
“Soy Toni Ibañez, pintor Boliviano”, comienza afirmando Toni dejando de lado su pasado como ingeniero industrial en su país natal. Una carrera que comienza tempranamente como gran dibujante y desarrolla ni bien llegado a la Argentina. Trabajó de mozo, recepcionista y bartender mientras estudiaba para perfeccionar su principal vocación.
Tras experimentar diversas técnicas y materiales, Toni se especializa en la representación de motos y autos antiguos. Una temática que le es familiar, desde el conocimiento adquirido a través de su padre coleccionista en ese rubro.

Una especial atracción por la estampa japonesa que utiliza insistentemente así como también escenas del teatro Kabuki que combina con coloridos automóviles de colección apelando a escenas del cine hollywoodense en una visión contemporánea.
Apelando a su pasado de bartender, El Toni -como lo identifican sus colegas- es capaz de combinar distintas culturas en un cocktail donde un auto Italiano puede reunirse con una Geisha Japonesa o un dragón con una pizza y es ahí donde el Ukiyo-e se funde con el impresionismo en la obra de este artista boliviano.


“Encuentro la inspiración a través de personas, objetos, animales, seres de fantasía, sueños y situaciones que me impactan de alguna forma. Busco en cada pintura usar una paleta que la hagan resaltar y me resulte llamativamente bella. Cuando me conecto con mi proceso creativo, uso colores que me hacen sentir esa realidad alejada de lo que veo en lo cotidiano. Cada pintura habla de mi ser detallista y al mismo tiempo desaliñado que me provoca y me genera sentimientos de atracción por lo estético.”
El Toni
Es en la pintura al óleo sobre tela donde se siente cómodo para trabajar las texturas y colores que lo inspiran así como también, utilizando técnicas digitales para componer sus obras. En los últimos ocho años, Toni ha sido invitado a exponer sus trabajos en diversas galerías de arte en Bolivia, Argentina, Italia y España afianzando su imagen transgresora y comprometida que rompe con las convenciones establecidas.
La exposición en Galería Nomad, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, marcó el inicio de un circuito de exposiciones que continuó en la MADS Art Gallery de Milán, Italia. Seguidamente, la Feria de Arte BADA en La Rural, Buenos Aires y la Feria Internacional de Arte FIABCN en el Museo Marítimo de Barcelona, España. En 2023 vuelve a Barcelona invitado por la Galería Millennium. Posteriormente expuso en Buenos Aires en Espacio Korova, Galería Fulle y Open Gallery.

Durante la pandemia, Toni prueba una nueva forma de exponer sus creaciones en un cruce entre Arte y Diseño.

“Todo empezó con el cómic”, subraya Toni, mientras sigue trabajando en su nueva serie de autos y motos, muchos de los cuales ya tiene destinatario. Próximamente desde el 1 al 15 de octubre estará participando de Palermo Fest. Más info en las redes @yosoyeltoni













