ARQUITECTURA Y SUEÑOS CUMPLIDOS EN UNA CASONA DE 1938
Un mes en las actividades de DAIN USINA CULTURAL

La imponente abertura africana es un portal al deslumbre, paso a la luz a través de puentes translúcidos integrados al diseño, a los libros exquisitamente exhibidos, a la caja gastronómica y la de la librería en pino tea y las paredes de ladrillos originarios como obras de arte. Tal el que comparte Dain Usina Cultural en cada evento, preservando la acústica de todas sus zonas para la cultura, con paneles de madera en intimidad con el salón frente al escenario y el piano.
Una mesa comunitaria propicia encuentros, cuya esencia -servir en cuerpo y alma a la cultura y a una sociedad mejor desde la escritura, la lectura, la reflexión y la música- comienza a idearse en el año 2009. Allí, Endy Dain inicia el Proyecto de restauro y puesta en valor de mirada vanguardista y de conservación con el estudio M+K de Alejandro Mantero y Sebastián Koltan de esta antigua casa que buscara con ahínco por sus características, pero que, al momento de hallarla se encontraba en un estado de deterioro absoluto.
La propiedad -ex casa de familia estilo “chorizo” con patio abierto- data de 1938 y goza de protección patrimonial. Su exterior fue delicadamente tratado para volver a hacer brillar su ornamentación patrimonial y sus rosetones, restaurados por artesanos quilmeños. Vendida y alquilada en varias ocasiones, supo ser frutería y verdulería, un restaurante, finalmente un pub clausurado por temas de drogas.
Tras los viajes de Endy, su estadía en Berlín y la inspiración de los proyectos del Arq. Renzo Piano, la sueña y concreta como una gran librería de estilo con techos altos y fuerte impronta arquitectónica neoclásica con una pincelada industrial y un espacio a cielo abierto en una terraza lounge vidriada conservando la vieja puerta de entrada, potente en su interior.

Diez años después -en 2019- la arquitecta y cantante Cinthia Pérez concreta el sueño de recorrer lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires y entrevistar personalidades del medio de la arquitectura y la cultura patrimonial en aras de difundir la historia en cada recorrido, al iniciar su programa Espacios con Alma y Música que se transmite por Canal (á) Cultura desde su comienzo.
Las causalidades unen intenciones y sueños cumplidos. Máxime si inspiran hacia una sociedad mejor, más consciente, que aprecie lo que tiene valor para disfrutarlo y para aprender a cuidarlo.
En una coordenada de celebración y encuentro fue la presentación este 29 de Junio próximo pasado de los avances de la cuarta temporada de este ciclo que aúna arquitectura, historia, cultura y música.



Galardonado con el Premio de Oro 2021 de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) el programa ha sido reconocido por la Legislatura Porteña como programa de Interés Cultural este año.
Asistieron personalidades del medio tales como Ivan Malesani vicepresidente de la AANBA, el Arquitecto y Director Experto en Dirección y Gerenciamiento de Obras de Arquitectura Carlos Sallaberry, la Arquitecta Rita Comando de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el historiador Roberto Elissalde, Adolfo Brodaric, investigador especialista en arquitectura de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, representantes de los edificios exhibidos en el programa, amigos y espectadores.
Como en cada emisión del programa, Cinthia Pérez hizo un cierre con música en vivo con Darío Volonté, Vera Cirkovic, la actriz y cantante Belén Pasqualini y Lio Biondelli, quienes compartieron escenario con la conductora mientras un animado público que no se quedó atrás en coros y palmas, en especial durante Todo cambia de Mercedes Sosa.

Espacios con alma y música recorrió 62 locaciones de Buenos Aires.
La cuarta temporada tiene como protagonistas a la recuperada Confitería del Molino, el Palacio Guerrico, Proa 21 y La Vuelta de Rocha, el Mercado de Abasto, la Biblioteca Nacional, la Academia Nacional de Medicina, el Jardín Japonés, el Edificio Centro Empresarial Libertador, el Edificio Della Paolera, el Ministerio de Cultura, el Palacio de las Aguas Corrientes, la Confitería Ideal y la Fundación Andreani. Todo cambia decía Mercedes… La arquitectura, los hacedores y creativos de una época colaboran en con su tiempo, lo transforman.
Este es el gen de los que participan este mes en DAIN. El concepto de città-civiltà (ciudad y civilización) -central para el Arq. Renzo Piano admirado por Endy– refuerza su sentido si contenido y continente son naturalmente afines entre sí. Cuando instalar una mesa comunitaria era una rareza en Argentina, desde lo funcional, cobró especial sentido en pandemia como objeto de re-unión.
Paredes testigo, diseños y arquitectura de la vida en historias compartidas desde cámaras, micrófonos y aplicaciones recordaron al gregario ser humano.

La reapertura gradual trazó una línea de calidez continua propiciando reencuentros de calidad. Trazos de las Intersecciones de Silvia Goñi con curaduría de Miguel Giovanetti, la intención hecha sueño realidad de Cinthia Pérez y su canto iniciando un cuarto ciclo por otros paisajes, el sutil y exquisito diseño escultórico de Lucia Pacenza.
Una integración de arquitectura, objeto escultórico y estética desde su pensamiento sobre la escultura como el arte más social por esa posibilidad de compartirse en el espacio público.
La premiada artista formada en los talleres de Emilio Petorutti y de Leo Vinci, permanece con su escultura urbana contemporánea hasta el 3 de Agosto con su muestra Espacios contenidos y la presentación de su libro: El devenir de la forma.


El 29 de Julio de 18 a 20 Hs. Juan Carlos Kreimer regresa para seguir abriendo puertas a la atención de la mano de Ediciones La Llave y GRUPAL, en un encuentro disertación con los participantes sobre vínculos entre procesos creativos y sentido en nuestras vidas.
Con su efervescente periodismo contracultural, el autor de El artista como buscador espiritual expresa “Son más los que hacen arte que los que lo consumen”.
Factibilidades transformadoras del arte y la cultura. Llevar lugares recorridos internos y externos, con los ojos, el alma, el rodado, los pies y el corazón a un lugar de encuentro cultural como la casa DUC.
Espacio para creativos, autores y artistas colaborando con lo que verdaderamente importa.
Dain Usina Cultural: Nicaragua 4899 – Palermo. CABA

29 de Julio de 18 a 20 Hs.: Juan Carlos Kreimer junto a Ediciones La Llave y DUC
“EL ARTISTA COMO BUSCADOR ESPIRITUAL” Dialogo con participantes y disertación
Hasta el miércoles 3 de agosto: LUCIA PACENZA
Muestra “Espacios contenidos” y su libro El devenir de la forma













