MANUEL CANCEL

3 agosto, 2017 0:10

Cancel

Inaugura una exposición de Manuel Cancel en Buenos Aires. El artista, residente en París, plasma con maestría el paisaje pampeano.
La muestra, curada por Daniel Abate y Virginia Fabri, está prologada por Edgardo Cozarinsky y dice así:

Cencel3

“Imaginados, tal vez soñados, los paisajes de Manuel Cancel prometen un éxtasis que no nos atrevemos anticipar. Invitan menos a la contemplación que al abandono, o se ofrecen a una cacería de la que huyen las minúsculas figuras entrevistas bajo cielos exaltados entre malezas lascivas .

Sus colores violentos también son ambigüos: en sus repliegos acechan otros colores. Los enmarcan inscripciones en alfabetos desconocidos, o en citas de Darwin o de Borges que, en contacto con esa naturaleza sensual, revelan lo que sus autores tal vez no sospecharon.

Ante la fascinación que se desprende de esa geografía de la sensualidad, es preferible no reconocer los atisbos de la Patagonia y las orillas del Paraná (o es el Uruguay ?), o los crepúsculos pampeanos que fueron sus meros modelos.

Su verdadera índole es la de territorios, a la vez precisos y fluctuantes de la memoria, reflejos de una naturaleza lejana que no se podría volver a visitar sin desilusión. Solo en la pintura tan refinada como elemental de Manuel Cancel, esta vivo el niño que lo vio por primera vez .

Y tal vez sea ésta la clave del éxtasis que nos promete, el de un encuentro erótico con el único objeto realmente inalcanzable de nuestro deseos: El niño que alguna vez fuimos”.
Edgardo Cozarinsky, Paris

Inauguración: 17 de Agosto, 19 hs. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, C.A.B.A.

Leave a reply

required

required

optional