y su recepción en medios gráficos entran en diálogo con sus propuestas artísticas más diversas así como con las obras, registros fotográficos y bocetos de la participación de Bedel, Benedit y Testa en la XIV Bienal de San Pablo de 1977.

En la sala 7, se destaca la obra de Bedel, Benedit y Testa como integrantes del Grupo de los Trece en la XIV Bienal de San Pablo de 1977 con la exposición “Signos en ecosistemas artificiales” con la que obtuvieron el Gran Premio Itamaraty que implicó la consagración internacional del grupo.


La sala 8 exhibe el recorrido histórico del edificio que hoy es el Centro Cultural Recoleta. Espacio que fue convento, escuela de agricultura, jardín botánico, prisión y cuartel, asilo de mendigos, hospital de enfermos mentales, asilo de ancianos que en 1947 recibió el nombre de General Viamonte y que, un año después, fue declarado monumento histórico.
El proyecto original del Centro Cultural de la Ciudad ocupaba una superficie total de 17.500 metros cuadrados y se optó por preservar la edificación del siglo XVIII a las que se sumaron nuevas construcciones y estructuras que generaron un rico diálogo con los testimonios preexistentes.
El Centro albergó el Museo de Arte Moderno, el Museo Sivorí, el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, una biblioteca, un teatro al aire libre, el Departamento de Producción Audiovisual, un Museo del Asilo y salas de exposiciones temporales.
En la sala 9 se expone el arco temporal de las obras que integran “Fragmentaciones” de Jacques Bedel entre 2017 y 2023. En ellas, Bedel experimenta con lo más variados materiales -polietileno, PVC laminado, PMMA, PVC tejido, sílice, cuarzo, policarbonato- para crear piezas a una escala monumental que se refieren a lo sublime y a lo trascendente.

En la serie “Memoria de América” -grandes paneles de polietileno negro grabados por el artista- surgen figuras y animales sagrados que remiten al arte azteca, tomados estéticamente y no desde un discurso latinoamericanista, para referirse a una conexión entre el pasado y el presente.

Las muestras se encuentras abiertas al público de martes a viernes de 12 a 21h, sábados, domingos y feriados de 11 a 21h, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).
Programación completa en http://www.centroculturalrecoleta.org/.













