CARLOTA PETROLINI

6 mayo, 2014 23:46

CARLOTA PETROLINI [800x600]

Imprescindible antología de arte.
CARLOTA PETROLINI, en la Universidad de Lanús.

“Con mi obra, ahora puedo hablarle a los árboles del barrio, a las viejas paredes de las casas y hasta a los adoquines de la calle. Presiento que todo tiene un mensaje para mi….” Enrique Gaimari.

Por Alberto Mario Perrone,
de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Rueda [640x480]

Una exuberante muestra antológica con las más relevantes obras de Carlota Petrolini, gran premio adquisición del Salón Nacional de Cerámica 2004, entre otros galardones, posibilita un renovado acercamiento a esta personal creadora que hace un par de años, en otro espacio en su barrio de Palermo, presentó una exposición bajo el lema “Una cabra loca”, no casualmente prologada por su maestro y amigo, Yuyo Noé.
Desde un comienzo su vocación le permitió soñar con la modulación de la cerámica, hasta intentar una reprogramación por el arte de cuanto material cayó entre sus manos. Fueron, son y serán esos insólitos elementos los que continuaron aportando el impulso a su creación, ya que ha sido a partir de ellos que aquella egresada de la Prilidiano Pueyrredón intentó expresar lo que en determinando instante ella siente o imagina, la alegra o la hace sufrir.

CP 2 [640x480] Quizá también de ahí deriva la abigarrada variedad de lo que Petrolini reúne en sus distintos “soportes”, y es algo que –quizá- a ella misma le puede parecer asombroso al extremo que, en ocasiones la ilusiona con ser una, y varias personas distintas la que se pone ante el espejo de su trabajo. En verdad, el conjunto de esta variedad de obras que,- por invitación de Omar Borré, están expuestas hasta fines de mayo a lo largo de un recorrido sin pausa de casi cien metros, tiene su sello más exasperado, como el gesto más íntimo, para conformar el arcoiris de una labor realizada día a día, con similar entusiasmo, y con parecida nostalgia por mostrarse a si misma, arrojada y sin miedo, frente a los demás.

CP vista[640x480]
Y esto que la artista ha construido al fin y al cabo, es lo que ella descubre en estas obras que surgieron con las voces que solo su talento percibe en la soledad del taller; creaciones que desgranan una impar trayectoria bajo la implacable luz de los años. Y, mientras la obra continúa en crecimiento con la voraz tenacidad de los silenciosos corales, -la misma autora declara que habrá de afirmarse en el sendero pictórico-, acerquemos nuestros ojos para ver qué nos dicen pinturas, esculturas, dibujos, collages, apuntes en cuadernos, para percibir con cuánta ternura, pasión y fuego, fueron acariciados, una y mil veces. Comprobamos entonces su época de construir con medias y desechos inflables y flexibles colgantes (algo que su admirador brasileño ayudó para consagrarla); su cruel temporada de los cajones-jaulas; los opacos, densos y abstractos collages; las temperamentales grandes pinturas de los inmigrantes; CP [640x480]

la serie de indómitas cabezas en cerámica; la curiosa bichología; los elegantes bronces realizados en París hasta las grandes foto-color de Ibis Mistorni sobre una dramática y humorística instalación perecedera que su inventora tituló “Corazón de mandarina”, expuesta previamente en el porteño museo  “Enrique Larreta” y algunas otras obras partiendo de mis poemas con la visión del tango que acabó por reunir nada menos los “Azares del Quijote y Gardel”, llevados a escena en danza teatro al Nacional Cervantes.
En definitiva, una importante, atractiva e infrecuente exposición con la antología de una vida entregada al arte.

UNLa: Remedios de Escalada, partido de Lanús, en parte de los terrenos que correspondían a los antiguos talleres del Ferrocarril, a la altura del 5800 de la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), rodeada por las Avenidas 29 de Septiembre y Malabia. Hasta el 25 de Mayo de 2014.

3 Comments

  • Muy buena! Recién tuve el placer de conocerla a Carlota en su taller acá en Palermo. Muy encantadora y talentosa. Le compré una bowl hecho con el molde de una zapallo, muy bueno! La felicito!

    • Graciela Smith Graciela Smith

      Qué bueno Kelly! Tenés muy buen ojo para elegir las obras de tu colección

  • ibis mistorni

    Me siento honrada por participar en esta restrospectiva junto a Carlota y Alberto. Gracias

Leave a reply to Graciela Smith

required

required

optional